Universidad Veracruzana



Los virus informáticos. Un panorama general

Antonio Cervantes Vargas
Área de Formación Básica
Docente (Computación Básica)
UVI Huazuntlán

.

Es común hoy en día navegar por Internet para bajar música, obtener información para la escuela, ver videos, abrir el correo electrónico, etc., guardamos la información en una memoria USB, luego compartimos esa memoria con algún compañero que tiene una computadora en casa y a los pocos días algo extraño pasa con nuestra información, o bien nuestra memoria ya no quiere abrir más, es a lo que yo llamaría Distribución social de virus informático. Posterior a un evento como éste entramos a una etapa de pánico informático colectivo en el que ya no queremos conectar nuestra memoria a ninguna computadora por miedo a adquirir un virus, y por todo el barrio se corre la voz de la propagación de estos archivos dañinos.

Si bien nos damos cuenta de la existencia de un virus en nuestros equipos por su detección mediante un antivirus actualizado, en la gran mayoría de los casos la gente que trabaja con computadoras no sabe lo que implica el término “Virus Informático”.

Hoy en día el negocio de escribir virus, se está convirtiendo en un arma poderosa en las manos de los spammers. Al infectar unos cientos de ordenadores con una “puerta trasera”, Internet ya no es un lugar seguro de negocios para nadie. Sin una protección actualizada, cualquiera es vulnerable ante el crimen cibernético”.

No obstante a la anterior afirmación, una de la reglas de seguridad informáticas nos dice que ningún antivirus por muy actualizado que esté, es cien por ciento seguro. Entonces ¿cómo hacemos para protegernos?, pues hay que echarle la mano a nuestros sistemas si son éstos quienes nos hacen casi toda la chamba ¡¿no creen que eso es justo?! Por tal motivo en este blog se estarán publicando semana a semana una serie de posts con información concerniente sobre esta amenaza mundial.

Para más información contáctame a la dirección de correo electrónico acervantesv[[@]]hotmail.com. “La gente dice que estoy loco, la verdad si estuviera cuerdo estaría muerto”.

.

.