Universidad Veracruzana



Padiox yogotérè yón yín lo xkuel UVI, béne góhre, béne nóhre, béne bío na xkuíde (Dí:xya: zapoteco)

Daisy Bernal Lorenzo
Departamento de Lenguas
Docente, UVI Xalapa

Padiox yogotérè yón yín lo xkuel UVI, béne góhre, béne nóhre, béne bío na xkuíde (Dí:xya: zapoteco)

(«Muy buenas tardes a todo el personal de la UVI, ancian@s, mujeres, hombres y niños»)

Les comparto algunos puntos que logré recuperar a través de grabaciones en video y audios, fotos, entrevistas realizadas a los estudiantes de las Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), así como algunas impresiones y experiencias del evento «Ofrenda a la Tierra y el Agua», que se hizo con motivo a la construcción de las instalaciones de la UVI en Ixhuatlán de Madero, el día miércoles 16 de abril de 2008.

.

.

.

Explicación de la Ofrenda,
por José Álvaro Hernández Martínez
Departamento de Lenguas, UVI Xalapa

Asistieron diversas personas en este encuentro significativo: autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, UV, (Rector Raúl Arias Lovillo y Dr. Sergio Téllez Galván, Director de la UVI), la Secretaria de Educación Pública (Josefina Vásquez Mota), el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (Dr. Fernando Salmerón), el Gobernador del Estado de Veracruz (Lic. Fidel Herrera Beltrán), alcaldes, personal de la UVI, estudiantes de la UVI Huasteca y algunos estudiantes de las Sedes UVI Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas, padres de familia, estudiantes de la telesecundaria, jóvenes, niños, público asistente de otras regiones de Veracruz, compañeros extranjeros de Brasil, Puerto Rico y España.

Fue increíble presenciar un espacio de comunicación intercultural, de diálogo, de escucha, de convivencia. Las lenguas tepehua, ñuhu (otomí), teenek (huasteco), náhuatl, totonaco, tuvieron eco a través de los labios que pronunciaron con orgullo los estudiantes hablantes de estas lenguas al introducir la bienvenida. No sólo fue el saludo lo que impresionó a todos, sino que tuvieron un sentido emotivo para quienes logramos captar y sentir los mensajes desde las lenguas. El discurso fue más amplio que en otras ocasiones. Estos escenarios son los que habría que ir gestionando con mayor ímpetu para la revitalización de nuestras lenguas madres, de generar campos de trabajo en el ámbito de la interpretación y traducción para apuntar la equidad de la diversidad lingüística no tan sólo de la entidad veracruzana, sino de todo el país.

A casi tres años, la UVI ha significado una transformación en la vida de los estudiantes que cursan la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (PDF, 1.6MB). En una entrevista hecha a los estudiantes de diferentes Sedes de la UVI, durante el evento, expresaron lo siguiente:

«Es una emoción poner la primera piedra porque en verdad nosotros queremos que ya se construyan las aulas, porque somos de la primera generación y queremos estrenar ¿no?»

«Es un honor tener al gobernador y también como estudiantes es un gran orgullo de la primera generación y segunda generación, porque nosotros hemos estado sufriendo, porque las instalaciones donde estamos es un espacio muy chico y necesitamos aulas para estar más tranquilos».

«Es muy bonito ver un sueño realizado de casi tres años y que podamos ver aún a dónde van a ser las instalaciones y ver estos sueños que se están logrando y para nosotros es un honor».

«Es un gusto para este pueblo de Ixhuatlán de Madero, gracias al empeño de toda la gente han logrado la ubicación de la UVI».

«Siento que es muy grande para mí porque se ven las iniciativas, cómo se están construyendo ¿no? Todos imaginábamos que no iba a ser cierto, decían que no iba a funcionar la Universidad Veracruzana Intercultural, pero como ya vemos que sí pues afortunadamente se va a poner la Primera Piedra y serán las iniciativas los que hemos fundado la UVI».

«Me parece muy interesante porque va a ser la primera piedra y en un lugar como éste es un lugar estratégico. Con esto se empieza una nueva oportunidad para desarrollar nuestra capacidad que nosotros estamos buscando y es una oportunidad que se nos presenta ahora».

«Este evento me parece muy importante como UVI y como profesionista ya que por medio de ella podemos tener una mayor riqueza, comparar nuestras metodologías, todo el proceso de investigación que llevamos, así como cuáles fueron nuestros errores cometidos, porque eso nos ayuda a contribuir en nuestras investigaciones. En lo personal es muy rico conocer a los alumnos de otras Sedes porque tenemos una identidad como UVIs, pero con ideas distintas: Huasteca, Totonacas… Sobre la Primera Piedra es súper importante porque ya van a empezar a construir después de ésta, ¡vámonos a todas! El impacto de la universidad va a contribuir de manera benéfica al desarrollo de nuestros pueblos, ya sea económica, cultural, socialmente. Esta modalidad de la UVI tiene de todo un poco, contribuye en nuestro plano profesional. La UVI me ha enriquecido tanto profesionalmente como personalmente, tienes una visión nueva de tu cultura, que antes de entrar no contabas con ella».

También los estudiantes aconsejan a las siguientes generaciones que cuiden las instalaciones, que aprovechen lo que ellos han hecho y lo que no logre la primera generación, lo puedan retomar las generaciones para buscar las alternativas con la finalidad de mejorar las condiciones de la región ya que la UVI será su casa.

(Fotos y audio hechos por Daisy Bernal Lorenzo)

2 comentarios en “Padiox yogotérè yón yín lo xkuel UVI, béne góhre, béne nóhre, béne bío na xkuíde (Dí:xya: zapoteco)

  • SOLEDAD MARTINEZ dice:

    Buscando informacion de la Universidad de Veracruz encontre este blog y los felicito me gusto las imagenes y la forma de redactar sus investigaciones.
    Espero pronto conocer su hermosa Universidad.

    —————————————————————————————————–

    Estimada SOLEDAD:
    Te agradezco sinceramente a nombre de todos los autores de Posteos tanto como de Comentarios.
    Esperamos poder ofrecerte contenidos que sean de tu interés.
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • tania yareth dice:

    miren creo que les falta mas creatividad para realizar estos tipos de blog estan muy vien la informacion que brindan es clara y saben a quienes les interesa si quieren promover su escuela.