Universidad Veracruzana



Autoestima

Laura Hernández Castillo
Facultad de Psicología
Francisco Javier Sánchez Sánchez
Facultad de Ingeniería Química
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

laurahernandezEl pasado 15 de octubre, nosotros Francisco Javier Sánchez Sánchez y una servidora Laura Hernández Castillo decidimos exponer el tema de “Autoestima”, porque se nos hizo muy interesante, saber cómo nos autoevaluamos, percibimos o sentimos con nosotros mismos, a pesar de ser casi unos profesionistas y tener una lógica de pensamiento nuestra mente también es motivo de un balance equilibrado de nuestras emociones, pues también somos presa de nuestras emociones.

Por tanto, decidimos hablar de autoestima: ventajas y desventajas de una autoestima baja y/o alta, para hacer hincapié en que no se puede decir que una persona este bien si presenta alta autoestima, ni decir que una persona esta mal si tiene baja autoestima, sino comprender que hay que moderar nuestra forma de ser y de sentir, porque no siempre lo que decimos concuerda con lo que hacemos.

franciscojaviersanchezLaura, dice:

“Además, es un tema que actualmente estoy trabajando en mi proyecto de investigación: tesis y que al ser muy extenso causa polémica, cosa que sucedió en clase y por lo mismo, como equipo decimos no ir mas allá de lo que ya teníamos planeado para no meternos en discusiones, o aspectos que pudieran poner al descubierto a nuestros compañeros, ya que no todos podemos expresar nuestros pensamientos o sentimientos tan espontáneamente.

Pienso que a lo mejor como equipo tuvimos un error, que fue no sensibilizarlos antes sobre el tema, pues solo teníamos una sesión para exponer, pensando en el tiempo y en el espacio que nos estaba otorgando, no quisimos alargarnos mucho”.

autoestima_laurahernandez-franciscosanchezFrancisco, dice:

“Cuando escogí este tema, me encontraba en un momento en el que no sabía ni lo que quería por tener mi autoestima baja y al tratar de exponer un tema así, me di cuenta en lo que estaba fallando, para así equilibrarme emocionalmente e investigar con entusiasmo y dar una explicación correcta, es importante tener pensamientos equilibrados, así suscitar reflexiones para que nuestros sentimientos se encuentren en donde deben estar”.

En la exposición hicimos mención del concepto de autoestima, algunas características de la autoestima baja y alta, así como también, al final de la sesión dimos a nuestros compañeros algunos recomendaciones para equilibrar hoy y siempre nuestra manera de ver, de sentir de percibir y sobre todo de actuar ante las distintas situaciones de nuestra vida cotidiana para mantenernos en armonía y con una buena autoestima.

.
En seguida les mostramos algunos de los puntos antes citados:

Rosenberg (1989), define la autoestima como la “orientación positiva o negativa hacia uno mismo y de su propio valor” y la asimila como uno de los componentes del auto concepto, el cual es definido como “la totalidad de los pensamientos y sentimientos de un individuo referidos a sí mismo”. Además de la autoestima, el auto concepto también está compuesto por la auto eficacia y la auto imagen y es una “representación más amplia que incluye aspectos cognitivos, conductuales, evaluativos y afectivos” (Grajales y Valderrama, 2000).
• Se podría decir que la autoestima es la valoración, generalmente positiva hacia uno mismo. Se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de si mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
• En otras palabras la autoestima, es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que formar la personalidad.
• Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: A partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar su concepto sobre como es visto por el resto de la gente.
• Una parte importante de la configuración de la autoestima responde a la frase “Verse en los ojos que te miran” ya que los demás influyen de manera importante en nuestro auto concepto y nosotros también en el de los demás.
.
Recomendaciones para equilibrar nuestra autoestima:

• Siendo conscientes de nuestra potencia para el cumplimiento de nuestros objetivos y metas.
• Tener presente siempre el concepto de resiliencia, que es la capacidad de todos los seres humanos para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformados positivamente por ellas.
• Aprendiendo a poner límites, confrontando a las personas que nos rodean con una conducta asertiva. Esto se logra: Con comportamientos firmes y auténticos para defender nuestros derechos respetando los de los demás, sin ser agresivos ni sumisos.
• Detener nuestros diálogos internos (descalificaciones internas sobre lo que somos o lo que hacemos) y concentrarnos en pensamientos positivos (calificaciones), como por ejemplo: «Soy capaz de lograr lo que me propongo».
• Siendo conscientes de nuestras emociones y expresarlas.
• Descubrir cuáles son nuestros «deberías“.
• Aprender a tomar decisiones adultas, establecer expectativas elevadas y realistas para nuestra vida sin sumisión ni descalificación.
• Así como también al final de la exposición entregamos a nuestros compañeros un cuadro de varias cosas que podemos hacer para mejorar nuestra autoestima, y aquí esta:

autoestima

De todo lo expuesto anteriormente al aprendizaje obtuvido fue mucho, no solo en nuestra exposición sino en todas las anteriores, los comentarios recibidos nos sirvieron para enriquecer la idea o el concepto que teníamos de autoestima.

Durante la búsqueda de información también nos percatamos que existen diversas temáticas que engloba la autoestima, como son: la Psicoterapia, ya que en esta el mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso hay psicólogos que definen la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.

En el campo de la Psicopedagogía, esta considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima, entonces podría alcanzar buenos resultados académicos. Aunque esto ultimo se puede tomar como una interrogante.

Cada uno de los comentarios vertidos por nuestros compañeros durante la sesión y por la Licenciada que imparte el curso nos ayudaron mucho a comprender algunas dudas que teníamos en nuestra cabecita, para enriquecer un trabajo de tesis y para sentirnos mejor.

La relación que encontramos con el tema “Autoestima” y “diversidad cultural” es que todos somos diversos y cada uno, poseemos diferentes pensamientos y formas de actuar, como el claro ejemplo de la diversidad de movimientos urbanos, como la cultura minoritaria hippie que también influye en la forma en que refleja su autoestima en cada grupo o personas pertenecientes a ese estilo.

Lo que más nos gusto de este tema es que permitió la interacción de opiniones, cada compañero manifestó lo que es la autoestima y al indicarles cuáles son los aspectos o patrones que maneja una persona con autoestima baja o con autoestima alta, descubrimos que en ese momentos no todos andábamos bien, por lo que, cada uno pudo expresar sus sentimientos y sus formas de ver sin entrar en profundidad o intimidades.

Estamos trabajando muy bien, comentar lo después de cada exposición y la lectura comentada en grupo, nos ayuda a comprender algunas preguntas que en el aire surgen, y que durante las exposiciones se clarifican. La forma de trabajo como lo esta llevando hasta ahorita licenciada Isabel está muy bien!!!

Sugerencias para próximas sesiones: solo que… pues ya comentábamos anteriormente son muy largas las lecturas, pero hemos estado leyendo y las dos últimas lecturas que son la de “pluralismo y globalización” y “lógica del consentimiento” de Carlos Pereda, que nos mandó, pienso que son más fáciles de comprender y de relacionarlas con Diversidad Cultural.
.
.
.
.

4 comentarios en “Autoestima

  • ING. FERNANDO E ING. FELIPE dice:

    LES DESEO MUCHAS FELICIDADES A FRANCISCO Y LAURA HERNANDEZ.

    SU TEMA NOS PARECIO INTERESANTE, ESPERO QUE DE ACUERDO A LO QUE EXPUSIERON SE LES HAGA MAS FACIL APLICARLO EN LA VIDA DIARIA. CLARO NO ES TAN FACIL PERO TAMPOCO ES IMPOSIBLE, SOLO LA COSA
    ES QUERER HACERLO, SIGAN ADELANTE, PONGANLE MUCHAS GANAS PORQUE RECUERDEN QUE LA VIDA NO ES DE COLOR DE ROSA COMO PARECE. FELICIDADES A LAURA HERNANDEZ FUE UN TEMA BUENO DE ACUERDO A TU CARRERA, SOLO ES QUE LO PONGAS EN PRACTICA COMO SE LOS COMENTE.
    GRACIAS POR TODO HASTA LUEGO. «SALUDOS»
    ATENTAMENTE
    ING.Felipe y el ING. Fernando

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Hola a chic@s por participar con sus comentarios en el blog.

    Gracias Laura y Francisco!!!.

    Disfruten mucho las fiestas decembrinas.

    Saludos
    Isabel

  • ABRIL CASTAÑEDA LUNA dice:

    Su exposicion me parecio muy interesante, importante y completa. En especial me gusto el dominio que tuvo del tema el compañero Francisco y la sinceridad con que expresa aqui su motivo de elegir este tema. tambien creo que no es solo un tema que debe abordarse en psicologia como lo menciona el compañero Hector ya que a todos nos influye. Saludos a ambos expositores.

  • Héctor Iván Velázquez del Angel dice:

    EL autoestima es un tema que nos importa a todos, mas de alguna vez alguno se a sentido mal con su persona, en el hambito medico, hay pacientes que pueden llegar a suicidarse, y es importarte detectarlos y ayudarlos, en fin muy buena expo, saludos