Universidad Veracruzana



Primer Encuentro Inter-Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)

Inoscencio Flores Mina
Estudiante de Sexto Semestre
Orientación de Sustentabilidad, UVI Ixhuatlán

.

(idioma tepehua)
yu abit’ich julchan ixtaminau, 14, 15, ne 16 abril, bachapuch la’echantajuy tan yu tachux kenank’an yu tamo’oyo ani laka Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca lay latamajo yu tachux jalaninin, ex cbaxhunch anch lakmasujo kilitapatsk’an yu t’aunao mukanan ani lakapatalinin.

Hola, soy un estudiante de la UVI Huasteca. Deseo comentarles que estos días 14, 15 y 16, han sido de gran importancia; en primer lugar, por el Encuentro Estudiantil Intersedes que hemos vivido en los dos primeros días, el cual fue un espacio de interrelación de todos aquellos compañeros de los demás Sedes, un espacio de muestra de nuestros trabajos de investigación, y de compartir nuevas experiencias y convivencia.

.

.

(idioma tepehua)

Kamakakanach kinpatamo’onk’an. A»ni 16 tapute’et abril, ixk’inikalch lakatin xapay t’un a li yu xkan»

Ani julchan ixtaminau kit’in, bachapuch ox liliay yu chabay kenank’an yu tsalanin, ali yu tsi’inin la’echantajuyao, tan yu lit’aunaoch laqataun patamo’on yu la’aich pataxtut, tan lakmasunikanau alatich tapastak’at ne alatich laktoknu pa lay kamapatsau lakinputsuk’an ne lay katapatsauo bayu-linai’auch tan kintapaxtokni laqataun litapats. Ex bachunch ni ani pamamo’on Universidad Veracruzana Intercultural, pa kit’in la ya-xtapal ne xamuktaun katsan tan yu anich kita’anao kamaqayokanach.

Maqach kimpanink’an jant katapastatl yu kenank’an katela’o kimamo’onk’an, pa kaju tach yu altin lapanak yu tatamo’otach yu tamispaich alat’ tapastak’at, chabay ani ixtaminau yu ay patamo’on alilch, tan yalech tamo’oyao, tachux kenankan, tan t’aunaoch mispanan alat lakstoknu, alatich talakpastak’at.

.

16 de Abril, colocación de la primera piedra

A pesar de la carencia de un edificio, la educación sigue adelante. La escuela no es solamente un edificio, la educación es el conocimiento, es el saber de cada uno de nosotros, de las comunidades, de los abuelos y de los antepasados.

El evento que se realizó el miércoles 16 de este mes de Abril, -la colocación de la «Primera Piedra para la edificación de la Universidad Veracruzana Intercultural, Región Huasteca«-, fue un acontecimiento simbólico donde se le pidió permiso a nuestra madre tierra y al agua para el inicio de la construcción.

Hoy me siento muy orgulloso de ser uno de los miembros de esta universidad, en la cual aprendiendo y comprendiendo varias cosas, por ejemplo la valoración cultural y ambiental, entre otras cosas.

El asentamiento de esta universidad en esta región forma una gran ventaja para todos nosotros los huastecos, puesto que en tiempos anteriores muchos de nosotros no podíamos estudiar. Ahora sólo hay que tratar de aprovechar lo máximo de estas escuelas superiores que ya están junto con los pueblos más alejados.
.

.

Actualización al 28 de Abril:

Esta nota es publicada en el número 307 del Periódico «Universo», del 28 de abril de 2008.
.

10 comentarios en “Primer Encuentro Inter-Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)

  • inoscencio dice:

    Este tepehua es la variante del oeste es decir de Tlachichilco, Veracruz…

  • juan dice:

    Hola que tal

    que tepehua es este??

    yo soy tepehua de Pisaflores.

    saludos…

  • de augusto a nero dice:

    he encontrado un raticxulo muy bueno y dicho por una persona indigena que nos da pistas sobre este proyecto uvi………………….quiero contar algo si los alumnos de la uvi han abandonado la escuela ha sido por que el proyecto llamado uvi-intercultural no les convence, no les convence como lo aterrizan los maestros indigenas principalmente hay , q ue no hay nada que de lo que tiene que darse en la interculturalidad, he leido mucho sobre la uvi pero realmente no se esta aplicando el proyecto como tal en cada unas de sus sedes que lastima por que si hacen estadistica se pueden dar cuenta que la mayoria que menos kiere estudiar en este tipo de escuelas o que se sale de ella son los chicos mestizos…………………no es coincidencia ni racismo pero es q ue la interculturalidad se esta ,anejando de una manera muy erronea

    tania alvarez lic en educacion primaria intercultuaral bilingue dijo,

    hola realmente la interculturalidad es un conocimiento en construccion y dficilde comprender por implica una infinidad de factores para que realmente sea una sociedas “intercultural” tan solo al decir que la uvi es para indigenas es un acto discriminatorio ya que ¿quien es el indigena en la realidad pues para otros paises los indigenas somos todos los mexicanos?
    entonces porque discriminarnos entre familia? incluso launiversidad auque no cuente con personal docente que hable una lengua madre no es una barrera para conseguir el exito de los estudiante; ademas siempre es necesario tomar la opinion de las persona para conocer sus nesecidades e interes como persona. es necesario canalizar la informacion y ademas documentarse con informacionde silvia smelke ya que en teoria maneja la interculturalidad al maximo para nosotros como sociedad aplicar en la realidad. acontinuacion aqui les proporciono un link para que los alumnos de dicha institucion pues aprendan de que se trata la interculturalidad…………quiza sus maestros indigenas no se los hayan explicado…………………………….http://mx.youtube.com/watch?v=sj29RuxxYNI&NR=1

  • de augusto a nero dice:

    amigos que han escrito en este blog , la verdad me ha llamado la atencionn los comentarios atinados y desatinados algunos a pesar de asistir a una escuela intercultural …. ya que por medio de los comentarios de los alumnos ecepto este ultimo he llegado a notar que el resto carece de la idea de lo que significa y se practica la interculturalidad de echo por lo que se exterioriza para ellos la intercultuiralidad es solo darle un empuje a esas culturas menos favorecidas y encierta manera tienen razon pero eso no es todo falta la verdadera convivencia ; interaccion quiza se de en la escuela pero aun asi falta el dialogo, no hay enriquecimiento mutuo, ni respeto ya q ue lo que el proyecto se esta traduciendo como poner sobre de a las personas indigenas en este caso a los alumnos aunque ellos no sepan almenos ni que es la multiculturalidad .ya q ue en las aulas , durante los debates cada quien debe agarrar asu grupo como suele pasar en todas estas escuelas interculturales , tanto que hacen crear una especie ya de fobia hacia a quella persona diferente a el resto……… no dudo que ya haya alumnos experimientando esto de lo que hablo.

    catedraticops echenle un vistazo a estos articulos por que dentro de todo son indicadores de algo ……….. recuerden que los cambios vienen de abajo no sea que los pille en descuido jejejejje un saludo a todos.

    las universidades no estan hechas ni para indigenas ni para m,estizos ni para nadie en especial si no para todos ya que es una especie de punto neutro donde se espera convivir respetar y entender los problemas de las culturas oprimidas,minorizadas.etc …. lean mas textos asi maestrillos indigenas graben bien esto que plantean por que la batuta no es para ustedes …… no es el unico caso que ha sucedido……………

    yo he vfivido esta cituacion de cerca y me he dado cuenta que no se dan todas esas cosas en las aulas
    ya q ue solo un grupito de alumnos elegidos de manera selectiva claro cumpliendo como requisito que se hable la lengua…. eso y otras cosas se me hacen discriminatorias en una escuela llamada intercultural…………..

  • tio dice:

    ola atodos espero que se apuren a escribir para q ue tapen este comentario que no voy a hacer jejejeje solo os he escrito para q ue visisten este blog esta bastante bueno y en el cual tambien he escrito y dejenme deciros que no he pillado ninguna posicion en especial wbueno bueno espero que lean todos lo comentario que es hjacen ahi hasta pronto .http://zapateando2.wordpress.com/2006/09/27/universidad-veracruzana-intercultural-viola-derechos-indigenas/#comment-3398

  • Chencho dice:

    Compartir lo que tenemos tratar de mostrarlo ante la sociedad de lo que somos es una forma de convivencia, y la aceptación del uno al otro dependerá de uno mismo.
    Como persona nadie se enorgullece de lo que eres, ni de lo que hablas, sólo uno mismo, y algo debe de quedar siempre claro, la lengua es uno mismo y si bien alguien externo se alegra por esto, ¡no es malo!……… es todo lo contrario……
    Que bonito es hablar una lengua (un idioma) y poder compartir algo desde nuestra cosmovisión. Tu no quieres aprender?. Te invito!!!!!!!!!!!!!
    Una cosa muy importante que debemos de ver en nosotros entender perfectamente de la interculturalidad, algo muy complejo!.
    Malakpuchunch yu lapanaj la’echantujuy mapatsay kinchibin pa lakpute’el yu tapsayau ani lakinpamamo’onk’an, ne bachu yu tatsot pa kintujunin tichunch kintasaqannianch, chabay ka te’ench lakinchaqa ka tabana latsotnichoqoyau tan litsukul tichunch lalakpute’eniuch…(lakalimasipij- tepehua)
    malakpuchunch…
    jamadi (ñuhu)
    tlaxkamati (nahuatl)
    jalbintsich (tenek)

  • Abel Terrazas dice:

    No veo debate. Pero me alegra imaginar que hay dos posturas encontradas. O acaso una posición con intención conciente de la responsabilidad política que implica participar en ceremonias de este tipo, y además, traerlas a difusión. En lo particular me interpela no saber la secuencia alfábética tepehua, ¡en molde latino!, y muchas otras cosas del contenido del mensaje. Pero bueno, el caso es que con la Ceremonia se estaba agradeciendo y festejando un presupuesto aprobado y ya disponible para construir un edificio, no «pidiéndolo». Además se agradeció a la Tierra y al Agua, que si bien merecen una disculpa -si es que en el rito se encuentran imbricados: el agradecimiento y la disculpa-, por las zanjas y por la contradicción de vivir a cambio de algo (se vive una Casa Nueva sobre un terreno viejo).
    No obstante sí se pidieron muchas cosas nuevas a las autoridades de manera abierta, con pancartas. No desde lenguas de la región, pues cómo podría hacerse si quienes las vieran no iban a poder leerlas (amén su resolución también en la lengua más clara del universo). Aprovechemos pues. En eventos para festejar, ríamos, ¡tal como lo hicimos!. Que hay desconfiana, ¿cómo no?; esceptisimos, como consecuencia de no creer en nada, es decir, siendo ingenuos a la inversa. Recuerdo que una vez… etc., etc., muchas cosas pasan y nos decimos «lo que debería ser» lo correcto unos a otros, en eso radica la vitalidad de la contradicción (y hay espacios para recrearla, ¡zas!, me contradigo).
    Tlaxcamati!.

  • tio dice:

    hola tios , me ha dado gusto ,mucho gusto que os apropeis de vuestras lenguas y que la difundan en todos eventos que esten por venir , y no nada mas cuando os traten de difundirlo frente a personas importantes o sea para conseguir algo a cambio.
    me ha dado en el traste como se defienden las lenguas y se hablan;»chido». y se dice : que me dio mucho gusto ,que me he sentido tanto orgulloso, que las estamos recuperando , que no se yo ,pues..(como el tio que es cribe por alla en el primer parrafo ,¿inocencio estas ahi?).. lo que si siento y se trata de una impresion personal que , èsta habiendo cualquier cosa menos interculturalidad (esto dentro de las sedes y hablo principalmente de la mia) y «he comentado esto no pàra rescatar algo». una vez mientras cobrabamos beca en una ciudad cercana unos compañeros que hablan nahuatl iban con nosotros y me cayo de raro que pues todos ellos hablan nahualtl pero ninguno lo hablaba dentro del banco alcontrario solo español y nos trataban de sacar la platica a nosostros que no hablamos ninguna lengua . veaamos la otra cara de la moneda siempre estando en la escuela hay chavales que se mofan de nosostros al hablar su lengua (no os quiero ofenderos con el nombre minorizado de dialecto) e incluso como hay pocos tios y tias que somos meztizos ( «que ami eso de la raza me viene haciendo lo que el aire ajuarez»)entre estos chavales hablan su dialecto , perdon su lengua y me jode no me jodee que la hablen si no que ya la utilizen como una especie de atractivo turistico jejejejje by hasta se rian frente a nosostros como:» diciendo carajo mierditas ustedes no saben ya el valor que los tios de arriba nos estan dando jajajajaja»

    es muy interesante que se revaloren las lenguas indigenas, es muy interesante principalmente cuando el turista ya sea europeo o norteamericano viene y dice ohhhhhhhhhhhhhh» me meo » esto es una ventana a otras nuevas cosas ,carajo esto no estaba en mi logica, la cosmogonia , la cosmovision indigena lo es todo naaaaaaaaaaaaaaaa ,paparruchas …..tambien vamos amercantilizarla ,ono?. pues estos chicxos lo estan aprendiendo bien ; se contradicen unas cosas que se dicen , con las que se hacen en las sedes.

    señores la interculturalidad es una cosa y la intraculturalidad otra y la multiculturalidad es donde nosostros estamos por que nisisquiera en el salon nos sentimos bien. .o nos llevamos ……………….

    muchos solo llegamos tomamos clases y ahi se ven por que no nos interesa hacer el mas minimo de mistad … bueno espero que os pasen una feliz noche de muertos, y me mandeis comentarios por el arcoiris o en algun rito pagano que son los que mas me encantan…………………………………….ciao… spero dirive derlos di nuovo merci

  • Daisy dice:

    Padiox Inoscencio:
    Hola Inoscencio:

    Me da mucho gusto ver que las lenguas que hablas como son el tepehua y español las uses en estos espacios para compartirnos tus vivencias, al mismo tiempo que visibilizas una de las lenguas minoritarias (menor número de hablantes) de la Región Huasteca. Asimismo me agrada saber que tienes la disposición de contribuir en la revitalización de la lengua tepehua. Estoy segura que podremos hacer actividades que respondan a tus inquietudes en torno a la escritura de nuestras lenguas originarias.

    Saludos a todos los profes y compañeros UVI.

    Daisy

  • Cuauhtémoc Jiménez Moyo dice:

    Es un honor trabajar en una institución donde estudian jóvenes como tú.
    Mensajes como el tuyo renuevan el compromiso y la voluntad para trabajar con mucho entusiasmo en esta nuestra UVI.

    Saludos a Ixhuatlán Inoscencio.

    Cuauhtémoc