«Patrones de consumo y vulnerabilidad alimentaria en familias campesinas de Espinal”

Liliana Sarahí López Navarro
Egresada, Primera Generación (2005-2009)
Orientación en Sustentabilidad
UVI Totonacapan

Entrega del Documento Recepcional: “Patrones de consumo
y vulnerabilidad alimentaria en familias campesinas de Espinal”

.
Liliana Sarahí López Navarro, Universidad VeracruzanaSe ha llegado al cierre de un ciclo de largo trabajo realizado en conjunto con personas campesinas de la Colonia Corpus Chrysti, al igual que nosotras con deseos de una mejor prosperidad para el bienestar de nuestra comunidad que es la cabecera municipal de Espinal, Veracruz; ubicada en la parte norte del estado, perteneciente a la sierra Norte de Papantla, lugar lleno de vegetación que representa a la región; así como con gente muy armoniosa y emprendedora, que tuvo la voluntad de apoyarnos en la realización de nuestra investigación la cual se fue modificando de acuerdo a los logros que se iban obteniendo y que concluyo con el titulo de “Patrones de consumo y vulnerabilidad alimentaria en las familias campesinas de Espinal”.
.

Foto: Mónica J. Ramos Pérez.

.
Tema que se derivó tras haber conocido la problemática que se presenta en este lugar y que fue de interés para nosotras al ser parte de este enorme problema que hoy en día es prioridad de varios países que buscan formas de contrarrestar esta vulnerabilidad alimentaria que se está presentado con mayor auge y de igual manera en nuestras comunidades campesinas del Totonacapan.

Es muy gratificante decir que el haber trabajado con estas personas, desconocidas para mi, debido a que no habito en esta cabecera municipal, me permitió obtener uno de mis logros que fue el haberme ganado la confianza de ellos al haber llevado un trato muy cercano de convivencia mediante la investigación vinculada, esto me permitió una gran adquisición de conocimientos que me servirán en mi largo camino que me queda por seguir.

Como cada proyecto nuevo que se inicia tiene un cierre y tras haber presentado el examen de la defensa de nuestro documento recepción, se llevó acabo la devolución de la información obtenida al grupo de trabajo, mediante una pequeña reunión en la casa del presidente del grupo, el señor Mateo Juan Cabrera el día 2 de julio del 2010 a las 5:30 pm, en presencia de los demás colaboradores la señora Clementina Juárez Sacarías, señora Lucía Hernández Hernández, Maestra Lucia Cabrera y las investigadoras Liliana Sarahí López Navarro y Esther Hernández Valera.

Llevándose acabo la presentación de un video que se realizó de las actividades llevadas acabo durante el periodo de trabajo, una reflexión de lo aprendido y el agradecimiento de haber colaborado con nosotras en este pequeño proyecto, se hizo entrega de dos tomos que se quedaron para que los integrantes del grupo vean plasmadas las aportaciones que hicieron a esta investigación, se firmó un documento que hace constar que se a cumplido con la fase final de la devolución de información.

——— Fotografías de Actividades Realizadas Durante el Trabajo de Campo ———

Foto: Liliana S. López NavarroFoto: Raúl Reyes Ticante