Universidad Veracruzana



Un Ejemplo de Cosmovisión Indígena: “Xokge”

Ascención Sarmiento Santiago
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Túxpan

.

Ascención Sarmiento Santiago, Universidad VeracruzanaEscenario Cultural

La gran riqueza cultural que alberga nuestro país representada por los sesenta y dos pueblos indígenas que actualmente conviven en distintos contextos, mismos que tienen una cultura muy particular, con una cosmovisión definida que prevalece en las épocas actuales, aún ante grandes procesos culturales que propicia la misma globalización. El paso del tiempo ha dado la sabiduría a cada pueblo y por ende a cada integrante de éstos, por los usos y costumbres, tradiciones, procesos culturales y por la cotidiana interacción con la cultura que los identifica, la madre naturaleza y la sabiduría de los viejos por mencionar algunos elementos que dan soporte a su forma de ver y concebir al mundo.

En Veracruz, una de las culturas milenarias lo es la Cultura Totonaca, misma que tiene una cosmovisión definida y que es compartida en algunos aspectos con otras culturas de la región por el origen cosmogónico de los elementos naturales y espirituales que propician el porqué los totonacos ven el mundo de esa manera, su lugar en este espacio, su forma de pensar, la espiritualidad y sincronía con el mundo que les rodea.
.
indigenainstrumentocaracolLa representatividad del “Xokge” (Caracol) en la Cultura Totonaca

El xokge o caracol, para los totonacos es muy importante, por lo que representa y por sus usos que le dan en la vida diaria. A continuación se abordan de manera general lo que el xokge influye en la vida del pueblo totonaco.

1. El xokge es un instrumento espiritual que ayuda a los totonacos a comunicarse con la fuerza del cosmos, con la tierra, el aire, el fuego y el agua. Tal es el caso que cuando viene un huracán los viejos totonacos le piden clemencia a través del caracol, ya que así solamente Ixpuchiná Un los escuchará. La tradición dice que es un primogénito varón el interlocutor de esta encomienda, entre el mundo terrenal y el de los dioses.
2. En la organización comunitaria, es un instrumento de comunicación social, ya que con el caracol convocan a reuniones desde la época prehispánica, en algunos lugares de la actualidad se siguen comunicando vía este medio, o lo han reemplazado con campanas u otros utensilios de sonido pero que inicialmente era el caracol.
3. En la música, se utiliza desde épocas remotas para apaciguar los malos espíritus a través de sonidos armónicos y que sensibilizan los sentidos, en los instrumentos musicales el caracol da el inicio para que los dioses escuchen la música que se les dedica, también se utiliza al final para dar las gracias por ser escuchados. Actualmente el caracol ha sufrido modificaciones tal es el caso del saxofón y de otros instrumentos musicales parecidos.
4. En la danza se utiliza para abrir las ceremonias y para cerrarlas, tradicionalmente lo toca el danzante principal, el chamán o el curandero que se comunica con el inframundo o el mundo de los dioses.

5. En la medicina tradicional, la utilizan los chamanes, hechiceros, curanderos, los hermanos mayores o púxkus para llamar a los entes de la naturaleza, los buenos y malos para dialogar y negociar con ellos las enfermedades, hambrunas, la fortuna, etc.
6. En la siembra se utiliza para pedir permiso para la siembra, para que los dioses de la milpa y la naturaleza ayuden a crecer las milpas y las mazorcas estén llenitas de dientes.
7. En las construcciones, se ha utilizado desde épocas remotas el caracol, porque representa el infinito, tal es la magnitud de la importancia del xokge que la utilizaron en algunas formas piramidales que servían como observatorios como por ejemplo en los mayas, en los totonacas la grecas, que son la estilización de los caracoles en adornos de las construcciones antiguas.
8. En la palabra, el signo de la palabra se representaba en la época antigua a través de un caracol, mismos que se visualizan en glifos, códices y demás vestigios prehispánicos, y actualmente se sigue esa tradición en carteles y temas relacionados con el indigenismo.
9. En la armonía con el entorno, se utiliza para armonizar los entornos, como calles, caminos, estructuras de casas, puertas, parques, ventanas, etc.
10. En la ropa, se bordan caracoles en la vestimenta de la mujer mayoritariamente, ya que representa la fertilidad por el significado de infinito y preservación de la especie humana. Tal es el caso del árbol de la vida, con grecas. En el caso de la mujer totonaca, el caracol está representado en la blusa, el tejido o bordado en forma de telaraña, que representa el xokge, o las grecas con que se adornaban las antiguas prendas, también en la falda totonaca antigua con los adornos de grecas al borde de la falda, en la cabeza de las mujeres en la forma de acomodarse el pelo (trenzas alrededor de la cabeza), que ya casi no es usual pero todavía se puede apreciar en las abuelas totonacas. En el hombre usa el xokge en los pañuelos en su decorado, en los adornos y en al enrollarlo hacen referencia a este elemento de la naturaleza, la solapa de la camisa y en las mangas, representan las vueltas del caracol.
11. ¿En la madre naturaleza también existe, dentro del árbol, que es corazón de este ente, está el caracol de la vida, que marca con sus vueltas los años de cada árbol, en las formas caprichosas de las piedras, en algunas hojas de plantas y en frutas.
12. En la danza de los voladores, si bien estos se ven desde arriba, o de abajo forman exactamente un caracol del infinito, tal como lo cuenta la leyenda, siendo el inicio de esta espiral el palo del volador.
13. En la adquisición del conocimiento (Stakayawan). En la cosmovisión totonaca el caracol tiene una gran representatividad, por la parte pequeña entre el entorno, la familia, la naturaleza, por la parte grande sale el conocimiento y la cosmovisión totonaca, el cual se ve reflejado por las acciones de cada individuo o de cada comunidad según sea el caso.

xokge

En el conocimiento ancestral indígena, el caracol tenía vida, y hoy algunos aún todavía lo pensamos, sino consigan un caracol de mar y colóquenlo en el oído y escucharán el mar, inclusive el mar hablará a través del caracol. En la enseñanza indígena, especialmente para el pueblo totonaco el xokge representa lo siguiente:

1. El infinito, un mundo, tiene vida porque se escucha la mar, porque la madre naturaleza nos lo ha proporcionado.
2. Por la parte angosta, se inicia el conocimiento, el origen (cosmogonía), las formas que tiene el cuerpo alrededor son las etapas del crecimiento de este conocimiento, y en la parte gruesa, donde se abre el caracol, surge el conocimiento individual o colectivo, representada en la cosmovisión misma de cada pueblo, y que se va ver reflejada en las acciones que este o estos lleven a cabo, siendo estas últimas las que dan la identidad a cada etnia indígena.

Este tipo de visión no es unitaria, es colectiva, se comparte; pero que desafortunadamente se han ido perdiendo estos conocimientos y sabiduría ancestral indígena que nos identifican y fortalecen como pueblo y como totonacos en estos tiempos donde surgen nuevas formas de concebir la cultura y los mismos valores culturales.
.
.
.
.