Diversidad Cultural. Colaboración: Sede Espinal y UEA Poza Rica-Tuxpan | Blog de la UVI

Universidad Veracruzana



Diversidad Cultural. Colaboración: Sede Espinal y UEA Poza Rica-Tuxpan

Ma. Isabel Miranda Landa
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Túxpan

.

Poza Rica, Ver., a 24 de noviembre de 2009
Participante y relator: Lic. Ma. Isabel Miranda Landa

.
Ma. Isabel Miranda Landa, Universidad VeracruzanaEl pasado 24 de noviembre, fui invitada para participar en la sesión de Diversidad Cultural de la Sede Totonacapan de la DUVI, por la Profesora Semati Palmero Rodríguez, para que en colaboración habláramos de un tema importante “Prejuicios y Estereotipos” imprescindible tema para analizar y reflexionar la propuesta que el programa de la Experiencia Educativa hace para contrarrestar las prácticas discriminatorias y generar una propuesta educativa de respeto a la diversidad bajo los principios del Enfoque intercultural.

La sesión del curso tuvo como objetivo: Coadyuvar en el aprendizaje de los estudiantes en la Experiencia Educativa de Diversidad Cultural perteneciente al Área de Formación Básica de la Licenciatura Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID), a través de los lazos de colaboración entre la docente titular de la Experiencia Educativa de la Sede del Totonacapan –Profra. Semati Palmero R. y la Unidad de Enlace Académico de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI) Campus Poza Rica-Tuxpan –Profra. María Isabel Miranda Landa-, con el fin de intercambiar saberes y estimular la reflexión sobre el papel que jugamos frente a la discriminación y racismo que es promovida por los estereotipos, prejuicios y juicios a los que estamos expuestos como seres humanos del mundo globalizado del que somos parte.

mazzara01El texto analizado en esta sesión tiene como título Estereotipos y prejuicios (1999), de Bruno M. Mazzara, Acento Editorial, Madrid (PDF, 66KB), para analizar este texto los estudiantes leyeron el material, después mediante la técnica “Etiquetas” -Que consiste en colocar a cada estudiante en la frente una etiqueta con el nombre de un roll social-, en plenaria comentamos los contrastes, impresiones y sentimientos que la actividad genera, la mayoría de los comentarios fueron: “nervios”, “ansiedad”, “nada”, “inquietud por saber que dice mi etiqueta”, y reflexionamos sobre como es nuestro comportamiento en la sociedad:

• Por proceso histórico.
• Por la influencia de las instituciones sociales: familia, educación, religión, gobierno.
• Por los medios de comunicación social.
• Por sexo y género.

colaboracion13Las razones anteriores permitieron conocer que antes de conocer a otro -a un ser humano- solemos anteponer lo que observamos a simple vista sin conocer más allá de la personalidad real, que tendemos a comportarnos con estereotipos, juicios anticipados y prejuicios que como sociedad modelamos porque así fuimos educados y también por elección propia.

Otros temas que sobresalieron transversalmente al tema fueron:

• Racismo
• Discriminación
• Violencia de género y
• Sexualidad

Durante esta segunda parte de reflexión identificamos prácticas discriminatorias, causas y efectos generados por prejuicios y estereotipos.

Discriminación hacia la Diversidad Étnica y Lingüística (Totonaco, Mestizo), los roles sociales (Secretaria, Tlatoani, Petrolero, Médico, Hombre, Mujer, Presidente, Agrónomo, Modelo, Migrante, Chef, Papa Soltero, Escritor, Docente, Doctor, Curandero, Asiático y Político) que han sido jerarquizados por la sociedad mexicana y otros contextos nacionales e internacionales, hacia la Homosexualidad, Lesbianismo y Travestis, hacia las culturas minoritarias (Emmos, Darquetos, Punketos, entre otros), hacia una de las enfermedades más conocida como el VIH.

Los efectos que generan los prejuicios y estereotipos son una autoestima alta y baja en cada uno de los sujetos que práctica un rol social que por desigualdad no recibe un trato igualitario y justo.

Y finalmente al término de la sesión los estudiantes diseñaron por equipos una canción, transformaron la letra de una canción original (de moda o gusto), para dar un mensaje de respeto hacia la diversidad cultural, y por otra parte, con el fin de generar propuestas de cambio que conlleven a una sana convivencia entre los sujetos sociales a partir del reconocimiento a la Diversidad que caracteriza a nuestra actual sociedad.

Las siguientes canciones fueron el producto: creación y esfuerzo de los estudiantes que cantaron con tonos de voz alegres por expresar sus sentimientos, emociones y alegrías.
.

colaboracion01

colaboracion02

.
De esta manera los estudiantes y dos docentes –servidoras de esta travesía- concluimos que las prácticas discriminatorias y racistas existen por la medida en cómo hemos sido los precursores para generar día a día prácticas discriminatorias.

Para retroalimentar esté proceso de enseñanza y aprendizaje – de estudiantes y docentes- los estudiantes señalaron que les agradó aprender mediante la elaboración y diseño de una canción porque tuvieron momentos para reír, compartir, aprender, sonreír, para ser creativos.

Indudablemente la experiencia e invitación que recibí en esta ocasión para compartir un poco de lo que sé y del curso que imparto de Diversidad cultural: nociones básicas en la Región Poza Rica me deja grandes aprendizajes: conocí a más estudiantes, me permití observar que los estilos de enseñanza son diferentes para un sector y para otro, pero no por ser ésta la característica principal (lugar geográfico), sino por existir la Diversidad Cultural, distintiva de cada lugar.

Gracias a los estudiantes del curso de Diversidad Cultural por participar en las actividades y por compartir sus sentimientos y emociones, a la Profesora Semati Palmero R, por la invitación para colaborar y aprender juntas, en éste propósito que compartimos “Reconocer la existencia de la Diversidad Cultural: lingüística, religiosa, profesional, política, cultural y social, para generar sinergias mediantes prácticas de tolerancia y aceptación a lo diferente”!!!.
.
.
Archivo Fotográfico:
.
.

colaboracion03..colaboracion04
colaboracion05..colaboracion06
colaboracion07..colaboracion08
colaboracion09..colaboracion10
colaboracion11..colaboracion12

.

Fotografías: A.A.V.V.

.
.
.
.

4 comentarios en “Diversidad Cultural. Colaboración: Sede Espinal y UEA Poza Rica-Tuxpan

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Semati

    Claro que seguiremos compartiendo experiencias.

    En hora buena, disfruta de las fiestas decembrinas venideras.

    Saludos
    Isabel

  • Semati Palmera dice:

    Hola Isabel
    Comparto los comentarios que haces sobre la generación de conocimientos que siempr ehay al encontrarnos personas de diferentes contextos y de la interacción entre docentes y estudiantes. Creo que a todos nos dejó algo esta experiencia y también considero que deberiamos tener sesiones conjuntas más seguido entre estudiantes y docentes de varios campus o sedes, ya que son maneras de acercarnos a la variedad educativa pero también a la «diversidad cultural», en especial para los chicos creo es muy enriquecedor tener contacto con otras personas de las que siempre aprendemos.
    Esperamos se repitan estas experiencias contigo y con todos los demás que tengamos el tiempo, la disposición y la posibilidad.

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Querida Lesly:

    Buen día, agradezco tus palabras para mí también ha sido grato compartir saberes y reconocer también que no todo lo sé, me gusto mucho la calavera que me elaboraste en días pasados “Todos Santos”, deseo que las metas que te has propuesto las cumplas, así como los nuevos retos que seguramente ya te habrás planteado.

    Gracias por las palabras que me dices en tu evaluación del curso, sigue adelante y no dejes de ser una jovencita exitosa y sencilla.

    No me despido, más bien te digo: ¡Hasta pronto!.

    Ma. Isabel

  • LESLY VILLEGAS RAMIREZ dice:

    Querida Licenciada Isabel:

    Es un gusto enorme haber coincidido en esta vida aunque sea unos breves momentos, no es por ser aduladora, pero ha sido una placer conocerla y compartir su entusiasmo, perseverancia y dedicación que posee para con sus alumnos, es digno de admiración las ganas que muestra por transmitir mucho o poco de su conocimiento.

    Entiendo que esta experiencia que tuvo fue muy grata, imagino que para los que participaron tambien lo fue, ya que yo tengo la experiencia de haber realizado una actividad similar. Le agradezco por compartirnos de su tiempo, experiencia y conocimiento. Saludos