Ritualidad… Característica de la Tierra Huasteca

Elizabeth Cruz Ibáñez
Docente, UVI Ixhuatlán

.
Alrededor de las 10:30 hrs. del pasado miércoles 16 del presente mes, con gran solemnidad el “huehuetlakatl” inicia la preparación del ritual para solicitarle permiso a la tierra, lugar donde se construirá el Campus Universitario.
.
Vestidos con los trajes regionales hombres y mujeres esperaban la señal para efectuar la danza que complementa la solicitud de permiso a la madre tierra para levantar el edificio de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca. Mientras tanto, el trío ya tocaba el son introductorio del proceso ritual.
.

Una vez dada la señal, el grupo de danzantes que acompañó al ritualista inició a bailar la danza propia de este ritual, tal como lo vemos en la imagen que se localiza en la parte izquierda.

Mientras se ejecutaba la danza, la persona encargada de realizar el ritual ofrendaba ante un altar hecho de otate, adornado de palmilla y estrellas con flores de cempasúchil.

Después de varios minutos de observar, disfrutar y revalorar el acto ceremonial que incluye la ofrenda y la ejecución de la danza que caracteriza a la tierra huasteca, la multitud aplaudió.

No cabe duda, que en lo que tenemos convicción, lo heredamos para siempre.

3 comentarios en “Ritualidad… Característica de la Tierra Huasteca

• OBED dice:

ES DE LO MEJOR AL ESTAS PRESENTE SOBRE TODAS LAS FIESTAS O TRADICIONES QUE SON MUY IMPORTANTES Y MAS QUE NADA DE MANTENERLAS EN LA PLACTICA O EN LA VIDA COTIDIANA.
    LA VERDAD DE LOS LUGARES QUE YA SE ESTA POR PERDERSE LAS TRADICIONES Y MAS QUE NADA LA LENGUA NAHUALT ES MUY TRISTE PORQUE CUNDO UNO LO SABE HABLARLO Y QUE LOS DE NUEVA GENERACIONES NO SE TIENE EL INTERES DE APRENDERLA Y ADEMAS DE QUE LOS PADRES NO LO HABLAN EN CASA PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN .
    ESPERO QUE NO SE PIERDAN TODAS LAS LENGUAS,LO DIGO POR EL LUGAR QUE ME ENCUENTRO, QUE SEGUN SE HABLA EL NAHUATL PERO EN LA REALIDAD SE LO PREGUNTAS A ALGUIEN MAYOR NO LO HABLA, ALMENOS QUE ENCUENTRES A UNOS ANCIANOS DEL PUEBLO SI SE LOS PREGUNTES SI TE PUEDES COMUNICAR CON ELLOS.
    LA PREGUNTA ES ¿ PORQUE NO SE LOS ENSEÑARON A SUS HIJOS?
    PORQUE ELLOS BIEN QUE LO HABLAN ES ALGO QUE YO NO ENTIENDO COMO COMUNICARON A SUS HIJOS EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO Y EL PORQUE DEJARON A UN LADO LA LENGUA MATERNA.
    SE CIENTE MUY MAL Y MAS QUE NADA MUY TRISTE PORQUE ES MUY IMPORTANTE NO PERDERLA Y TENERLA SIEMPRE.
    ESPERO QUE SE MUSTRE UNAS FOTOS DE LA COMUNIDAD DE LA REFORMA, MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ YA QUE FUERON ALGUNOS PROFESORES Y ALUMNOS A UNA TRADICON DE LA OFRENDA DEL ELOTE Y QUE ADEMAS SE DEVIERA DE GESTIONAR A LAS COMUNIDADES QUE CONOSEN MAS ACERCA DE ESOS RITUALES QUE SE RELIZARAN SI ES POSIBLE CADA AÑO .
    GRACIAS POR SU COMPRENCION YO SOY ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD ANTES MENCIONADO

ESPERO LA FOTO EN OTRA OCACION QUE VISITE ESTA PAGINA!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• Hola me parece un buen ejercicio, para dar a conocer un evento tan relevante como el anuncio de inicio de la construcción de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Regional Huasteca, que contribuya al desarrollo de las comunidades, con quienes la historia tiene una deuda.

Saludos desde la UVI Huasteca
    Un abrazo

Eloy Lòpez Lobato
    Coordinador de la UVI Huasteca

• El ritual me parece muy solemne, seremonioso e inspira respeto a la accion de solicitar el permiso a la madre tierra para habrirla y poder realizar la construccion de la UVI (sede Huasteca, ixhuatlan de Madero, Ver.)

Ogilve Quintero Picasso
    personal dosente de la UVI