Publicaciones

 


LIBROS


Dorantes Carrión, J. J. (Comp.). (2024). Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior. Brujas & Liber Books. ISBN: 978-1-68490-164-7. ISBN versión digital: 978-1-68490-163-0.

Descargar: Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior.

Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, B. (Coords.). (2021). Representaciones sociales, educación y análisis
cualitativo con IRaMuTeQ. México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-951-1.

Descargar: Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRAMuTeQ

Página:https://www.uv.mx/bdh/files/2021/08/Libro-Representaciones-sociales- IRaMuTeQ.pdf

Dorantes, J. J. (Compiladora). (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Argentina: Brujas. ISBN versión impresa: 978-987-760-342-2. ISBN E-book: 978-987-760-346-0.

Descargar: Investigaciones sobre violencia en la escuela.

Página:https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/publication/investigaciones-sobre-violencia-en-la-escuela

Flores, M; Dorantes, J. J. Y Gabriel, J. R. (Coords).  (2020). Motivos que orientan a los estudiantes de Posgrado de la Universidad Veracruzana a estudiar en los Programas de Posgrado con reconocimiento PNPC-CONACyT. Argentina: Brujas. ISBN versión impresa: 978-987-760-301-9. ISBN versión digital: 978-987-760-302-6.

Descargar Libro: Motivos que orientan a los estudiantes en su ingreso a los programas de posgrado con reconocimiento PNPC-CONACyT.

Página: https://www.researchgate.net/publication/352313337_Motivos_que_orientan_a_los_estudiantes_de_Posgrado_de_la_Universidad_Veracruzana_a_estudiar_en_los_Programas_de_Posgrado_con_reconocimiento_PNPC-CONACyT_Autores

Dorantes, J. J. (Coordinadora). (2020). Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz. México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-827-9.

Descargar Libro: Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz

Página:https://www.uv.mx/bdh/general/nuestros-titulos/

Dorantes, J.J. (2019). (Coordinadora). Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. España: Bubok-Imaginarial Editores. ISBN: 978-84-685-3755-9.

Descargar Libro: Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la UV

Página:https://www.bubok.com.mx/buscar/978-84-685-3755-9?s=978-84-685-3755-9

Dorantes, J.J (2019). Colección Háblame de TIC. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Vol. 7. Argentina: Brujas. ISBN: 978-987-760-181-7.

Descargar Libro: El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación

Página:https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/search/978-987-760-181-7

Dorantes J. J; Lagunes, Y. I; Oliva, L; y Rivera, E. A.  (2019). Maestros en acción ante el cyberbullying en la escuela. España: Bubok-Imaginarial Editores. ISBN: 978-84-685-3604-0.

Descargar Libro: Maestros en acción ante el cyberbullying en la escuela

Página:https://www.bubok.com.mx/libros/203438/Maestros-en-accion-ante-el-cyberbullying-en-la-escuela

Dorantes, J. J. y Castro, C. R. (2018). Estudios de opinión. Xalapa-Veracruz-México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-678-7.

Descargar Libro: Estudios de opinión

Página:http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2033

Rivera, E. A., Oliva, L., y Dorantes, J. J. (2018). Cyberbullying en las voces de los estudiantes. Xalapa, Veracruz-México. Red Iberoamericana de academias de investigación. ISBN: 978-607-97865-8-8.

Descargar Libro: Cyberbullying en las voces de los estudiantes.

Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, V. (Coords.). (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz-México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-639-8.

   Descargar Libro: Estudios sobre la violencia de género en la Universidad.

  Página: https://www.uv.mx/bdh/nuestros-libros/estudios-sobre-la-violencia-de-genero-en-la-universidad-coord-miguel-casillas-jeysira-dorantes-y-veronica-ortiz/


CAPÍTULOS


 

Tejeda Pérez, A; y Dorantes Carrión,  J. J.  (2024). El buen maestro. Una perspectiva estudiantil universitaria. En Dorantes Carrión, J. J. (Comp.). Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior. Brujas & Liber Books. (pp. 29-45). ISBN: 978-1-68490-164-7. ISBN versión digital: 978-1-68490-163-0.

Descargar: El buen maestro. Una perspectiva estudiantil universitaria.

Libro: Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior.

Mar Medina, L;  y Dorantes Carrión, J. J. (2024). Expectativas educativas y migración calificada de estudiantes de la Universidad Veracruzana de la región Xalapa. En Dorantes Carrión, J. J. (Comp.). Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior. Brujas & Liber Books. (pp. 175-198). ISBN: 978-1-68490-164-7. ISBN versión digital: 978-1-68490-163-0.

Descargar:  Expectativas educativas y migración calificada de estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Libro: Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior.

Dorantes Carrión, J. J; Lonngi Reyna, S. D; García Aguilar, S; y Hernández Baruch, A. C. (2024). El impacto del cyberbullying en los estudiantes del sistema de enseñanza abierta. En Dorantes Carrión, J. J. (Comp.). Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior. Brujas & Liber Books. (pp. 229-254). ISBN: 978-1-68490-164-7. ISBN versión digital: 978-1-68490-163-0.

Descargar: El impacto del cyberbullying en los estudiantes del sistema de enseñanza abierta.

Libro: Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior.

Dorantes, J. J. (2023). Violencia en las redes y ciberbullying dentro del campo general de la Nueva Escuela Mexicana. Educación intercultural y cultura para la paz. En Casillas, M. A. (Coord.). Nuevas didácticas en la Educación Media Superior. La Nueva Escuela Mexicana. Veracruz, México: Colección de Apuntes Académicos / Colegio de Bachilleres del Estado De Veracruz. Vol. 4. (pp. 213-230). ISBN Tomo: 978-607-98232-5-2. ISBN colección: 978-607-98232-1-4.

Descargar: Violencia en las redes y ciberbullying dentro del campo general de la Nueva Escuela Mexicana: Educación intercultural y cultura para la paz.

Libro: Nuevas didácticas en la educación media superior. La nueva escuela mexicana.

Dorantes, J. J; y Ojeda, M. M. (2023). El cyberbullying. Un análisis de la opinión y representaciones
sociales entre estudiantes universitarios. En Cabrera, D. y Lesta, M. L. (Eds.). Imaginarios tecnológicos. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. (pp. 74-101). ISBN (Tomo V): 978-628-7604-62-9.

Descargar: El cyberbullying. Un análisis de la opinión y representaciones sociales entre estudiantes universitarios.

Libro: Imaginarios Tecnológicos.

García, S; Tercero, A; y Dorantes, J. J. (2023). Sustentabilidad  y ecopedagogía en la formación del pedagogo. En Hernández, G; Pérez, J. L; y Simbaqueba, A. (Coord.). Ecopedagogía: Educación relacional en e ser y el hacer complejos. México: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. México: Plaza y Valdés. (pp. 239-257). ISBN: 978 607 8935 192.

Descargar: Sustentabilidad y ecopedagogía en la formación del pedagogo.

Libro: Ecopedagogia Educación relacional en el ser y el hacer complejos.

Dorantes, J. J. (2023). Mujeres que inspiran en la investigación y las ciencias. En  López, R; Hernández, D; y Ortiz G. (Coord.). Experiencias de mujeres mexicanas en la academia. México:  Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. (pp. 92-97). ISBN UV: 978-607-8923-50-2. ISBN UAM-L: 978-607-28-2938-1.

Descargar: Mujeres que inspiran en la investigación y las ciencias.

Libro: Experiencias de mujeres mexicanas en la academia.

Página: https://www.uv.mx/bdh/nuestros-libros/experiencias-de-mujeres-mexicanas-en-la-academia-rocio-lopez-gonzalez-et-al/ 

Dorantes, J. J. (2023). Mujeres universitarias y sus vivencias en torno a la violencia en redes sociales. En Salmerón, H. B. (coord.). Educación y género con enfoque ecosistémico. Argentina: Brujas. (pp. 131-150). ISBN: 978-987-760-532-2. ISBN Digital: 978-987-760-538-9.

Descargar: Mujeres universitarias y sus vivencias en torno a la violencia en redes sociales.

Dorantes, J. J. (2023). El cyberbullying y su impacto en estudiantes universitarios. En Peña, M.A; y Ruiz, M.E. (Comps.). Innovación educativa en la educación superior. Miradas docentes. México: Universidad Tecnocientífica del Pacífico S. C. (pp. 108- 121). ISBN: 978-607-8759-46-0.

Descargar: El cyberbullying y su impacto en estudiantes universitarios.

Libro:  Innovación educativa en la educación superior. Miradas docentes.

Dorantes, J. J; López, J. C; y Lozada M. M. (2023). Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital. En Colección Háblame de TIC. Los saberes digitales en tiempos de pandemia: un dialogo entre universitarios de Argentina y México. Vol. 10. Argentina: Brujas (pp.133-144). ISBN (Versión impresa): 978-987-760-516-7.

Descargar: Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital

Libro: Los saberes digitales en tiempos de pandemia-un dialogo entre universitarios de Argentina y México

Dorantes, J. J; López, J. C; y Lozada M. M. (2023). Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital. En Colección Háblame de TIC. Los saberes digitales en tiempos de pandemia: un dialogo entre universitarios de Argentina y México. Vol. 10. Argentina: Brujas (pp.133-144). ISBN (Versión digital): 978-987-760-518-1.

Descargar: Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital.

Página: Los saberes digitales en tiempos de Pandemia: un dialogo entre universitarios de Argentina-México

Link: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/hdt/

Dorantes, J. J; Hernández, R; Daza, M. V; Verdugo, Y. L; Gallego, S; Vega, V. A; Anaya, M; Sánchez, S; Zapata, S; Carmago, E; Santiago, T. S; Ruíz, F. J; y Maldonado, J. (2022). El cyberbullying percibido desde la mirada de los estudiantes colombianos que participaron en la Estancia de Investigación Virtual Otoño 2020, en la Universidad Veracruzana. En Contreras, R. E; Cózar, X; Luna, M. y Zúñiga A. V. (Coordinadores). (2022). Memorias por la Paz. Memoria anual de la Cátedra Mahatma Gandhi – 2021. Universidad Veracruzana. México, Xalapa, Ver: Edición digital CÓDICE. (pp. 70-90). ISBN: 986078716647.

Descargar: El cyberbullying percibido desde la mirada de los estudiantes colombianos que participaron en la Estancia de Investigación Virtual Otoño 2020, en la Universidad Veracruzana.

Libro: Memorias por la Paz. 2021.

Dorantes Carrión, J. J. (2021). Violencia física, cuerpos violentados y emociones vulneradas. Caso de estudiantes de la Universidad Veracruzana. En M. M. Purificação, M. F. Rodrigues T., S. Maria Rosa, Sociologie: ordem e políticas sociais na atualidade 2 (pp. 31-43). Ponta Grossa: Atena. ISBN: 978-65-5983-680-2. DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.8022129119.

Descargar:Violencia Física, Cuerpos Violentados y Emociones Vulneradas. Caso De Estudiantes de la Universidad Veracruzana

Página: https://www.atenaeditora.com.br/post-ebook/4628

Aguirre, P. C; Dorantes, J. J. y Solís, F. M. (2021). La educación híbrida en el nivel superior. El reto de un cambio ante la pandemia de COVID-19. En López, R; Hernández, D; y Ortega, J. C. (Coordinadores). (2021). Educación y contingencia sanitaria por COVID-19.  Cap. VI (pp. 111-125). México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-961-0.

Descargar: La educación híbrida en el nivel superior. El reto de un cambio ante la pandemia de COVID-19

Página:https://www.uv.mx/bdh/files/2021/11/Libros-Educacio%CC%81n-y-contingencia.pdf

Dorantes, J. J., y Grijalva, O. (2021). Gustos y preferencias en estudiantes de Bachillerato. Rasgos de identidad y representaciones sociales. En Hernández, D., López, R., y Ortega, J. C. (2021) Vertientes de la Investigación educativa. En la Universidad Veracruzana y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México: Colección Corpus Universitario. ISBN Impreso: 978-607-502-9733.

Descargar: III. Gustos y preferencias en Estudiantes de Bachillerato. Rasgos de Identidad y Representaciones Sociales

Dorantes, J. J., y Grijalva, O. (2021). Gustos y preferencias en estudiantes de Bachillerato. Rasgos de identidad y representaciones sociales. En Hernández, D., López, R., y Ortega, J. C. (2021) Vertientes de la Investigación educativa. En la Universidad Veracruzana y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México: Colección Corpus Universitario. ISBN: 978-607-502-932-0. DOI: 10.25009 uv.2562.1573. 

Descargar: Gustos y preferencias en estudiantes de Bachillerato. Rasgos de identidad y representaciones sociales.

Página: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2562

Mar, L., Dorantes, J. J. (2021). Estudiantes de telesecundaria y sus representaciones sociales sobre la
migración. Análisis con IRaMuTeQ. En Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ.  Cap. 5 (pp. 68-84). México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-951-1.

Descargar:Estudiantes de telesecundaria y sus representaciones sociales sobre la migración. Análisis con IRaMuTeQ

Página: https://www.uv.mx/bdh/files/2021/08/Libro-Representaciones-sociales-IRaMuTeQ.pdf

Dorantes, J. J.,Casillas, M.,  y Morales, C. (2021). Núcleo central de las representaciones sociales sobre la trilogía Qatsi. En Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ. Cap. 10 (pp. 143-158). México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-951-1.

Descargar:Núcleo central de las representaciones sociales sobre la trilogía Qatsi

Página :https://www.uv.mx/bdh/files/2021/08/Libro-Representaciones-sociales- IRaMuTeQ.pdf

Dorantes Carrión, J. J. (2021). Represésentations sociales de l´Education secondaire au Mexique. En Cansigno Gutiérrez, Y., Flores Flores, O., y Tomasini Bassols, L. (coords.), Perspectivas e Innovación metodológica en el campo de las lenguas. (pp.155-171). México: Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana. Casa abierta al Tiempo Azcapozalco. ISBN de la colección Humanidades: 9786074771145. ISBN de la obra: 9786072821842.

Descargar: Représentations Sociales de L’Éducation Secondaire Au Mexiquen 1-1

Página:https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=339645

Hernández Durán, R., y Dorantes Carrión, J. J. (2021). Experiencias docentes universitarias que impactan en empleados del X24 para evitar el cyberbullying. En Ruiz Libreros, M. E., Martínez Cortés, J., y Estrada Esquivel, A. L. (coords.), Innovación e inclusión educativa (pp. 89-100). Tepic: Universidad Tecnocientífica del Pacífico. ISBN: 9786078759163.

Descargar: Experiencias docentes universitarias que impactan en empleados del X24 para evitar el cyberbullying

Página: http://tecnocientifica.com.mx/editorial_tecnocie/index.php/editorialutp/catalog/book/30

Córdoba Rivera, M. A., Dorantes Carrión, J. J., García Aguilar, S., Hernández Baruch, A. C., y Lonngi Reyna, S. D. (2021). La educación inclusiva de calidad para estudiantes universitarios con discapacidad. En Ruiz Libreros, M. E., Martínez Cortés, J., y Estrada Esquivel, A. L. (coords.), Innovación e inclusión educativa (pp. 202-217). Tepic: Universidad Tecnocientífica del Pacífico. ISBN: 9786078759163.

Descargar: La educación inclusiva de calidad para estudiantes universitarios con discapacidad

Página:http://tecnocientifica.com.mx/editorial_tecnocie/index.php/editorialutp/catalog/book/30

Dorantes, J. J. y Casillas, M. (2021). Estudiantes y cyberbullying en la universidad. En Ramos, M. A; Ramos, L. B. y Noriega, E. (Eds). (2021). Redes de Cultura Escolar en pro de la Educación para la Paz. Experiencias, análisis y propuestas de intervención. Cap. V. La interacción de la vida escolar presencial con la vida escolar digital. México: Fundación Vivir en Armonía. Versión digital. (pp. 450-463). ISBN: 9786079798277.

Descargar: Estudiantes y cyberbullying en la universidad

Página:https://www.fundacionvivirenarmonia.org/product-page/copia-de-la-construcci%C3%B3n-de-la-paz-en-la-escuela-1

Dorantes, J. J; y Castillo, J. C. (2021). La ciberseguridad ante el cyberbullying. La necesidad de una participación conjunta. En Salmerón, H. B. (2021). (Coordinadora). Resiliencias versus Violencias en la educación. Estrategias y reflexiones sobre los sujetos universitarios. Volumen II. Ciudad de México (CDMX). Universo de Letras. EDITORIAL PLANETA, S.A.U. (). (149-196). ISBN: 9788418385612. ISBN eBook: 9788418386374.

Descargar: La ciberseguridad ante el cyberbullying. La necesidad de una participación conjunta

Página:https://www.universodeletras.com/Resiliencias-versus-violencias-en-la-educacion.htm

Celis, V; y Dorantes, J. J. (2021). La aplicación de la situación didáctica del cuento, para la enseñanza de la lectoescritura en el preescolar. En Peña, M. de los A. y Ruíz M. E. (Coordinadoras). (2021). Docencia: Retos y perspectivas. México: Universidad  Tecnocientífica del Pacífico S.C. (RENIECYT). (pp. 107-121). ISBN: 9786078759125.

Descargar: La aplicación de la situación didáctica del cuento, para la enseñanza de

Página: http://tecnocientifica.com.mx/editorial_tecnocie/index.php/editorialutp/catalog/book/8

Castro, C.R; Ponce, M. P; Dorantes, J. J; y Landa, M. G. (2021). Formas de violencia contra las mujeres indígenas. En Dorantes, J. J. (Compiladora). (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Argentina: Brujas. (pp.108-128). ISBN versión impresa: 978-987-760-342-2. ISBN E-book: 978-987-760-346-0.

     Descargar: Formas de violencia contra las mujeres indígenas.

Página: https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/publication/investigaciones-sobre-violencia-en-la-escuela

Dorantes, J. J; y Casillas, M. (2021). La importancia de afrontar la violencia de género en la universidad. En Dorantes, J. J. (Compiladora). (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Argentina: Brujas. (pp. 25-49). ISBN versión impresa: 978-987-760-342-2. ISBN E-book: 978-987-760-346-0.

      Descargar:La importancia de afrontar la violencia de género en la universidad

Página: https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/publication/investigaciones-sobre-violencia-en-la-escuela

Dorantes, J. J. (2021). El Cyberbullying cómo la era digital puede afectar a los estudiantes universitarios. En Dorantes, J. J. (Compiladora). (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Argentina: Brujas. (pp.107-127). ISBN versión impresa: 978-987-760-342-2. ISBN E-book: 978-987-760-346-0.

Descargar:El Cyberbullying cómo la era digital puede afectar a los estudiantes universitarios.2

Página: https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/publication/investigaciones-sobre-violencia-en-la-escuela

Dorantes, J. J; y Casillas, M. A. (2020). Jóvenes universitarios ante el cyberbullying. Análisis y representaciones sociales. Cap. 4. Violencia a través de las TIC. En Ramos, M.A; Cohen, J; Furlán, A; Ramos L.B; Spitzer T.C; Vázquez, R; y Velázquez L. M. (2020). (Coordinadores). La construcción de la paz en la escuela. Múltiples miradas desde la investigación, las intervenciones y las políticas públicas. México: Fundación Vivir en Armonía AC. (pp.146-149). ISBN: 978-607-97982-4-6.

Descargar: Jóvenes universitarios ante el cyberbullying Análisis y representaciones sociales (2)

Página: https://www.fundacionvivirenarmonia.org/product-page/copia-de-la-construcci%C3%B3n-de-la-paz-en-la-escuela

Dorantes, J. J. (2020). Los estudiantes y su mirada a la escuela telesecundaria. En Dorantes, J. J. (Coordinadora). (2020). Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz. Xalapa-Veracruz-México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. Universidad Veracruzana. (pp. 128-135). ISBN: 978-607-502-827-9.

Descargar: Los estudiantes y su mirada a la escuela telesecundaria (3)

Página:https://www.uv.mx/bdh/general/nuestros-titulos/

Dorantes, J. J. (2020). La Reforma de la Secundaria 2006. Una mirada desde los profesores de telesecundaria. En Dorantes, J. J. (Coordinadora). (2020)  Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz. Xalapa-Veracruz-México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. Universidad Veracruzana. (pp. 43-51).  ISBN: 978-607-502-827-9.

Descargar: La Reforma de la Secundaria 2006. Una mirada desde los profesores de telesecundaria

Página:https://www.uv.mx/bdh/general/nuestros-titulos/

Dorantes, J. J. (2020). Representaciones sociales del cyberbullying. Un estudio comparativo entre cuatro niveles del sistema educativo mexicano. En Hernández, A. C; Lonngi, S. D; Y García, S. (2020). (Compiladores). La labor académica y artística desde la Universidad Veracruzana. Volúmen 1. Estados Unidos: Morlis Books, Barker & Julies, LLC. (pp. 21-44). ISBN: 9781647890698 / ISBN eBook: 9781647890704.

Descargar: Representaciones sociales del cyberbullying. Un estudio en cuatro niveles del sistema educativo mexicano

Página:https://barkerandjules.com/

Dorantes, J. J. (2020). «Alternativas resilientes a partir de los resultados obtenidos de la escala bullyng en los espacios universitarios». En Salmerón, H. B. (2020). (Coordinadora). Resiliencias versus Violencias en la educación. Estrategias y reflexiones sobre los sujetos universitarios. (pp. 150-165). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México (UNAM), (DGAPA), (PAPIME: PE313018). 978-607-30-2965-0

 Descargar: Alternativas resilientes a partir de los resultados de los resultados obtenidos de la escala bullyng en los espacios universitarios

Página: https://libros.cc/Resiliencias-versus-violencias-en-la-educacion.htm

Dorantes, J. J; Oliva, L. y Rivera, E. A. (2019). Fenómeno del cyberbullying en estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. En López, R; Hernández, D; Casillas, M. C. (2019). (Editores). Diálogos de la Investigación Educativa entre Universitarios y Normalistas. Xalapa- Imaginarial Editores. (pp. 105-122). ISBN: 978-607-502-787-6

Descargar: Fenómeno de cyberbullying en estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Dorantes, J. J. y Morales, C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes de la UVI sobre la violencia de género. En Badillo, J. y Ortiz, V. (2019).  (Coordinadoras). Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación. México: Red Durango de Investigadores Educativos. (pp. 114-140). ISBN: 978-607-8662-12-8. 

Descargar: Representaciones sociales sobre violencia de género

Página: https://redie.mx/ (Número 30)

Dorantes, J. J. (2019). El cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Perspectiva de género. En Dorantes, J. J. (2019). (Coordinadora). Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. España: Bubok-Imaginarial Editores. (pp.32-83). ISBN: 978-84-685-3755-9.

Descargar: El cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la UV. Perspectiva de género

Página:https://www.bubok.com.mx/libros/203835/Cyberbullying-en-la-Unidad-de-Humanidades-de-la-Universidad-Veracruzana

Oliva, L; Rivera, E. A. y Dorantes, J. J. (2019). Educar para el futuro: recomendaciones para atender el cyberbullying en los entornos universitarios. En Dorantes, J. J. (2019). (Coordinadora). Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. España: Bubok-Imaginarial Editores. (pp. 268-290). ISBN: 978-84-685-3755-9.

Descargar: Educar para el futuro recomendaciones para atender el cyberbullying en los entornos universitarios

Página:https://www.bubok.com.mx/libros/203835/Cyberbullying-en-la-Unidad-de-Humanidades-de-la-Universidad-Veracruzana

Dorantes, J. J; Casillas M. A; Ramírez, A; y Morales, C. (2019). El cyberbullying en la universidad. El caso de la Universidad Veracruzana. En Colección Háblame de TIC. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Vol. 7. Argentina: Brujas (pp.23-29). ISBN: 978-987-760-181-7.

Descargar: El cyberbullying en la universidad. El caso de la Universidad Veracruzana

Página: https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/filter?author=Jeysira%20Jaqueline%20Dorantes%20Carri%C3%B3n

Dorantes, J. J; Oliva, L; Rivera, E. A; y Lagunes Y. I. (2019). Cyberbullying en Escuelas Normales del estado de Veracruz, México. En Colección Háblame de TIC. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Vol. 7. Argentina: Brujas (pp.151-164). ISBN: 978-987-760-181-7.

Descargar: Cyberbullying en Escuelas Normales del estado de Veracruz

Página: https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/filter?author=Jeysira%20Jaqueline%20Dorantes%20Carri%C3%B3n

Dorantes, J. J. (2019). «El cyberbullying en instituciones de educación media superior y superior». En Buendía, A. y Álvarez, G. (Coordinadores). (2019). La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México. reflexiones y propuestas para el futuro. Capítulo VIII. inclusión, equidad y violencia en la educación media superior y superior. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). (pp. 324-334). ISBN: 978-607-7923-27-5.

Descargar:2019 Cap. Libro_investigacion_educativa_ante_cambio_gobierno_mexico

Página:http://comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/colecciongeneral/2019_libro_investigacion_educativa_ante_cambio_gobierno_mexico.pdf?fbclid=IwAR1kTFTxadmRM4J_3h1iFTWp74P5by4FNx_AjVDzsHut3Rxf_SK-8cr6gak

Morales, C. y Dorantes, J. J. (2018). «La enseñanza de la estadística en estudiantes de bachillerato: innovación sustentada en las representaciones sociales».  En Ruiz, M. E. y Peña, M. A. (2018). (Compiladoras). Escenarios de la Práctica docente en el siglo XXI, sistematización e innovación. México: Colección Corpus Universitario en categoría de Pedagogía y Educación en Oppen Access de la Universidad Veracruzana. (pp. 213-243). ISBN: 978-607-502-720-3.

Descargar:Escenarios-de-la-práctica-

Página: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC003

Vásquez, G. A. y Dorantes, J. J. (2018). «Abstencionismo electoral juvenil en el Distrito Electoral diez de Xalapa, Veracruz». En Flores, R. y Castro, C. R. ( 2018). (Editores). Antología de Trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión. México: Imaginarial Editores. Colección Textos Académicos de Estadística. (pp. 13-43). ISBN: 978-84-685-2853-3.

Descargar: Antología de Trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión.

Página: https://www.uv.mx/centrodeopinion/2021/04/08/antologia-de-trabajos-de-la-especializacion-en-estudios-de-opinion/

Perroni, G. A;  Dorantes, J. J., Amezcua, G., Negrete, S. y  Nuñez, A. (2018). «Voces de la montaña: Estudios de representaciones sociales sobre la salud materno infantil, en mujeres de una comunidad rural en Veracruz».  En Flores, R. y Castro, C. R. ( 2018). (Editores). Antología de Trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión. México: Imaginarial Editores. Colección Textos Académicos de Estadística. (pp. 213-243). ISBN: 978-84-685-2853-3.

Descargar:Antología de Trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión.

Página: https://www.uv.mx/centrodeopinion/2021/04/08/antologia-de-trabajos-de-la-especializacion-en-estudios-de-opinion/

Dorantes, J. J., Rivera, E.A. y Oliva, L. (2018). «El cyberbullying desde la mirada del desarrollo humano». México. En  Fundamentos de la acción profesional en desarrollo Humano. González; M. P; Yedra L. P;  Rivera E. A. y Mendoza G. P. (Compiladores). (2018). México: Instituto de Psicología y Educación. Universidad Veracruzana. (pp. 199-205). ISBN: 978-607-8156-92-4.

Descargar: El cyberbullying desde la mirada del desarrollo humano

Página:https://docplayer.es/129460430-Fundamentos-de-la-accion-profesional-en-desarrollo-humano.html

Dorantes, J. J., Rivera, E. A. y Oliva, L.  y Lagunes ,Y. I. (2018). «Nuevos retos en la formación docente ante el fenómeno del cyberbullying». En Estrada, R; González, R; Konstantinovich, S; Bernal, M. A; Martinez, D; Mondragón, A; Cuadros, A; Martínez, P; Miranda, J. (2018).  Formación Docente y Práctica Educativa. Experiencias Profesionales de Diversas IES.  Durango, Dgo., México. Capítulo 14. (pp. 97-110). ISBN: 978-607-8662-01-2.

Descargar: Formación Docente y Práctica…

Página: http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/formaciondocprac.pdf

Dorantes, J. J. (2018). «La reforma en educación secundaria 2006 y un proceso de análisis estadístico». En  Montano, J. A.  y  Cruz, C. (Editoras). (2018).  Aplicaciones de metodología estadística. México: Imaginarial Editores. Colección de Textos Académicos de Estadística Serie Libros por Contribuciones. (pp. 187-205). ISBN: 978-84-685-2102-2.

Descargar: La reforma en educación…

Página: https://www.bubok.com.mx/libros/201839/Aplicaciones-de-Metodologia-Estadistica

Dorantes, J. J. (2018). Género y violencia. En Ortega Guerrero, J. C., y Valencia-Romero Gonzalez, K. A. (Eds.). El modelo educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad. Reflexiones y análisis. México: Lulu. (pp. 200-209). ISBN: 978-0-244-96354-5.

Descargar: Género y violencia.

Página: https://www.lulu.com/es/us/shop/juan-carlos-ortega-guerrero/el-modelo-educativo-2016-y-la-propuesta-curricular-de-la-educacion-obligatoria-vista-desde-la-universidad-reflexiones-y-analisis/ebook/product-23500794.html?page=1&pageSize=4

Dorantes, J. J. (2017). La violencia de género, miradas de los estudiantes de la Universidad Veracruzana. En M. Casillas, J. Dorantes, y V. Ortiz. (Coords.). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades. (pp. 101-123). ISBN: 978-607-502-639-8. 

Descargar: La violencia de género, miradas de los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Página: https://www.uv.mx/bdh/files/2017/12/Estudios-sobre-violencia-de-genero-18-de-enero.pdf

Casillas, M., Dorantes, J; Guadarrama, M. E., Castro, C; y Morales, C. (2017). Tipos de violencia en la Universidad: Primeros resultados de una investigación en la UV. En M. Casillas, J. Dorantes, y V. Ortiz. (Coords.). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades. (pp. 52-74). ISBN: 978-607-502-639-8. 

Descargar: Tipos de violencia en la Universidad: Primeros resultados de una investigación en la UV

Página: https://www.uv.mx/bdh/files/2017/12/Estudios-sobre-violencia-de-genero-18-de-enero.pdf

Dorantes, J. J. (2017). «Las habilidades tecnológicas que demandan los programas y documentos oficiales para la educación secundaria en su modalidad de telesecundaria». En  Ramírez, A  y  Casillas, M. A. (Coordinadores). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz.  México, Veracruz, Xalapa: Secretaría de Educación de Veracruz. cc. creative commons. Capítulo 9. (pp.134-156). ISBN: 978-607-725-315-0.

Descargar: Las habilidades tecnológicas que demandan los programas y documentos oficiales para la educación secundaria en su modalidad de telesecundaria

Página:https://www.researchgate.net/publication/315778749_Saberes_digitales_de_los_docentes_de_educacion_basica_Una_propuesta_para_la_discusion_desde_Veracruz

Dorantes, J. J. (2016). Las representaciones sociales de los estudiantes sobre la violencia. Caso universidad veracruzana. En Ruiz, M. E. (Comp). Complejidad, innovación y sustentabilidad: Experiencias educativas. Xalapa-Veracruz: Códice Servicios editoriales.(pp. 163-179). ISBN: 978-607-8445-50-9.

Descargar: Las Representaciones Sociales De Los Estudiantes Sobre La Violencia. Caso de la Universidad Veracruzana

Página: http://codiceeditorial.com/contacto.html

Dorantes, J. J. (2013). Representaciones sociales de profesores de Telesecundaria sobre la Reforma en Educación Secundaria 2006. En Aguayo, H. B., (Cord.). Investigación en la escuela: El sentido de los datos desde la tradición comprensiva. México: Díaz Santos.(pp. 217-244). ISBN: 978-84-9969-455-9.

Descargar: Representaciones sociales de profesores de Telesecundaria sobre la Reforma en Educación Secundaria 2006

     Página: https://www.editdiazdesantos.com/libros/aguayo-rousell-hilda-berenice-investigacion-en-la-escuela-L27004550401.html


ARTÍCULOS


Dorantes-Carrión, J. J.(2024).Reseña de libro: Innovación Educativa. Entre Tecnología y Cultura. Interconectando Saberes, (17), 145-155. https://doi.org/10.25009/is.v0i17.2838

Descargar: Reseña de libro Innovación Educativa. Entre Tecnología y Cultura.

Dorantes C., J. J., y Sol V., G. (2023). Prácticas universitarias de planeación didáctica para atención de la violencia virtual en Telesecundaria. Revista Momento Pedagógico, 1(55), 45-59.

Descargar: Prácticas universitarias de planeación didáctica para atención de la violencia virtual en Telesecundaria.

Revista: Revista Momento Pedagógico_55 Vol. 1

Córdoba-Rivera, M. A. y Dorantes-Carrión, J. J. (2023). Representaciones sociales de estudiantes con discapacidad de la Facultad de Pedagogía-SEA de la Universidad Veracruzana. Interconectando Saberes, (15), 115-129. https://doi.org/10.25009/is.v0i15.2753 

Descargar: Representaciones sociales de estudiantes con discapacidad de la Facultad de Pedagogía-SEA de la Universidad Veracruzana.

 Página: Vista de Núm. 15 (8): Interconectando Saberes, Número 15 | Interconectando Saberes (uv.mx)

Dorantes C., J. J., Martínez R., K. P., y Hernández D., R. (2023). Las representaciones sociales sobre la categoría de género. Una mirada estudiantil universitaria. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 108-131. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp108-131

Descargar: Las representaciones sociales sobre la categoría de género. Una mirada estudiantil universitaria.

Página: https://revie.gob.do/index.php/revie/issue/view/22

Perroni Marañón, A. G., Dorantes Carrión, J. J., Amescua Villela, G., Negrete Yankelevich, S., y Núñez de la Mora, A. (2021). Representaciones sociales de la salud infantil en mujeres rurales en Veracruz, México. Universitas Psychologica, 19, 1-16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.rssi.   ISSN:16579267.

Descargar: Representaciones sociales de la salud infantil en mujeres rurales en Veracruz, México

Página: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/issue/view/1437

Factor de impacto: https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=7500153128&tip=sid&clean=0

Casillas, M. A.; y  Dorantes, J. J. (2021). Cyberbullying en posgrado. Revista de la EDUCACIÓN SUPERIOR. 51 (198). (pp. 109-130). ISSN:01852760 / e-ISSN: 23959037. https://doi.org/10.36857/resu.2021.198.

Descargar: Cyberbullying en posgrado

Página: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/issue/view/44

Factor de impacto: https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100784205&tip=sid&clean=0

Dorantes, J. J. Y  González, M. A. (2021). Representaciones sociales sobre la discriminación racial hacia los
estudiantes indígenas universitarios. El Cotidiano Revista de la realidad mexicana actual, (223
). (pp. 19-32). ISSN: Trámite. 

Descargar: Representaciones sociales sobre la discriminación racial hacia los estudiantes indígenas universitarios

Página: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/index.html

Dorantes, J. J., Cancino, S. R., y Landa, M. G. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la homofobia en la Universidad Veracruzana. RES Revista de Educación Social, (32). 245-265. ISSN: 1698-9007.

Descargar: Percepción de los estudiantes sobre la homofobia en la Universidad

Página: https://eduso.net/res/revista/32

Dorantes, J. J.  y Reyes. Y. E. (2021). El uso y dependencia al teléfono celular en estudiantes de licenciatura. Revista Interconectando Saberes. Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana. 11(6). (31-48). ISSN: 2448-8704.

Descargar: El uso y dependencia al teléfono celular en estudiantes de licenciatura

Página: https://is.uv.mx/index.php/IS/issue/view/266

Dorantes, J. J. y Hernández, R. (2020) «Wewetlakameh. Representaciones sociales sobre el Consejo de Ancianos en Hueycuatitla, Veracruz/México» Revista Semestral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Volúmen 1. No. 2. Julio- Diciembre  de 2019. (pp. 67-82) .ISSN: 2683-2143.

Descargar: Wewetlakameh. Representaciones sociales sobre el Consejo de Ancianos en Hueycuatitla, Veracruz-México

Página:  https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/398

Dorantes, J. J., y Domínguez, B. L. (julio-diciembre, 2019). Diez prácticas violentas ejercidas cotidianamente por estudiantes de secundaria. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales6(12), 125-137.  ISSN: 2395-9495.

Descargar: Diez prácticas violentas ejercidas cotidianamente por estudiantes de secundaria.

Página: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2584/4452 

Alba de, M., Casillas, M. A., Dorantes, J. J., Ríos, M. E., y Romero, E. (mayo-agosto, 2019). Habilidades educativas y Representaciones Sociales del cine documental experimental en estudiantes universitarios mexicanos. Plurais Revista Multidisciplinar.  4(2). Salvador Bahía/Brasil. (pp.117-131). ISSN: 2447-9373.

Descargar: Habilidades Educativas y Representaciones Sociales

Página: https://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/7114

Oliva, L; Rivera, E. A. y Dorantes, J. J. (2018) «Cyberbullying en secundaria». Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. 23(12). (pp. 31-44). ISSN: 2007-1787.

Descargar: Cyberbullying en secundaria

Página: https://www.uv.mx/ipe/files/2019/04/REVISTA-Vol.-12-No.-23-Enero-Junio-2018.pdf

Dorantes, J. J. (2019) «Cyberbullying escenario de la violencia en el contexto educativo». Revista Interconectando Saberes. Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana. 7(4). (pp. 119-136). ISSN: 2448-8704.

Descargar: Cyberbullying escenario de la violencia en el contexto educativo

Página: http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2625

Dorantes, J. J. (2019) «La educación secundaria y México, su historia, desarrollo y proceso de reforma». Memoria y Olvido Revista Electrónica de Historia y Humanidades. Primer número México: Memoria y Olvido. (pp. 69-95). Recuperado de www.memoriayolvido.com

Descargar: La educación secundaria y México, su historia, desarrollo y proceso de reforma

Página: https://www.memoriayolvidouv.com/blank

Dorantes, J. J. (2018). «La aventura de investigar, es una tarea que se aprende en la Universidad». Revista Interconectando Saberes.  Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, 6(3). (pp. 171-185). ISSN: 2448-8704.

Descargar:  La Aventura de Investigar se aprende en la universidad

Página: http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2567

Aramburo, D. y Dorantes, J. J. (2018). «Las políticas públicas orientadas hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres». Sociogénesis. Revista Digital de la Facultad de Sociología  Año 1. Núm. 1. Universidad Veracruzana.  (pp. 6-16). 

Descargar: Artículo- Las políticas publicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres

Página: https://www.uv.mx/sociogenesis/numeros/

Dorantes, J. J. (2016). «Redes sociales y el ciberbullying en la Universidad Veracruzana». Ensayos Pedagógicos. Costa Rica: Edición Especial (pp. 169-188). ISSN: 1659-0104.

Descargar: Redes sociales y el ciberbullying en la Universidad Veracruzana

Página: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9346

Casillas, M. A.; y  Dorantes, J. J. (2016). «Valoraciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sobre la Trilogía Qatsi». México: Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (81), (pp. 115-139). ISSN: 2007-9176.

Descargar: Valoraciones de los estudiantes de la…

Página: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/56


DIFUSIÓN UV


Opción de Veracruz. (2024). El ciberbullying, una realidad universitaria: Jeysira Dorantes Carrión. [YouTube].

Link: https://www.youtube.com/watch?v=RlvHT0Kb_2o

Opción de Veracruz. (2024). El ciberbullying, una realidad universitaria: Jeysira Dorantes Carrión. Eliseo Tejeda Olmos… 

Link: https://www.facebook.com/places/Cosas-para-hacer-en-Xalapa-Enriquez/110265888994106/

Sistema de Enseñanza Abierta. (2024, abril). Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024.  

Link: https://www.uv.mx/sea/general/jornada-nacional-de-presentacion-de-libros-2024/

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA. (2024, abril). Presentan cinco textos de investigación educativa durante la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024» realizada en las instalaciones del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta. 

Link: https://www.uv.mx/blogs/sea/2024/04/19/presentan-cinco-textos-de-investigacion-educativa-durante-la-jornada-nacional-de-presentacion-de-libros-2024-realizada-en-las-instalaciones-del-programa-educativo-de-pedagogia-del-sistema-de-en/

Jornada Académica Nacional de Presentaciones de libros 2024; a través de los Cuerpos Académicos (CA-513) Educación y equidad en colaboración con los Cuerpos Académicos (CA-542) Procesos Educativos Emergentes y CA-79) Educación, Cultura y Sociedad. 13 de abril del 2024. 13:00 a 15:00 h. 

Cartel y Programa: 2024, Dorantes. Cartel, Programa y QR de la Jornada Académica Nacional.

Dirección General del SEA-UV. (2024). Presentación de 5 libros.

Link:https://m.facebook.com/story.phpstory_fbid=1459209358327146&id=100063485074825&sfnsn=scwspwa&mibextid=RUbZ1f

Biblioteca Digital de Humanidades. (2024). Compartimos algunas fotos de la presentación de «Experiencias de mujeres mexicanas en la academia» del día de ayer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Link: https://www.facebook.com/share/msJbn5389wt8TpLL/?mibextid=WC7FNe 

Librosuam. (2024). #Fotos de la presentación del libro: Experiencias de mujeres mexicanas en la académica Gladys Ortíz Hernderson, Rocío López González y Denise Hernández y Hernández (coords.). Presentan: Delia Crovi Drettay las coordinadoras.

Link: https://www.facebook.com/share/bNEc589ywCGepuhc/?mibextid=WC7FNe

Biblioteca Digital de Humanidades. (2024). Como parte de la jornada Mujeres universitarias en el contexto digital, este 6 de marzo a las 12 horas estaremos presentando “Experiencias de Mujeres Mexicanas en la Academia” en la Galería de FCAS. Consulta el libro en https://bit.ly/3tOhTt5

Link: https://www.facebook.com/share/p/ZhB73jiMjPxqT4YD/?mibextid=qi2Omg

Biblioteca Digital de Humanidades. (2024). Nos vemos mañana a las 12 horas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales UV

Link: https://www.facebook.com/share/p/Fzxi2f7Cu3iTuXh3/?mibextid=qi2Omg

Biblioteca Digital de Humanidades. (2024). «Experiencias de mujeres mexicanas en la academia» en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Descarga de forma gratuita en  https://bit.ly/3tOhTt5

Link:https://www.facebook.com/100064320354444/posts/pfbid0awBAu9VP2DfHPptPnAujom3yLrxrKvAXdqxdma9e649MG2e9NJiRJyvKWEyK9NvSl/?mibextid=WC7FNe 

CIIES UV. (2023). Presentación del libro «Experiencias de mujeres mexicanas en la academia» de la Dra. Rocío López Conzález (CIIES-UV), Dra. Denise Hernández y Hernández (CIIES-UV) y la Dra. Gladys Ortiz Henderzon (UAM-Lerma). Recuperado el 24 de noviembre 2023.

Link: https://www.facebook.com/share/v/MttT9WnCK3s5dAkF/?mibextid=qi2Omg 

VideosCOBAEV (2023). IV Congreso Iberoamericano de la Educación Media Superior: los retos de la Educación Media Superior. Conferencia Magistral: Vocaciones científicas y tecnológicas. Una agenda Pendiente. Recuperado el 24 de noviembre 2023.

Link: https://www.youtube.com/live/Kk9j6J_lZLo?si=urtYNaGUkMxcAwHA 

     Programa: IV Congreso Iberoamericano de la Educación Media Superior.

Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. En el marco de la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 «Dialogando por la paz: la ciencia nos une», el Ing. Cuitláhuac García Jiménez realizó la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 ⚛🏅 ¡Felicidades a las personas galardonadas!

Link:  https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0oTstMaMyet3cyUARK15bhSDN8xRAjTcH1SKDDUmPgAmC7p81bR8QW2aXC1gXwgLjl&id=100064863301180&mibextid=Nif5oz

Gobierno del Estado. (2023). Con el diálogo como garantía de paz, inicia la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología.

Link: http://www.veracruz.gob.mx/2023/09/26/con-el-dialogo-como-garantia-de-paz-inicia-la-semana-estatal-de-ciencia-y-tecnologia/

Ignacio Olmedo. (2023). Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023. En Amigos Periodistas 

Link: https://www.facebook.com/groups/1587451791539926/permalink/3533114900306929/?mibextid=Nif5oz

Ignacio Olmedo. (2023). Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023. En Lectores de Opción de Veracruz 

Link: https://www.facebook.com/groups/OpciondeVeracruz/permalink/3090482564592998/?mibextid=Nif5oz

Ignacio Olmedo. (2023). Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023. En Medios de Comunicación Veracruz

Link: https://www.facebook.com/groups/312674365410599/permalink/7245963702081596/?mibextid=Nif5oz

Dorantes Carrión, J. J. (2023). Formas predominantes del cyberbullying y sus afectaciones al género. En Bettin, M; y Gaeta M. L. (Eds). Prevención y atención de las violencias. México: Editorial UPAEP. (p. 16). ISBN: 976-607-8631-79-7.

Descargar: Formas predominantes del cyberbullying y sus afectaciones al género.

Libro:  Prevención y atención de las violencias. 

Quiroz, A. (29 de septiembre 2023). «UV NO ES LA EXCEPCIÓN» Mujeres enfrentas más ciberviolencia. Diario de Xalapa. No. 28669 | Organización Editorial Mexicana.

Descargar: UV NO ES LA EXCEPCIÓN. Mujeres enfrentas más ciberviolencia.

División Académica de Ciencias de la Salud-DACS (2023). Clausura del VIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud «Ciencia y salud para una mejor calidad de vida». https://fb.watch/n0v01sGXm8/

División Académica de Ciencias de la Salud-DACS (2023).Inauguración del VIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud «Ciencia y salud para una mejor calidad de vida». https://fb.watch/n0uZchOuzC/

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). (2023) Foro regional Sureste: Formación de Investigadores en la región sureste. En el marco de la conmemoración del 30 aniversario del COMIE. https://www.facebook.com/cucea.oficial/videos/3480726698911261 

CIIEA Tabasco. (2023). Encuentro para la integración, evaluación y seguimiento de los proyectos de investigación de la Red Estatal de Investigadores en Materia Educativa. Recuperado el 02 de agosto 2023.  https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0aE6L5L9XT4SdeK5MkxV1qSue661cdinym1wtJptDCKGfUU3ZkYxeD5FBNLiS18Zfl&id=100057484276698&mibextid=qC1gEa

Universidad Veracruzana (2023). «CIIES y DIES rinden homenaje a Olac Fuentes Molinar». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado el 25 de abril del 2023. https://www.uv.mx/prensa/general/ciies-y-dies-rindieron-homenaje-a-olac-fuentes-molinar/ CIIES y DIES rindieron homenaje a Olac Fuentes Molinar.

Dirección General del SEA -UV. (2023). Presentación del libro: «La labor académica y artística de la Universidad Veracruzana».  https://fb.watch/n33cJcoXTn/?mibextid=2Rb1fB 

Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Presentación del libro: Innovación Educativa. Entre tecnología y cultura. Recuperado el 05 de octubre de 2022. https://youtu.be/uokBMElsPko 

Universidad Veracruzana (2023). «Profesorado, decisivo en atención de violencia en entornos escolares». Universo Sistema de noticia de la UV. . Recuperado el 06 de septiembre del 2022.  https://www.uv.mx/prensa/filu-2022/profesorado-decisivo-en-atencion-de-violencia-en-entornos-escolares/ 

Diario de Xalapa. (2022). Se titula joven con estudio sobre discriminación LGBT+ en la UV. Recuperado el 20 de mayo de 2022 https://www.diariodexalapa.com.mx/local/se-titula-joven-con-estudio-sobre-discriminacion-a-comunidad-lgbt-en-la-uv-8297565.html/amp 

Universidad Veracruzana (2022). Rubén Hernández Duran presentó y defendió la tesis  «Procesos de discriminación a la comunidad LGBTTTQ+, en la Universidad Veracruzana«, para obtener el grado de Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana (UV). Recuperado el 18 de mayo del 2022 https://www.uv.mx/prensa/banner/estudiante-documento-discriminacion-a-la-comunidad-lgbtttiq-en-la-uv/

Universidad Veracruzana (2022). «Universitarias compartieron historias de vida». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/universitarias-compartieron-historias-de-vida/

Universidad Veracruzana (2022). CIIES UV realizó Conversatorio titulado «Aspectos Significativos para visibilizar las Implicaciones de ser Mujer en la Academia, 08 Marzo de 2022, Día de la Mujer.» Recuperado de  https://fb.watch/bDeJd1dLPE/

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) (2022). Primer Congreso Iberoamericano en Educación Media Superior. Conferencia Magistral: Cyberbullying en estudiantes de bachillerato. Revista: Primer Congreso Iberoamericano en Educación Media Superior.

Descargar: PRIMER CONGRESO IBERO AMERICANO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Universidad Veracruzana (2022). «Incrementó el número de investigadores de la UV en el SNI». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/incremento-el-numero-de-investigadores-de-la-uv-en-el-sni/

Universidad Veracruzana (2021). Centro de Estudios de Género Universidad Veracruzana (CEGUV). Personal Académico. Recuperado de https://www.uv.mx/ceguv/integrantes/

Universidad Veracruzana (2021). Autores de la Biblioteca Digital de Humanidades (Aniversario). Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/quienes-somos/nuestros-autores/

Universidad Veracruzana (2021). Académicos con experiencias COIL y VIC de la Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/coil-vic/academicos/

Universidad Veracruzana (2021). Biblioteca Digital de Humanidades. Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión Publica el Libro «Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz,» Recuperado de: http://uv.mx/bdh/files/2020/04/Escenarios-de-la-educación-secundaria-en-el-estado-de-Veracruz.pdf

Universidad Veracruzana (2021). CIIES realizó 3a Jornada de Innovación en Educación Superior.  El Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró este viernes su 3ª Jornada de Innovación en Educación Superior, la cual fue transmitida en vivo por su canal de Facebook: https://www.facebook.com/CIIESUV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/ciies-realizo-3a-jornada-de-innovacion-en-educacion-superior/.

Universidad Veracruzana (2021). Verónica Celis Contreras presentó y defendió la tesis “Etnografía del aula y didácticas para la lectoescritura en niños de preescolar”, para obtener el grado de Licenciada en Antropología Lingüística por la Universidad Veracruzana (UV). Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/cuento-infantil-medio-para-fomentar-competencias-en-preescolares/.

Universidad Veracruzana (2020) La Especialización en Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana fue reconocido como un posgrado de Competencia Internacional por parte de CONACyT. Recuperado de https://www.uv.mx/eeo/general/competencia-internacional/. 

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) (2020). Primer Congreso Iberoamericano en Educación Media Superior. Cyberbullying en estudiantes de bachillerato. Recuperado de http://sigaa.cobaev.edu.mx/congresoiberoamericanoEMS/.

Agenda-COBAEV – Congreso Digital

Universidad Veracruzana (2020) El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció la pertinencia del Doctorado en Innovación en Educación Superior (DIES) de la Universidad Veracruzana (UV), al incluirlo dentro de su padrón de posgrados de reciente creación. El conacyt reconoció pertinencias del DIES de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/doctorado-en-innovacion-en-educacion-superior-de-la-uv-ingreso-al-pnpc/.

Universidad Nacional Autónoma de México  (2020)  «Alternativas resilientes a partir de los resultados de los resultados obtenidos de la escala bullyng en los espacios universitarios» 41 FIL Palacio de Minería México. Recuperado de http://filmineria.unam.mx/feria/41fil/boletin133.html.   

Universidad Veracruzana (2020) «Académica hace propuesta para enfrentar el cyberbullying». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/academica-hace-propuesta-para-enfrentar-el-cyberbullying/.

Universidad Veracruzana (2020) «SEA refuerza la modalidad virtual como método de enseñanza». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado de http://uv.mx/prensa/banner/sea-refuerza-la-modalidad-virtual-como-metodo-de-ensenanza/.

Universidad Veracruzana (2019) «Libro más reciente de la colección Háblame de TIC aborda el cyberbullying«. Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/libro-mas-reciente-de-la-coleccion-hablame-de-tic-aborda-el-cyberbullying/.

Formatosie7e  (2019) «Académica presentó libro sobre cyberbulling». Formatosie7e. Recuperado de https://formato7.com/2019/05/28/academica-presento-libro-sobre-cyberbulling/.

Universidad Veracruzana (2019) «investigadores presentaron libros sobre interculturalidad». Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado https://www.uv.mx/prensa/general/investigadores-presentaron-libros-sobre-interculturalidad/.

Universidad Veracruzana (2019) «cuerpo académico: Género y cultura». Centro de Estudios de Género de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/ceguv/cageneroycultura/.

Universidad Veracruzana (2019) «Investigación aborda cyberbullying en la Unidad de Humanidades». Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/investigacion-aborda-cyberbullying-en-la-unidad-de-humanidades/.

Universidad Veracruzana (2018) «Estudios sobre violencia de género en la universidad, un texto referencial». Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/filu-2018/estudios-sobre-la-violencia-de-genero-en-la-universidad-un-texto-referencial/.

Universidad Veracruzana (2016). La Dirección del Área Económico-Administrativa,  comisiona a la Dra. Gloria V. Santamaría Vicarte a revisión de los criterios e indicadores para el proceso de evaluación PNPC-CONACYT 2016 del Programa de la Especialización en Estudios de Opinión quien Coordina la Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión. Recuperdo de https://www.uv.mx/eeo/general/revision-de-los-criterios-de-pnpc-conacyt/

Universidad Veracruzana (2016) «CEOA realiza investigación sobre violencia de género, su objetivo es delimitar cómo los universitarios perciben los diversos tipos de violencia. Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/ceoa-realiza-investigacion-sobre-violencia-de-genero/.

Universidad Veracruzana (2016) «Sergio René Cancino Barffusón expuso que dicha reforma disfraza la intencionalidad contra sector magisterial y sociedad». Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/la-reforma-educativa-un-mecanismo-de-propositos-perversos/.

Universidad Veracruzana (2015) «UV ofrece la Especialización en Estudios de opinión». Especialización en Estudios de Opinión  UV. Recuperado de https://www.uv.mx/eeo/general/uv-ofrece-la-especializacion-en-estudios-de-opinion/.

Universidad Veracruzana (2014) «Violencia de género debe atenderse en las aulas». Universo: El periódico de los universitarios. Recuperado de https://www.uv.mx/universo/551/infgral/infgral_35.html.

 


MEMORIAS


Aramburo, D. y Dorantes, J. J. (2018). «Las políticas públicas orientadas hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres». Sociogénesis. Revista Digital de la Facultad de Sociología  Año 1. Núm. 1. Universidad Veracruzana.  (pp. 6-16). 

Descargar: Artículo- Las políticas publicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres

Página: https://www.uv.mx/sociogenesis/numeros/

Dorantes, J. J. (2019) «La educación secundaria y México, su historia, desarrollo y proceso de reforma». Memoria y Olvido Revista Electrónica de Historia y Humanidades. Primer número México: Memoria y Olvido. (pp. 69-95). Recuperado de www.memoriayolvido.com

Descargar: La educación secundaria y México, su historia, desarrollo y proceso de reforma

Página: https://www.memoriayolvidouv.com/blank

Dorantes, J. J; Rivera, E. A. y Oliva, L. (2018). Cyberbullying en la preparatoria, los estudiantes opinan. Congreso Internacional de Investigadores sobre juventud. La Habana-Cuba. 26 de marzo. ISBN: 978-959-311-144-7.

Descargar: 2018. Cyberbullying en la preparatoria, los estudiantes opinan

      Aguilar, S; Romero, D;  Hernández. A. C; Dorantes, J. J. y Lonngi, S. D. (2021). La Evaluación como una Herramienta Tutoríal para Favorecer la Inclusión y Formación Integral de Estudiantes de Nuevo Ingreso del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad veracruzana. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Fresnillo 2021. Fresnillo, Zacatecas, México. 22 y 23 de Marzo 2021. Vol.13. No.1, 2021. (Pp. 271-276). ELIBRO ONLINE CON ISSN: 1946-5341.

DescargarLa Evaluación Diagnostica como Herramienta Tutorial para Favorecer la Inclusión y Formación Integral de Estudiantes de Nuevo Ingreso del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

Dorantes, J. J. (2020). Tema central: Cyberbullying en educación básica. En Ramírez, A. (2020). (Compilador). Catálogo de actividades asincrónicas para profesores universitarios. Versión de 1.5.1. Universidad Veracruzana. Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES). CC: Creative Commons. (pp.127-128 (HUM 24-25). 04 de abril de 2020.

Descargar: Catálogo de actividades asincrónicas para profesores universitarios. Versión de 1.5.1. Universidad Veracruzana.

Publicado en Páginas