Por una tarea exitosa

.

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se prepara continuamente para enfrentar los retos que en diferentes entornos se presentan. Una de las apuestas de la UVI es coadyuvar en el desarrollo regional de nuestra entidad, promoviendo la investigación de realidades que afectan a sus poblaciones pero que al mismo tiempo ofrecen espacios para la preparación profesional de sus estudiantes.

En este sentido, el abordaje de lo que llamamos «investigación vinculada», permite que nuestros jóvenes se involucren con sus comunidades de una forma diferente e inmediata, no esperando a egresar sino actuando desde su mismo ingreso a la universidad.

El Dr. Sergio Téllez Galván lo manifiesta con estas palabras en su publicación periódica dentro del Sitio de la UVI:

Solamente a través de una formación sólida los futuros egresados de la UVI enfrentarán exitosamente la atención de múltiples iniciativas para el desarrollo de sus comunidades. Solamente a partir de tal formación, será posible alcanzar una perspectiva crítica y propositiva para que las y los estudiantes sean confiables tomadores de decisiones junto con los diferentes actores comprometidos con el desarrollo sustentable y la preservación de las culturas que hasta ahora han logrado mantenerse en las regiones interculturales de nuestro estado.

El esfuerzo, es cierto, depende de procesos complejos, que no dejan ver sus resultados sino a largo plazo, como toda tarea educativa. El próximo egreso de la primera generación de estudiantes nos permitirá ver de lo que sus jóvenes Licenciados en Gestión Intercultural para el Desarrollo son capaces, aunque no serán «noveles» (en tanto conocen sus problemáticas por vivir dentro de sus efectos y abordarlas desde una perspectiva más analítica), actuar ellos como egresados nos pondrá a todos (profesores, directivos y administrativos) de cara a un futuro inmediato que preveemos pero que no sabemos cómo y qué tanto cambiará (en sus múltiples posibilidades) en los próximos 12 meses.

Invitamos a leer el breve texto que nuestro director escribió al respecto.

.