Universidad Veracruzana



«Identidades del Maíz». Primer Foro Regional

Andrés García Degante
Francisco Bernabé Espinoza

Orientación en Sustentabilidad
Estudiantes, Séptimo Semestre
UVI Totonacapan

.

Andrés García Degante, Universidad VeracruzanaFrancisco Bernabé Espinoza, Universidad VeracruzanaEl pasado 26 de noviembre del 2009 se llevó a cabo el “Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”.

Tuvo como sede el Auditorio Comunitario de la comunidad de Arenal que pertenece al municipio de Espinal, Ver., en donde participaron los campesinos de las comunidades de Santa Ana, Chumatlan, Las Chacas Coyutla, Panorama, Coyutla, Arenal, Espinal, Filomeno Mata, los alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana Intercultural de Espinal, Ver., autoridades de la organización civil Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), así como se tuvo la representación de SAGARPA.
.
.

“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009
Personas de las diferentes comunidades y alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural
que participaron en el foro

.
Para todo esto debemos primeramente conocer que en la región del Totonacapan algunas causas por las que los campesinos se están viendo afectados es el alto costo de producción, erosión de los suelos por el uso excesivo de agroquímicos y el monocultivo, presencia de enfermedades en el cultivo y la manipulación de los mercados locales y regionales por parte de intermediarios, que en su conjunto provocan la marginación y el abandono del cultivo de maíz y junto con ello la pérdida de un cúmulo de conocimientos y saberes que forman parte de nuestra identidad campesina, nuestra identidad totonaca.

Por eso es importante que revaloremos nuestras formas propias de producción, organización e intercambio de productos que nos permitan una mayor seguridad alimentaria, una mejor organización y una inserción competitiva a los mercados regionales, así como también debemos de cuidar nuestras semillas criollas -que en los últimos años se están viendo amenazadas por los transgénicos- para que esta perduren por toda la vida y que forman parte de nuestra identidad de ser campesinos.

Este evento se realizó con el propósito de crear un espacio para la reflexión e intercambio de experiencias en la producción, cuidado, conservación y aprovechamiento del maíz como un producto que garantice la subsistencia y sostenibilidad de las familias campesinas, por otra parte consensar entre las comunidades y grupos campesinos alternativas para la conservación de las variedades locales del maíz, el manejo agroecológico y la comercialización de este producto. Logrando con todo esto hacer una reflexión sobre la problemática regional, nacional y mundial que engloba a la producción de maíz.

Se tuvo una primera ponencia en la cual se abordó sobre las problemáticas que han surgido en torno a la producción de maíz a nivel regional, nacional y mundial la cual fue desarrollada por el Sr. campesino Nemesio Gonzalez Arenas, presidente de la coordinación del grupo MAÍZ, con sede en Coyutla, donde hizo una breve reseña de la historia de cómo surge el maíz, habló sobre la importancia que tiene el maíz en las familias mexicanas, la producción e importancia actual a nivel mundial en la cual mencionó que Estado Unidos se encuentra en el primer lugar en exportación con 238 millones de toneladas anuales, mientras que México se encuentra en cuarto lugar exportando 19 millones de toneladas anuales quedando aún debajo de Brasil con una exportación de 41 millones de toneladas.

Por otro lado mencionó los principales problemas y amenazas que enfrentan en la actualidad los campesinos en el cultivo y la producción de maíz, resaltando que la principal causa que está afectando a la agricultura es el Tratado de Libre Comercio -que fue implementado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari– porque México se volvió un país importador de semillas básicas de calidad y precios muy bajos, afectando directamente a los campesinos de las comunidades rurales del país, y algo muy importante que mencionó fue que ellos están muy preocupados por la introducción que actualmente se está haciendo del maíz transgénico por eso es que nosotros debemos de de proteger nuestras semillas nativas para que se sigan preservando.
.

primerfororegionalmaiz_02..primerfororegionalmaiz_03
Aquí observamos al Sr. Nemesio González Arenas dando una plática
sobre la problemática que está enfrentando el maíz

.
Luego se tuvo la segunda ponencia donde se habló particularmente sobre el “sistema milpa”, desarrollada por el Profesor Efraín Delgado Calipa y los alumnos Francisco Bernabé Espinoza y Andrés García Degante de la Universidad Veracruzana Intercultural y que se encuentran investigando en esta comunidad de Arenal, Espinal, sobre la producción de maíz, en donde dieron a conocer la importancia que tiene el implementar un sistema milpa; el Profesor Efraín comentó que es importante tener una milpa porque en ella podemos encontrar una gran biodiversidad de plantas ya que trae muchos beneficios asegurando así la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas sin afectar al ambiente porque de esta manera aprovechamos los recursos naturales de manera sustentable;
.

primerfororegionalmaiz_04..primerfororegionalmaiz_05
En las imágenes primeramente observamos al Profesor Efraín Delgado Calipa y en la segunda imagen
al alumno Francisco Bernabé Espinoza exponiendo sobre el sistema milpa

.
Enseguida tuvimos la última ponencia sobre la crisis alimentaria y el derecho a la alimentación que fue dada por las alumnas Maricela, Yoisiri y el Profesor Álvaro López Lobato los cuales pertenecen a la Universidad Veracruzana Intercultural, nos hablaron de los derechos que tiene todo individuo a la alimentación y a su vez mencionaron que el derecho a la alimentación no está estipulado pero si entra como derecho a la salud. Comentaron también que la crisis alimentaria afecta gravemente a los campesinos agrícolas porque por la influencia de los medios de comunicación están adoptando nuevos patrones de consumo, rezagando el de los alimentos producidos de los campos mexicanos, y esto no le ocurre sólo con ellos sino con toda la sociedad mexicana que debe consumir los productos que se obtienen de la agricultura mexicana, el Profesor Álvaro resaltó que últimamente en las mesas de toda familia mexicana ya existe la presencia de alimentos transgénicos.
.

“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009..“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009
Observamos en las imágenes al Profesor Álvaro López Lobato exponiendo sobre la crisis alimentaria
y el derecho a la alimentación y a los participantes escuhando dicha exposición

.
Dentro de este foro también tuvimos la realización de una exposición de semillas criollas de maíz, en donde los campesinos y público en general tuvieron la oportunidad de observar las diferentes variedades de maíz que siembran en la región del Totonacapan.
.

“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009..“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009
Aquí observamos a los participantes en la muestra de semillas criollas de la región

.
Al mismo tiempo se presentó una muestra gastronómica de alimentos hechos a base de los maíces que se producen en estas comunidades como son: pulacles, capitas, totopos, pinole, atole morado, atole agrio, atole de naranja, tamales, champurrado, entre otra gran variedad de ricos platillos típicos de la región.
.

“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009..“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009
Muestra gastronómica donde se expusieron platillos hechos a base de maíz

.
Posteriormente se hicieron las mesas de discusión. En la primera mesa se habló de las experiencias campesinas en la producción y cultivo de maíz, en la segunda mesa se discutieron temas en torno al valor cultural y gastronómico del maíz en la cultura totonaca.
.

“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009..“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009
Participantes en la mesas de discusión donde intercambiaron diferentes saberes

.
Al término se realizó el cierre con las conclusiones que se desprendieron de las mesas de trabajo:

• Que los campesinos han implementado el uso de agroquímicos porque hace más rápido el proceso de producción, pero están conscientes de que causa graves efectos como es la erosión de los suelos, la contaminación de mantos acuíferos e inclusive daños a la salud.
• Los campesinos comentaron e hicieron énfasis en que es muy difícil regresar a cultivar de manera tradicional o del uso de técnicas tradicionales, porque, con la implementación de nuevas tecnologías nos hemos vuelto más individualistas, un ejemplo de esto es que se está perdiendo lo que es “la mano vuelta”.
• Las personas siembran el maíz principalmente por la hoja, que es de donde ellos obtienen la ganancia.
• El maíz es la base primordial de nuestra alimentación porque en toda mesa de cada familia mexicana encontraremos siempre diversos platillos hechos a base de este grano básico.
.

“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009..“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009
Participantes de las dos mesa de trabajo comentando sobre lo que se trató en cada mesa de discusión

.
“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009..“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009
Personas de las comunidades participantes mostrando las semillas nativas que ellos cultivan

.
“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009..“Primer Foro Regional: Identidades del Maíz”, en El Arenal, Mpio. De Espinal, Ver., 26nov2009
Clausura del evento por parte de la Lic. María de los Ángeles Muñoz González
coordinadora del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) en la región del Totonacapan

.
.
.

TENGAMOS PRESENTE SIEMPRE QUE “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS”

.
.
.

Fotografías y pies de foto: Los autores

.
.
.
.

3 comentarios en “«Identidades del Maíz». Primer Foro Regional

  • YOLANDA BONILLA dice:

    YA VI TU FOTO JEJE ESTUBO BIEN JEJE

  • jose alfredo salinas daiub dice:

    de un distrito muy alejado me llegaron unas semillas de maiz pichinga )reventon), muy interesante, semillas negras o moradas como ustedes la llaman

  • jose alfredo salinas daiub dice:

    excelente el trabajo de ustedes, les felicito, yo estoy actualmente trabajando por el rescate de las semillas madres de maiz que tenemos en el Ñeembucú, Paraguay. Saludos a todos