Seminario Taller: “Los retos del gestor intercultural en el impulso del desarrollo regional”

.

La Universidad Veracruzana Intercultural en la Huasteca organiza el Seminario Taller:
“Los retos del gestor intercultural en el impulso del desarrollo regional”

.

duvi-logoCon la participación de actores sociales, egresados, estudiantes, representantes comunitarios, la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca promueve una reflexión sobre la formación de profesionistas en las regiones indígenas, mediante de un seminario-taller a realizarse el 29 y 30 de abril, en Ixhuatlán de Madero, Ver. A casi un año de haber egresado la primera generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y ante las necesidades de las comunidades y ayuntamientos de la región, es importante dialogar, intercambiar ideas sobre las competencias y habilidades que el gestor intercultural debe adquirir, transmitir, para lograr el impulso del desarrollo regional. Donde una preocupación central sea retransmitir su cultura y lenguas originarias, la revaloración de saberes, el empoderamiento de las comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida.

SRH

.
El Seminario-Taller tiene como objetivos:
.
• Discutir los retos del gestor intercultural en el impulso del desarrollo regional con la participación de actores sociales, egresados y académicos.
• Identificar las necesidades básicas de aprendizaje a fin de enriquecer la propuesta curricular y el perfil de egresado.

.
Dentro de las actividades habrá conferencias, mesas de trabajo y plenarias. Los estudiantes serán los moderadores y coordinadores de dicho evento.

CLICA AQUÍ PARA MAXIMIZAR

Programa del Evento

.
Una de las preguntas generadoras para la reflexión será, ¿qué capacidades deben desarrollar los gestores interculturales para la promoción del desarrollo regional?

En este sentido, interesa a la Universidad Veracruzana Intercultural escuchar las opiniones de los actores sociales, los representantes de grupos de trabajo y de autoridades comunitarias, y de expertos que desde las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de desarrollo, han implementado acciones de capacitación y formación de recursos humanos para la gestión, la planeación y evaluación de proyectos. Así como, detectar las necesidades socioeducativas de los grupos sociales minorizados como los campesinos, indígenas, las mujeres, los jóvenes, etc., además de difundir la apuesta de la UVI por involucrarlos en su modelo Educativo Intercultural, así como la revaloración y diálogo de saberes, las relaciones de equidad en el marco de la tolerancia, el respeto y la inclusión.