Universidad Veracruzana



Camino a la integralidad. UEA: Funciones sustantivas y reflexiones en torno a su articulación

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Córdoba-Orizaba

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Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Universidad VeracruzanaTengo entendido que existen pocas reflexiones sobre experiencias docentes. Quienes tienen como principal tarea la docencia, seguramente, tienen -o tenemos, mejor dicho- escaso tiempo para reflexionar sobre lo que hacemos día con día en los salones de clase. Todos los que estamos en esto suponemos que nuestro trabajo es de calidad, que nuestras clases son encantadoras, que poco nos falta para ser Freire o Comenio, pero debemos aceptar que no siempre es así. El trabajo docente, muchas veces, se convierte en un remake desafortunado de nuestras mejores versiones o en un imperativo que dicta lo que tenemos y no queremos hacer. Pero en fin, en medio de esas contradicciones nos movemos día a día los docentes.

En esta ocasión, en la Unidad de Enlace Académico (UEA) de Orizaba, nos propusimos escribir -para repensar lo hecho- sobre una experiencia que nos arrojó mucha información para aquellos interesados en el quehacer docente. No sólo se trata de buenos resultados, así que esperamos sea de utilidad.

El miércoles 9 y el jueves 10 de Junio de 2010, se realizó, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, lo que hemos denominado «Primer Foro de Diversidad Cultural«. En este evento se presentaron actividades de diversa índole: conferencias magistrales, ponencias, se presentó el Número 12 -de su tercera época- de La Palabra y el Hombre, se expusieron fotografías que registran algún proceso cultural trascendente para el estudiantes y, también, hubo representaciones teatrales sobre dos tradiciones importantes para los nahuablantes de la Sierra de Zongolica: el Xochitlalli y su boda tradicional.
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Resultó evidente que actividades como ésta, propician la articulación de las funciones sustantivas, a saber: docencia, investigación, vinculación y difusión de los servicios. ¿Por qué digo esto? Pues cabe mencionar que los principales participantes en el Foro fueron los estudiantes de las Experiencias Educativas Electivas (EE) «Diversidad Cultural» y «México País Pluricultural» y de la EE «Cosmovisiones» (Experiencia Educativa que forma parte de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo [GID]). Así que tenemos que, a partir de la docencia, se han podido potencializar actividades de vinculación con muchas facultades de la región, promoviendo expresiones culturales de todos los estudiantes, tanto de la UV como de la UVI. Pudimos constatar que acciones como éstas fortalecen la significatividad de los aprendizajes, es decir, lo que muchas veces se convierte en estribillo sin sentido, como resaltar la importancia de la diversidad para la especie humana, se transforma en una cuestión vital cuando, como estudiante, te apoderas de ese conocimiento y lo pones en práctica con tus propias manos.

Entonces, al aprendizaje que nos ha dejado este Foro, en relación a la docencia, es que promoviendo actividades -al exterior del salón de clase-, trasladando la responsabilidad al estudiante del éxito o fracaso de las mismas, permite que el estudiante se apropie de los contenidos con un mínimo acompañamiento por parte del profesor.

Ahora, también queremos compartir un proceso que causó algunos dolores de cabeza. Debido a la importancia objetiva y simbólica del Foro, se decidió valorar el trabajo de los estudiantes con un porcentaje de evaluación muy alto, hasta 40% en algunos casos, dando como resultado que estudiantes que tuvieron bajo rendimiento en casi todo el proceso formativo resultaran con una calificación aprobatoria. ¿Fue justo o injusto el modo en que valoramos el Foro? En fin, la evaluación se convirtió en la única incógnita dentro de todo un proceso tan enriquecedor como desafiante.

Para concluir esta nota, quisiera compartir con ustedes que este tipo de actividades también promueven el trabajo colaborativo entre académicos de diversas áreas disciplinarias, requisito indispensable hoy día del trabajo universitario.
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Fotos: S/A

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3 comentarios en “Camino a la integralidad. UEA: Funciones sustantivas y reflexiones en torno a su articulación

  • Gerardo Ávila dice:

    Entiendo, yo pienso que en base a la sistematización de los cursos automaticamente se hace reflexión, esta articulada a dos o tres actividades de evaluación del proceso (realizadas a la par de este y al final) arrojaría información que ademas cruzada entre las UEA resultarían en una investigación bastante interesante y completa, yo hice un ejercisio de este tipo el semestre anterior, espero compartirselos pronto.

    Abrazo

  • Cuauhtémoc Jiménez Moyo dice:

    Gerardo:
    Gracias por tu comentario. Me parece que en la UEA –toda– la función sustantiva articuladora del trabajo es la docencia. Esto, a mi juicio, debería propiciar una mayor reflexión sbre esta tarea, pues considero que no la repensamos suficientemente. Esto podría llevarnos a que, paulatinamente, transitaramos a la investigación como eje central, pues hacerlo sin repensar lo que fácticamente articula nuestro trabajo puede ser contraproducente. La vía podría ser esta; investigar la docencia, como primer paso, y ya luego transitar a objetos de investigación diferentes. ¿Cómo ves?

  • Gerardo Ávila dice:

    Cuahu, encuentro notables coincidencias entre las experiencias que venimos desarrollando en la UEA Cordoba-Orizaba y aca en UEA Xalapa-Veracruz-Boca del Río; si bien no es cosa extraña en tanto trabajamos sobre los mismos ejes, creo que es destacable el hecho de que estemos coincidiendo, no tanto en lo que hacemos, sino en las reflexiones devenidas del análisis de los procesos.
    Me parece muy afortunado el que cuestiones -cuestionemos- lo asertivo que puede o no ser nuestra labor en las aulas, creo que es una veta sobre la que hay que excarbar y volver intermitentemente, de hacerlo sistematicamente tendremos oportunidad de no caer en garras de la «maquina trivializadora» (Morín), y en esa medida estar en busqueda permanente de herramientas que consideren y den respuesta a las multiples dimensiones que se entrecruzan en el aula, aspecto medular considero, si estamos intentando trabajar con una pedagogía desde el enfoque intercultural.
    Saludos