Sergio Téllez Galván
Director UVI, Sede Xalapa

.

Quiero hacer patente mi reconocimiento a todos los integrantes de la Comunidad UVI que, de una forma u otra, pusieron parte de su esfuerzo e interés en las tareas que nos ocuparon en esta semana que hoy (18 de abril) concluye. El encuentro de estudiantes de las Orientaciones de Sustentabilidad y Comunicación requirió, además de los aspectos de organización, el talante para escuchar, atender y comprender cómo es que los estudiantes van madurando su participación en su formación, expresándose a través de los proyectos de investigación e intervención en los que están involucrados.

Felicito a los estudiantes por su entusiasmo y por la capacidad que están demostrando a tan corto tiempo de haber iniciado las actividades en la UVI. A los profesores, por supuesto que hay que reconocerles el mérito que pueda corresponderles al asesorar o dirigir a sus estudiantes. No hay duda de que al alcanzar un nivel de maduración en los trabajos de investigación e intervención, nuestros estudiantes aspiran también a un acompañamiento de mayor calado. Debe ser ese el esfuerzo adicional que deben comprometer los profesores responsables de Orientación en todas las Sedes y los equipos de apoyo que desde Xalapa hacen lo propio. Es indispensable un plus en el acompañamiento, en dos niveles: congruencia en los contenidos argumentativos de los trabajos y pertinencia con el contexto. Todos habremos de comprometer un esfuerzo para garantizar la satisfacción de los estudiantes en la realización de su trabajo.

Por otra parte, quiero agradecer el trabajo de aquellos que de manera intensiva tuvieron que tener a punto los insumos para la organización y realización de la «Ofrenda a la Tierra y el Agua» el pasado miércoles 16 de abril. Fue un esfuerzo que provocó, sin duda, todo tipo de tensiones, debidas todas ellas al tamaño del compromiso institucional y también al tamaño de las expectativas que se crean en torno a la UVI.

Para hacer las cosas bien, contamos con el apoyo de varios grupos de trabajo de la UV, entre los cuales podemos identificar a la Secretaría Particular de Rectoría, la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, la Dirección de Comunicación, Coordinación de Eventos de Rectoría, el Departamento de Servicios Generales, la Vicerectoría de Poza Rica. El trabajo de todos ellos, junto con el del equipo de la UVI, permitió cumplir satisfactoriamente con un compromiso cuya resonancia aún estamos asimilando.

Sin duda que eventos como el que vivimos pueden ser tensionantes, porque hay una gran cantidad de imprevistos que determinan que las condiciones se carguen de energía y, a veces, no pocas contradicciones e incluso incomprensibles reacciones. Les pido que entendamos que todo ello forma parte de estos procesos poco frecuentes en la vida cotidiana de nuestra institución. Lo anterior no es, de ninguna manera, una disculpa sino el intento por explicar por qué las cosas que suceden, suceden tal como suceden. Habrá quienes, dentro o fuera de la comunidad UVI, puedan percibir las cosas de distinta manera, pero al fin y al cabo, las opiniones siempre tendrán un piso en común, como punto de partida, después quedan sujetas a las interpretaciones y a los estados emocionales.

La UVI ha avanzado significativamente en su consolidación, de ello somos todos copartícipes y debemos compartir también la satisfacción que ello produce.

.

Link al texto en el Micrositio

Un comentario en “Agradecimientos

• Cuauhtémoc Jiménez Moyo dice:

Hola Sergio. Quisiera interpelar tu mensaje en un sentido: ¿Cómo podemos apoyar en las investigaciones de l@s chav@s los que trabajamos en la sede xalapeña? Hay, hasta el momento, pocas vías para aportar a tales investigaciones. Respondiendo a tu comentario, quisiera proponer que desde Xalapa asesoremos investigaciones de los estudiantes en términos de congruencia argumentativa, ya que desconocemos los procesos cotidianos de las otras cuatro sedes. Si es pertinente mi propuesta, por supuesto que me propongo para revisar proyectos. Creo que podrían ser algo parecido a un coasesor.

Bueno, es todo.
    Saludos.