Universidad Veracruzana



Educación en Interculturalidad: Intercambio de experiencias sobre la Gestión

Marbel Baltodano Baltodano
Dirección Académica
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN

María Ángeles Gómez Gallegos
Estudiante del Doctorado en Ciencias, Especialidad de Investigaciones Educativas
en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV

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Memoria de la visita de observación realizada a la Universidad Veracruzana Intercultural,
Sede Grandes Montañas, del 22 al 26 de marzo de 2010, durante el evento:
“Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión”

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Marbel Baltodano Baltodano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN María Ángeles Gómez Gallegos, estudiante del Doctorado en Ciencias, DIE-CINVESTAVIntroducción

Con la finalidad de ampliar nuestra visión acerca de la práctica de la educación en interculturalidad cuya aplicación ha sido puesta en el campo de la educación superior a través de las Universidades Interculturales, solicitamos autorización al Director de la institución, Dr. Sergio Téllez para realizar durante nuestras estancias doctorales, visitas de observación a las distintas sedes de dicha universidad.

La primera visita fue a la Sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila, la cual coincidió con la realización de un evento denominado “Intercambio de experiencias sobre la gestión”, organizado por César Osorio, coordinador de sede, y los profesores que imparten clases en la misma y dirigido a los estudiantes, con la finalidad de proporcionarles información y reflexividad acerca de lo que es y cuáles son los campos de aplicación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Las actividades programadas para cada día fueron tendientes a explicar a los estudiantes el significado más amplio de la “gestión en interculturalidad”, a dirigir su participación después de cada exposición manifestando la forma en que la concebían; y, a que los jóvenes expusieran sus dudas y nuevas inquietudes a partir de su interacción con varios actores del campo de la gestión gubernamental, no gubernamental y comunitaria. Estas actividades se realizaron en jornadas de entre 7 a 8 horas diarias.

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Así, el primer día algunos profesores expusieron a los estudiantes una amplia perspectiva de la gestión para el desarrollo para posteriormente intercambiar con ellos reflexiones al respecto. La segunda parte de la primera sesión, los estudiantes, organizados en equipos, elaboraron carteles a través de los cuales propusieron los elementos que desde su perspectiva promueven y los que obstaculizan la gestión.

El segundo, tercero y cuarto día, con la finalidad de atender las exposiciones de los representantes de distintos organismos e interactuar con ellos de acuerdo a sus inquietudes, dudas y reflexiones, los estudiantes participaron en dos distintas mesas cada día, de acuerdo a su elección previa (el día anterior). El segundo día, estuvieron en la UVI representantes de organismos de gobierno, a saber: SEDESOL, CULTURAS POPULARES, AVELI, CDI, CEDH, IMSS OPORTUNIDADES y la Diputada Federal Isabel Pérez de los Santos.

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)El miércoles 24 de marzo, asistieron a compartir sus experiencias con los jóvenes, representantes de diversos organismos no gubernamentales que han realizado trabajos de gestión en la región sede de la UVI, la Sierra de Zongolica. Dichos organismos son: CEPROJUSDAC, VISIÓN MUNDIAL, CESEM, PÁRROCO DE TEHUIPANGO JAIRO GUARNEROS, KALLI LUZ MARINA.

El cuarto día, los estudiantes experimentaron el campo de la gestión a través de las experiencias de líderes comunitarios, ellos son: OMIT, RADIO COMUNITARIA RAFAEL DELGADO, ATLAHUICO, XOCHILTLANTOLLI, ARTESANAS DE SAN PEDRO TLAQUILPA; asimismo escucharon las experiencias en el campo de la gestión de jóvenes egresados de la UVI de las Orientaciones de Sustentabilidad y Comunicación.

Después de las sesiones de cada día de realizaron asambleas plenarias con la finalidad de intercambiar las experiencias de los estudiantes y explicar la tarea del día siguiente, de la misma forma cada día se realizó y se presentó un avance del producto final que cada equipo de estudiantes debía obtener al final de la semana, el cual consistió en la presentación de lo que para ellos es la “gestión intercultural” a manera de síntesis de lo aprendido y aprehendido durante la semana. El producto final fue presentado en sesión plenaria, el último día de actividades en el formato propuesto por los propios alumnos. El viernes 26 de mayo se presentaron 11 exposiciones

En este sentido a continuación presentamos una memoria de las actividades que presenciamos durante nuestras jornadas de observación, de manera preliminar presentamos el programa de actividades de la forma en que fue colocada a la vista de los jóvenes en un muro de las aulas de la UVI Tequila.
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Programa del evento: Intercambio de experiencias sobre la gestión
22 al 26 de marzo de 2010

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Objetivo: Compartir y analizar las experiencias de gestión de actores de distinto nivel para fortalecer los procesos de investigación – vinculación a partir de los insumos y resultados de este intercambio.
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Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)

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Desarrollo del primer día

Dada nuestra falta de información precisa de las distancias y el tipo de transporte que da servicio de la Ciudad de Orizaba (nuestra sede) a los distintos municipios de la Sierra de Zongolica, llegamos a la Sede de la UVI cuando los estudiantes se encontraban en receso, después de haber escuchado la presentación del evento y la metodología que se utilizaría en torno a la organización del mismo.

La segunda parte, consistió en la presentación del contexto en el que se desarrolla el programa educativo de la UVI en la sede Grandes Montañas, esta actividad fue dirigida por los docentes: Juan Carlos Chamorro y Edith González, quienes en la información general incluyeron entre otra la siguiente información:

• Municipios
• Extensión territorial
• Población y densidad poblacional
• Comparación respecto al estado en tamaño y densidad poblacional
• Tipo de propiedad de la tierra (ejido una pequeña parte y propiedad privada, las propiedades tienen una extensión mínima de 1ha).
• Tipo de producción
• Medio: clima, ecosistemas diversos, prácticas de aprovechamiento del bosque: roza, tumba y quema
• Cultura: lengua, música danza
• El campo ya no es el centro, ya no determina el trabajo familiar}
• Crisis política, económica, cultural marca el trabajo del gestor

Además señalaron como elementos que inciden en este panorama de crisis:

• El asistencialismo
• Fallo del proyecto nacionalista
• Proyecto globalizado
• Propiedad privada
• Gobierno débil

Propusieron como elementos a tomar en cuenta para el desarrollo de un mejor trabajo del gestor:

• Interculturalismo
• Intercambio de saberes
• Regreso a la comunidad
• Diálogo

Se plantearon preguntas para guiar la reflexión sobre el contexto:

• ¿Cómo influye la población sobre un territorio chico?
• ¿Existencia de actores plurifuncionales?
• Organización dentro de la Sierra influenciada por la democracia moderna
• Migración: positivo o negativo para la gestión
• ¿Existe desconexión de la UVI con aspectos productivos?
• ¿El asistencialismo es un factor que inhibe la participación y la gestión?
• ¿Qué otros factores se han encontrado como limitantes de la gestión?

Los facilitadores invitaron a los y las estudiantes a participar con sus preguntas y reflexiones sobre el contexto expuesto aclarando que las preguntas podrían hacerse tanto hacia adentro como hacia afuera de la Universidad.
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Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)

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Al inicio las preguntas se dirigieron específicamente a algunos estudiantes, participaron cuatro estudiantes, 3 varones y una mujer luego intervino uno de los docentes los comentarios y preguntas que se hicieron fueron:

• Hora de hacer un ejercicio honesto
• Valorar nuestras posibilidades
• Cuestionamiento del asistencialismo
• Dificultad de trabajar documentos recepcionales con la misma gente o grupo
• ¿Las otras sedes están mejor?
• ¿Panorama más complicado para el gestor? ¿Por qué el asistencialismo? ¿Representa oportunidades?

Hubo una nueva participación de estudiantes (7 hombres y 11 mujeres) alentada por los docentes y entre otras cosas dijeron:

• Estamos en contra el asistencialismo hacia las comunidades pero no reflexionamos que nosotros esperamos la beca y esa es una forma de asistencialismo.
• Debemos cambiar nosotros para incidir en el cambio de los demás.
• Qué nos hace falta en la UVI para trascender hacia los aspectos productivos, nos hemos quedado en puros diagnósticos.
• Cometimos errores, no es necesario tener financiamiento para poder actuar en las comunidades.
• Invitar a la participación de las comunidades
• El estado debe dar apoyo pero algunos planes no están bien estructurados o hay desvío de fondos.
• Como gestores debemos informar al pueblo, plantear estrategias que den autonomía a las organizaciones sin aumentarles el trabajo.
• Cuestiones políticas, mucho discurso: antes podrían bajar proyectos y su financiamiento, pero cuando comenzaron el discurso de las autonomía…
• El cambio de nombre de la licenciatura nos hizo perder la oportunidad de obtener ayuda para proyectos.
• No debemos quitar responsabilidades al estado, pero la atención a las comunidades debe partir de diagnósticos actuales y reales, no como lo hacen ellos con base en diagnósticos antiguos y hechos a su medida.
• Modernización de la gestión
• Nuestros acuerdos no nos van a llevar a nada porque las decisiones sobre políticas públicas las toman otros.
• De manera individual no se puede lograr nada.
• Diferenciación en los niveles de gestión, creatividad en las propuestas, ideas de desarrollo.
• La gente pide lo que saben que les van a dar y no reciben capacitación ni preparación.
• Cómo mejorar el acompañamiento.
• Tenemos la obligación de trabajar con la comunidad y saber que no es un trabajo de uno, dos o tres años sino más tiempo.
• No hay mucho avance porque mucha gente está dedicada al alcohol. El estado está mal.
• Estamos mal porque nos damos cuenta de todo lo que pasa porque no tenemos capital para invertir.

Intervención de Claudia, docente:

• Actitud de estudiantes fatalista y cómoda
• ¿Qué puede hacer la UVI para impactar en el desarrollo?
• Que los proyectos no sean desarticulados de la realidad

Intervención de otro Docente

• ¿Cómo podemos conjuntar los factores: ambiente, tierra, propiedad, cultura, fortalecimiento de la identidad, economía, recursos y política, para presentar proyectos de desarrollo sustentable para la región?
• Grupos de estudiantes que sobresalen, se deben analizar estas experiencias positivas, pero no quedarse solamente en el análisis. Buscar soluciones al asistencialismo por las penalizaciones que conlleva.

Sobre el encuentro y su significado, comentarios de docentes y estudiantes

Docente: ¿Habrá acuerdos al finalizar la jornada o se trata solamente de un ejercicio?

Estudiante (varón): aprovechar lo bueno del paternalismo, porque no todo es malo. Comparte experiencia en otro contexto.

Estudiante (varón): complementariedad de experiencias buenas y grupos de trabajo. Participación. Integración al grupo. Intercambio de actores. Esta experiencia debe ser más temprano en la carrera para saber cuál es nuestro papel como gestores. El concepto de gestión debe ser más claro y contextual. El taller es fundamental, no lo habían planteado a la dirección porque temían en rechazo. Egresados y último grupo no tienen claridad de qué es la gestión. Que los estudiantes sean más propositivos a la dirección.

Docente: Es el momento oportuno para redirigir la actividad de la UVI.

Estudiante (mujer): Movilidad estudiantil. ¿Pueden ser aceptados en otra universidad? Han aplicado estrategias para continuar con sus grupos. Saben hacer muchas cosas, evaluarse a sí mismos, para qué sirven.

Estudiante (varón): no deberíamos criticar el asistencialismo sino trascender y cuestionarnos salimos a aprender de todo del conocimiento nuestras herramientas deben ayudarnos a contribuir al desarrollo. Enseñar a las personas a trabajar bien con el apoyo que reciben para crear su desarrollo. Como gestores este es nuestro trabajo enlazar proyectos y apoyo de donde venga con la comunidad y gestionarlos. La UVI debe definir claramente el papel de los estudiantes, el trabajo que no sean como los partidos políticos.

Contacto con la gente

Estudiante (varón): ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?, no estoy de acuerdo con las celebraciones del bicentenario. Estamos muy cansados con los números. Necesitamos desarrollo tangible, generar procesos participativos, establecer metas claras y concretas. Trabajar en lo de la identidad para que haya una apropiación real y simbólica.

Luego de esta sesión se pasó al desarrollo del Taller sobre: «Gestión y la labor del gestor intercultural«, conducido por los Profesores Víctor Abasolo y Norma Loeza.

En este taller participaron tanto los estudiantes como los docentes y se anunció como objetivo del mismo el promover la visión de la gestión intercultural y analizar cuáles son los elementos que la constituyen.

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Iniciaron con la presentación de todos y todas las participantes, los primeros fueron los docentes quienes uno a uno dijeron sus nombres y apellidos así como las áreas en las que trabajan, luego los estudiantes iniciando por los de segundo semestre hasta llegar a los de octavo.

Posteriormente distribuyeron una hoja de papel a cada quien para que anotaran su concepto de gestión así como su nombre y semestre de ubicación.

Luego el facilitador leyó un concepto de gestión para que realizaran una comparación de términos o palabras claves que hubieran utilizado en su concepto asimismo que las señalaran de distintas formas respondiendo a una visión tradicional, intercultural o indefinida.

Norma leyó a continuación el concepto que plantea la UVI, para recolectar luego los escritos por los y las participantes en tres grupos según el tipo de gestión considerado de acuerdo con las palabras claves que habían utilizado (tradicional, intercultural, indefinido).

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)A partir de este ejercicio se formaron los grupos de trabajo para resolver tres aspectos: i) potencialidades de la región, ii) evaluar la gestión que se desarrolla en la región haciendo un análisis de la realidad social con criterios objetivos y la intervención del estado y las organizaciones. Esto se presentaría en dos carteles utilizando su imaginación y creatividad. Se orientó además que agregarían en el ejercicio las competencias y herramientas que debería tener todo gestor en cuanto a:

a) Saberes teóricos: conceptos y teorías (grupos 1 a 4)
b) Saberes axiológicos: valores y actitudes (grupos 5 a 8 )
c) Saberes heurísticos: saber y hacer en todos los aspectos (grupos 9 a 12)

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)El ejercicio fue programado para 30 minutos pero se extendió un poco más, en cada grupo de trabajo se agregó a un docente para apoyar y guiar la discusión.

Para finalizar la jornada cada grupo presentó su trabajo exponiendo los carteles en un mural que instaló en las paredes del patio junto al salón de actos. Seguidamente, desarrollaron un ejercicio por grupos de acuerdo con el semestre en que se encuentran, en el ejercicio se excluía a los estudiantes de segundo semestre por no tener una orientación definida, sin embargo a sugerencia de la Profesora Claudia se les incluyó. El ejercicio consistía en escribir sobre el tipo de gestión que están realizando desde su orientación, éste se desarrolló también con los maestros desde el punto de vista de su trabajo.
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Martes 23 de marzo

Según la programación este día se desarrollarían distintas exposiciones por parte de representantes de programas de gobierno que gestionan y desarrollan proyectos en la Sierra de Zongolica. Cada uno de los representantes asistentes hizo su presentación a dos grupos diferentes los cuales se anotaron en los mismos de acuerdo con sus propios intereses.

La mesa a que asistimos durante la primera parte de la mañana fue la de la CDI, en ésta el Sr. Jesús Valverde hizo una exposición en la que dio a conocer tanto el surgimiento como los objetivos y principios de la CDI.

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Destacó los principios y detalló tanto los programas que desarrollan como los procedimientos para la ejecución de los mismos.

Los estudiantes preguntaron entre otras cosas: tiempo de aprobación de los proyectos, cuáles proyectos de los presentados operan en la región, si los proyectos están en línea y qué sucede con los proyectos que fracasan.

En esta exposición el tiempo que se dejó para la participación de los estudiantes fue mínima el expositor habló durante la mayor parte del tiempo y de manera desordenada, algunos estudiantes mostraron su inconformidad por no haber tenido oportunidad de participar haciendo sus preguntas y comentarios.

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Otra de las conferencias a la que asistimos fue a la del Lic. Jácome Norberto Lara García, Delegado Étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Delegación Zongolica. En esta conferencia la dinámica fue distinta, se asemejó más a una clase en la que el facilitador hizo su presentación e invitó a todos a compartir su nombre, su condición de docente o estudiante y a compartir luego lo que cada uno tiene como concepto de derechos humanos.

A continuación hizo una presentación muy detallada de la base legal y la organización de la comisión a nivel nacional, estatal y regional. Pasó luego a compartir aspectos de las funciones de la comisión estatal.

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Esta sesión fue muy participativa, los y las estudiantes fueron haciendo preguntas y comentarios mientras se desarrollaba la conferencia. Las preguntas que hicieron fueron entre otras: sobre los centros de rehabilitación de menores infractores, la actuación de la policía en los poblados, el funcionamiento de los juzgados y los trámites de quejas. El conferencista proporcionó información escrita a los estudiantes mediante una revista de distribución gratuita así como de un cuadernillo que responde las preguntas más frecuentes sobre la comisión estatal de derechos humanos.

Para finalizar el día se desarrolló un ejercicio de recapitulación este tenía como objetivo principal que cada estudiante pudiera: compartir los aspectos más significativos de las mesas de intercambio en las que participaron. Para lo anterior debían de elaborar una síntesis del día respondiendo a la pregunta ¿qué aprendí de la gestión? Se les sugirió nombrar un secretario para cada día ya que esta actividad se realizaría el martes, miércoles y jueves tratando de favorecer que todas y todos las y los estudiantes participaran y compartieran. Al inicio la participación de los estudiantes fue escasa, esto mejoró muchísimo al transcurrir al tiempo.
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Miércoles 24 de marzo

La dinámica de este día fue similar a la del martes, intercambios, esta vez con gestores y agentes externos en la región. A primera hora asistimos a la conferencia de Paty Benítez, Coordinadora del Centro de Servicios Municipales, CESEM, el cual es una asociación civil con sedes en Veracruz y la Ciudad de México.
Su trabajo puede resumirse según el siguiente gráfico:
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Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)

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La gestión que se hace en el CESEM parte de la organización que es quien la solicita, luego ésta transciende a la comunidad para luego proyectarse al municipio.
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Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas).

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Los y las estudiantes mostraron mucho interés e hicieron preguntas en el transcurso de la exposición entre ellas destacan:

• ¿Cuánto dura el acompañamiento que hace el CSEM?
• ¿Cómo se puede solicitar apoyo al CSEM desde el trabajo de vinculación como estudiantes?
• ¿Qué estrategias utilizan para mantener al grupo?
• ¿Cuáles son los indicadores de evaluación que utilizan? Pregunta de docente, Edelmira.

Éste fue un intercambio muy dinámico en el que la expositora fue muy abierta y brindó mucha confianza a los y las estudiantes, les dio consejos, fue muy amplia en sus respuestas y les pidió ser muy cuidadosos ya que “la gestión se ha parcializado y ésta tiene que ver con algo más profundo que la búsqueda de recursos”.

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Algo que llamó la atención de los estudiantes fue la metodología que utilizan en el CSEM, la cual sigue una ruta que parte de la organización misma y la denominan como momentos, siendo estos:

1. Momento constitutivo: (objetivo, ejes de trabajo obtenidos del autodiagnóstico)
2. Momento de vinculación comunitaria: (proyección hacia la comunidad)
3. Momento de vinculación municipal: (incidencia en el cambio de políticas públicas)
4. Momento estratégico de aplicación de las políticas (asegurar que se cumple)

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María y Juana de la organización Kalli: Luz Marina

Iniciaron su presentación con la participación de Juana, promotora quien narró su historia de incorporación a la organización que surgió hace tres años con el acompañamiento del CESEM, así como el trabajo que ella desarrolla. Seguidamente, Marina relató el origen del nombre del grupo y las áreas que atienden.

Tienen su sede en Rafael Delgado, hacen formación a través de talleres. El acompañamiento que brindan es integral: social, emocional, legal y psicológico.

Compartieron, datos de registro de personas que atendieron por violencia entre el 21 de marzo y el 21 de diciembre de 2009 reportando una cantidad de 782 personas atendidas directamente y 284 indirectamente. Otro material compartido fue un video.

Este es uno de los proyectos que acompaña el CESEM desde su fundación.

Luego de las dos conferencias se pasó a la recapitulación del día en las que los estudiantes compartieron sobre los temas y experiencias de las mesas en las que participaron y empezaron a proyectar la manera en que compartirían los resultados de toda la semana.
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Jueves 25 de marzo

Este día el intercambio estaba destinado a los actores locales para conocer las experiencias y expectativas sobre la gestión.

La primera mesa de intercambio en la que participamos este día fue con egresados de la UVI (Angélica, Hugo y Edén) y la experiencia de la Radio del Grupo Juventud y Diálogo de la comunidad de Rafael Delgado.

Inició Angélica haciendo una recapitulación como egresada de la primera generación de la licenciatura de la UVI y cómo evolucionó su tema hasta convertirse hoy en un trabajo de participación y gestión de un grupo juvenil.

Este parte de una visión real de la problemática de la comunidad y la propuesta de trabajar con los jóvenes a partir de un diagnóstico en el cual detectaron entre otros los siguientes problemas:

• Alcoholismo, drogadicción y vandalismo
• Falta de visión para la superación personal
• Falta de espacios recreativos
• Debilitamiento de la cultura tradicional y la lengua

A partir de ahí surgieron algunas propuestas tales como:

• Trabajar con los niños en las escuelas
• Desarrollar torneo deportivo
• Promoción de la cultura a través de la expresión

Con este último aspecto se pensó en espacios de expresión, inicialmente pensaron en prensa escrita, que permitiera proyectar la visión de vida de los jóvenes por lo que decidieron la creación de la Radio Comunitaria en donde se pudiera desarrollar información y expresión incluyente, participativa con sentido crítico, analítico y reflexivo que conlleve al fortalecimiento de la identidad sociocultural y en lo político hacer gestiones y propuestas.

Están en una etapa de consolidación y capacitación del grupo. Las capacitaciones las hacen todos los domingos, con temas como: elaboración de guiones, tipos de información y comunicación popular. También han desarrollado talleres de derechos humanos, derechos indígenas en español y náhuatl. Tienen vínculos con otras organizaciones.

Los retos que se proponen a corto mediano y largo plazo son:

• Producción de material de comunicación
• Radio Bocina: creatividad para llegar a la comunidad
• Radio Internet
• Medio escrito
• Campaña educativa que incluya temas como:

o Género
o Tareas de funcionarios municipales
o Derecho de participación
o Procesos electorales
o Derecho a la alimentación

• Constitución de la radio comunitaria

Las preguntas de los estudiantes se hicieron al final y se mencionan:

• ¿Cómo hacen la vinculación con otros medios?
• ¿Para ustedes qué es la gestión?

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Mujeres artesanas de San Pedro Tlaquilpa. Rafaela Salas y Juana Aguilar

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Estas mujeres empezaron a reunirse en 1990, al inicio eran pocas hasta que llegaron a ser 40, actualmente se reúnen entre 18 y 25. Trabajan la lana de borrego y utilizan tintes naturales para dar el color a las prendas que confeccionan.

A raíz de esta organización han surgido más grupos ahora hay 6. Su trabajo lo valoran como una herencia de sus abuelos, algo que ahora ya los más jóvenes no quieren aprender.

Los mayores problemas que tienen son los asociados con la comercialización porque no tienen mercado ni conocimientos para desarrollar esta área.

A veces “Cultura Popular” les compra sus productos una vez al año pero en pocas cantidades. También hacen concursos en los que los premios oscilan entre 200 y 5000 pesos.

Una estudiante les preguntó la razón de que no estén todas las que iniciaron y que haya más grupos a lo que respondieron que existe desconfianza o los esposos no las dejan salir para reunirse.

Este fue un intercambio en el que se hizo uso abundante de la lengua materna tanto por parte de estudiantes al preguntar y / o hacer comentarios como de uno de los docentes.

Se hicieron preguntas sobre:

• Técnicas utilizadas tanto para el tejido como para el bordado y el teñido,
• Obtención y limpieza de la lana
• Tiempo empleado para la elaboración de las prendas
• Cómo aprendieron a teñir

Algunos estudiantes plantearon algunas ideas para mejorar la situación del colectivo de mujeres:

• Intercambio con otras comunidades (técnicas de bordado, teñidos, productos)
• Comercio con extranjeros (tamaños de las prendas que confeccionan)
• Siembra de algodón, ante esta sugerencia un docente expresó que las intervenciones deben satisfacer necesidades y no crearlas, es decir, no se pueden introducir “soluciones” que más bien creen dificultades a la comunidad.

La recapitulación del día, como en jornadas anteriores fue hecha por los estudiantes de manera ordenada y coordinada, ya en esta sesión quedó clara la manera en que presentarían los resultados del trabajo de la semana.
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Viernes 26 de marzo

Este día fue la presentación de las síntesis de la semana por parte de cada uno de los grupos, para dar tiempo que finalizaran sus presentaciones la actividad inició a las 10 de la mañana. Los estudiantes abundaron en formas distintas de presentar sus síntesis de aprendizaje, las que pudimos observar fueron:

• Representación comparativa de lo que no se debe hacerse en una gestión y la manera de cómo hacerlo de manera participativa
• Diálogo (escrito en tarjetas y puesto en un mural) sobre la gestión
• Cómic utilizando fotografías de participantes en el evento en el que hicieron una evaluación crítica de la forma de compartir los conceptos de gestión
• Presentación de power point sobre conceptos y formas de gestión
• Noticiero tipo documental
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Algunas valoraciones

Según nuestras observaciones y valoraciones el evento fue muy organizado y contó con la participación activa tanto de docentes como estudiantes de sede.

Los estudiantes son muy participativos y reflexivos acerca de la realidad de su entorno tanto de la comunidad como de la universidad.

Destacable es para nosotros la forma en que los estudiantes desarrollan los trabajos que les son asignados, aún sin contar con la presencia de los profesores ellos hacen la tarea sin abandonar el lugar antes de haber concluido. Además son muy creativos para representar sus aprendizajes.

Fue notoria la necesidad de este evento y muy valorado su desarrollo ya que amplió en los estudiantes, el panorama de aplicación práctica de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Destaca la organización y la tarea que cada quien realiza, sobre las carencias físicas dadas las condiciones de las instalaciones universitarias, aunque se percibe que el esfuerzo es doble.
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Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)
María Ángeles Gómez Gallegos, Juan César Osorio Nieves, Marbel Baltodano Baltodano

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Fotografías: las Autoras

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Las siguientes fotografías son del profesor Miguel Ángel Pérez Ballado, UVI Grandes Montañas:
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Un comentario en “Educación en Interculturalidad: Intercambio de experiencias sobre la Gestión

  • jorge negrete velázquez dice:

    pues para mi lo que dice la compañera esta bien, por que nosotros como estudiantes nos debe preocupar el bienestar social de la gente que vive marginada, especialmente la gente indigena que vive en regiones lejanas y que por una u otra manera no se les ha permitido desarrollarse de manera integra, ya sea por custiones sociales, politicas y economicas, es por eso que la la investigacion accion participativa pretende formar gestores interculturales, que brinden las herramientas necesarias a los actores sociales para que sus comunidades y regiones se desarrollen de manera autosuficiente sin olvidar o perder su cultura, y tambien aprender de los saberes de cada gente que vive en estas regiones indigenas que los conocimientos que tienen son intangibles.