El respeto a la cosmovisión de cada cultura

Jonathan Mendoza González
Estudiante, Facultad de Medicina
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: Ascención Sarmiento Santiago)
Campus Tuxpan

.

Jonathan Mendoza González, Universidad VeracruzanaHola soy Jonathan Mendoza González, cursé la Experiencia Educativa de “Diversidad Cultural: Nociones Básicas”, modalidad presencial, en Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., impartida por el Profesor Ascención Sarmiento Santiago.

Dentro de la experiencia tuve la oportunidad de convivir con compañeros de diferentes facultades fomentando por ende la diversidad cultual, dentro de la experiencia aprendí que Diversidad Cultural es la diseminación de culturas alrededor del mundo, en cada una de ellas se puede encontrar patrones de vida distintas tanto sociales, culturales, económicos e ideológicos. Que gracias a la tolerancia y al respeto mutuo, pueden construir sociedades inteligentes y progresar a favor de sus habitantes respetando la cosmovisión de cada cultura.

Me gusto mucho la realización de nuestro proyecto final y la carpeta de vivencias que terminamos en tiempo y forma, el tema que desarrolle fue acerca de la “Discriminación en el Servicio Odontológico de la UV” por la situación en la vivimos actualmente, todos deben ser tratados por igual sin importar el tipo de personas que sean o si tiene una cultura en especial, hay que ser agradecidos y trabajar de una mejor manera para que se fomente la interculturalidad. En la sociedad existen muchos tabús, marginación hacia personas que visten de una manera en particular por tener una cultura presente, excluyendo y privándolos de asistencia odontológica por vestir o tener una lengua no común.

Para que la Diversidad Cultural se mantenga intacta y pueda perdurar cada cultura, dejando su legado en sus pobladores y construyendo su historia, es importante que por medios económicos, amedrentación, o hostilidad ninguna cultura se imponga a otra, porque esto concitaría a que la cultura hostilizada de respuesta de la misma manera y esto genere conflictos de todo nivel. Que todas las culturas sean conscientes que existen otras, con patrones, ideología, educación y sociedades distintas a ellas, y que puedan coexistir con este hecho, ser tolerantes a pesar de que alguna o todas sus prácticas de una cultura ajena, pueda ser contraproducente a nuestra idiosincrasia. Poder construir culturas de cooperación mutua, tanto en los científico, tecnológico y humanístico, compensando sus conocimientos, globalizándose, pero a su vez conservando su identidad como el grupo humano que somos con acceso a progresar y desarrollarse, por un México multicultural, multiétnico, solidario y con valores de igualdad para todos.

La Experiencia Educativa de Diversidad Cultural, me ha enseñado a valorar lo que soy como persona, como poblano y como mexicano, conocer mi sociedad que aún tiene muchos problemas, pero está en nosotros los futuros profesionistas, poner en las manos de otros la consciencia que yo adquirí por medio de este curso, y sirva para construir las bases de una sociedad unida, orgullosa de su pasado con miras a un futuro floreciente.
.

2 comentarios en “El respeto a la cosmovisión de cada cultura

• santiago dice:

EL FORO FUE REALIZADO EN LA CIUDAD DE CHICONTEPEC, VER.

• santiago dice:

SANTIAGO BAUTISTA HERNANDEZ
    ESTUDIANTE DE LA UVI SEDE HUASTECA
    CUARTO SEMESTRE EN LA ORIENTACION DE LENGUAS.

CON RESPECTO AL DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA QUE ES EL 21 DE FEBRERO, SE LLEVO ACABO UN FORO, CON RESPECTO AL DIA EN EL FORO SE CONTO CON LA PRECENCIA DEL DR. PATRICK YOJANSON QUE ACTUALMENTE TRABAJA EN LA UNAM Y HA REALIZADO VARIOS ESTUDIOS DDE LA LENGUA NAGUATL, ASI MISMO VARIOS DOCENTES Y PUBLICO EN GENERAL QUE TENIAN EN CONTACTO CON LA LENGUA, PERSONAS HABLANTES DE NAHUATL, ÑUHU Y LAS DIFERENTES VARIANTES TODO ESTE FORO ESTABA DIRIGIDA POR LA ACADEMIA DE LAS LENGUAS INDIGENAS DEL ESTADO DE VERACRUZ, ESTUBO MUY INTERESANTE POR EN ELLA SE REFLEJA EL INTERES QUE TENEMOS POR NUESTRA LENGUA MATERNA.