Progreso de Castro, Yucatán

Carolina Limón Mójica
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Carolina Limón Mójica, Universidad VeracruzanaEl 21 de octubre, presente en exposición un tema que escogí, “El Progreso de Castro” municipio que forma parte de la identidad de mi abuela, no es solo un lugar turístico, es un lugar bello, un lugar que tiene cultura, el Progreso es uno de los municipios del Estado de Yucatán -de la diversidad de lugares por conocer en nuestra República Mexicana- y es además un lugar que particularmente me gustaría conocer.
.
¿Cómo es el Municipio “El Progreso de Castro, Yucatán”?

• Progreso de Castro es el principal puerto del estado de Yucatán, México, localizado en el Golfo de México en el noroeste del estado a 36 Km. al norte de Mérida, la capital del estado, (aproximadamente 20 minutos si se viaja por automóvil). Desde 2003, Progreso tiene una población estimada de aproximadamente 45,000 personas.
• Es el puerto de entrada a Yucatán, un sitio inmejorable para la práctica de los más variados deportes acuáticos: Tablavela, Windsurf y Kayak. Aquí se puede caminar por el malecón, disfrutar de la brisa y saborear la deliciosa comida regional en los muchos restaurantes que bordean el malecón del puerto.
• Su lengua indígena es el maya y chol.
• Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa María.
carolina_progreso• Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (las personas con una condición económica elevada llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.
• Hoy en día, es el punto de arribo de numerosos cruceros turísticos de todo el mundo, de los cuales desembarcan un sinnúmero de pasajeros que disfrutan no sólo de su encanto y su exquisito sabor de puerto histórico, sino también de la paz y amabilidad de su gente.
• Desde aquí se conoce todo el estado, en rutas turísticas diseñadas para los visitantes de un día o para los que quieren detenerse en pintorescos hoteles con vista al mar, algunos de los cuales conservan aún el estilo “Art Deco” de principios de siglo. Su inmejorable posición en la Península de Yucatán y su infraestructura turística instalada hacen de Progreso, el puerto más importante del estado.
• El municipio de Progreso, Yucatán cuenta con playa o barra de laderas tendidas, profundas y salinas con lomerío.
• Su principal atractivo es el antiguo edificio que ocupó la aduana marítima, que fue construido en el pasado siglo; el Palacio Municipal; el Faro, y el Muelle Aduanal considerado el más largo del país. La exhacienda San Ignacio, la Parroquia de San José y la capilla de San Antonio Yaxactún.
• Las aguas de sus maravillosas playas son tan tranquilas que con frecuencia se lleva a cabo carreras de lanchas y torneos de windsurf y de pesca.
• Es un lugar donde existe la feria de X’matcuil, y todos los jueves del año a las 9:00 pm. se realizan serenatas yucatecas.
• En la fecha de “todos santos” la gente del municipio guisa un platillo conocido como tamal llamado “mucbilpollos o pibes”. El Día de la Marina que es celebrado el 31 de mayo, en la noche, se celebra un concierto de la Banda de Marina con bellas marchas militares, en la Plaza Militar, y el 1 de junio por la mañana, parte del muelle una alegre procesión de lanchas junto con barcos de la marina, para depositar una ofrenda floral al marino caído; en mar abierto, hasta llegar a Chicxulub Puerto. La misma procesión regresa por la tarde.

Considero que es un lugar muy bello y si ya tenía ganas de visitarlo con esto me dan más ganas de llevarlo a cabo. En cuanto a lo profesional, considero que me hizo conocer una cultura diferente, con costumbres diferentes y si en alguna conferencia pudiera abordar este tema lo haría nuevamente, porque aporta conocimientos y tradiciones.

Sugiero para las próximas sesiones, sean más amenas, con más dinámicas de integración.