Universidad Veracruzana



05 Háblame de TIC

La serie “Háblame de TIC” (@hablamedetic) coordinada por los doctores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas es un proyecto de difusión de investigaciones empíricas acerca del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la cual se busca discutir, desde una mirada crítica y reflexiva, la incidencia social del acceso y la incorporación de lo digital al contexto educativo.

El proyecto editorial de Háblame de TIC lo iniciamos en 2014 con la editorial argentina Brujas en el que inicialmente buscábamos hablar sobre el binomio de TIC y Educación Superior y en él recopilar –y publicar– una serie de textos de colegas. Así lo hicimos los primeros tres volúmenes (Tecnología Digital en Educación Superior; Internet en Educación Superior; y Educación Virtual y Recursos Educativos); sin embargo, en el cuarto (Las tecnologías digitales en los contextos educativos: la voz de los estudiantes) aunque el binomio de análisis se mantuvo, la coordinación corrió a cargo de Rocío López González, Denise Hernández y Hernández y Javier Bustamante Santos. Esta acción nos permitió ver los siguientes pasos: ampliar los temas rectores de la serie.

Con el volumen 5 (Prácticas de Lectura y Escritura en la Era Digital) la coordinación no solo siguió en manos de otros colegas (Denise Hernández, Daniel Cassany y Rocío López) sino que también la temática excedió el nivel educativo que habíamos considerado como marco contextual de nuestro objeto de estudio: la educación superior.
Con estos 5 volúmenes la serie Háblame de TIC se renovó y se preparó para una segunda etapa que inició a finales de 2018 con el volumen 6 (Cursos masivos abiertos en línea: El caso de México) coordinado por Ricardo Mercado en el que se habla de los Cursos Masivos Abiertos y en Línea como una opción viable para ampliar el acceso a la educación; y el volumen 7 (El Cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en Instituciones Educativas) coordinado por Jeysira Dorantes en el que se aborda una problemática actual sobre la violencia en las redes sociales y el impacto que tiene en actores educativos de México y el mundo.

Pero la visión y alcance de este proyecto no solamente ha trascendido las coordinaciones editoriales y las temáticas de impacto de TIC en la escena educativa sino las formas tradicionales en que las editoriales hacen llegar sus libros a los lectores. Con la idea de “hacernos leer”, nos acercamos a Marcelo Ferrero, editor de Brujas quien comprendió que los libros actuales deben de coexistir tanto en soporte digital e impreso como en el tipo de licenciamiento comercial y gratuito.

  • Háblame de TIC volumen 1: Tecnología Digital en la Educación Superior (2014) | Descarga del libro 1 |
  • Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior (2015) | Descarga el libro 2  |
  • Háblame de TIC volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos (2016) |Descarga el libro 3 |
  • Háblame de TIC volumen 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes (2017)  |Descarga del libro 4|
  • Háblame de TIC volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital (2018) | Descarga el libro 5 |
  • Háblame de TIC volumen 6: Cursos masivos abiertos en línea: El caso de México (2018)  | Descarga el libro 6 |
  • Háblame de TIC volumen 7: El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación (2019) | Descarga el libro 7 |

Formatos Editoriales

Los formatos para los autores de los capítulos son los siguientes

  • Formato libro  | liga |
  • Formato capítulo  |  liga |

Capítulos de la serie

Los coautores y capítulos que hasta ahora han hablado de TIC son los que a continuación presentamos:

  1. Casillas, M.A., Ramírez, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  2. Alarcón, E. y  Ortiz, V. (2014). Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  3. Ortega, J.C. y Casillas, M.A. (2014). Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el contexto educativo. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  4. Martínez, R. (2014). Comunicación y TIC: de la masa a la red, un cambio de paradigma.  En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  5. Panico, F., Leal, T., Escalona, M., Pineda, M. R. y Sánchez, L. R. (2014). Una visión integral de las TIC desde la sustentabilidad humana: retos y oportunidades para la universidad del siglo XXI. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  6. Rodarte, R. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación musical: Complicaciones en el aula. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  7. Marín, C. (2014). Nuevas tecnologías en las artes escénicas. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  8. Ramírez, A. y Maldonado, A. G. (2015). Multimodalidad en Educación Superior. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  9. Martínez, K. P. (2015). La educación superior en la era de Internet: nuevas ecologías de aprendizaje. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  10. García, A. y Lobato, V. A. (2015). El posicionamiento de Internet en el contexto de la educación mexicana. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  11. Maldonado, G. A., Pérez, E. y Ramírez, A. (2015). La tutoría en línea en las Instituciones Educativas de Educación Superior. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  12. Velásquez, A., Díaz, J. E., y  Esquivel, I.  (2015). Capacitación en línea de RRHH en el sector privado y público en Latinoamérica: casos de éxito. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  13. López, R. (2015). Internet: recurso esencial en la vida de los estudiantes universitarios. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  14. Landín, M. R., Francisco, J. E. y Santiago, S. A. (2015). Internet como distractor en la vida de los estudiantes. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  15. Mortera, F. J. † (2015). Cyber Bullying y la cultura de violencia estudiantil: Desarrollo de competencias digitales para su concientización, basadas en el uso de Recursos Educativos Abiertos. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  16. Ramírez, A. y Casillas, M. A. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum universitario. Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  17. McNabb, D. (2016). Las ideas semióticas de C. S. Peirce para el aprendizaje en red. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  18. Verdún, N. (2016). Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas.| liga |
  19. Mukul, D. E. y Zaldívar, M. (2016). Programa de formación b-learning para Asesores Pedagógicos del CEDE región Maxcanú. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  20. Meseguer, A., Hernández, C. y Ramírez, A. (2016). Curso de Son Jarocho en modalidad virtual. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  21. Cortés, K., Contreras, G., Pérez, J. C. y González, B. (2016). Red social para seguimiento de egresados de la FEI basada en software libre. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  22. Marini, V., López, R. y Alarcón, E. (2016). Dispositivos digitales portátiles: algunos rasgos de sus usos en estudiantes universitarios de enseñanza abierta. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  23. Bustamante, J. y Fuenlabrada, I. (2016). Consideraciones para el desarrollo de software educativo: el Libro Animado de Matemáticas como objeto de análisis. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  24. Sarur, B. y Ojeda, M. M. (2016). Uso del tiempo de los estudiantes en cursos universitarios mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  25. Martínez, K. P.(2017). La incorporación de las TIC en las políticas públicas para la educación en México. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  26. Marini, V. (2017). Disciplina ¿factor diferenciador del uso de los dispositivos digitales portátiles entre estudiantes universitarios? En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  27. Zavala, Z. (2017). Uso de las TIC de los estudiantes universitarios: ventajas y desventajas. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  28. Zepeda, J. C. (2017). Uso y apropiación de las TIC en los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  29. Domínguez, F. J. (2017). Jóvenes universitarios: Diferencias de acceso y us de  dispositivos y redes sociales digitales. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  30. Acosta, A. L. (2017). Uso e integración de la TIC. Una mirada desde las aulas de Educación Normal. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  31. Borromeo, C. A. (2017). El círculo vicioso del uso de las tecnologías en profesores de Lengua Inglesa. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  32. Mendizábal, C. M. (2017) Cambios en el sistema de formación de los profesores universitarios: Una noción institucional. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  33. Martínez, F., y Vázquez, B. (2018). El aprovechamiento de prácticas letradas digitales en Educación Secundaria Obligatoria: acercamiento etnográfico en un instituto de Barcelona. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  34. Gasca, M. A., y Díaz-Barriga, F. (2018). Lectura en Internet. Habilidades para la búsqueda y gestión de información en estudiantes de bachillerato. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  35. Hernández, G. (2018). Entornos de escritura académica y espistémica como sistemas de actividad distribuida en situaciones de inmersión. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  36. Ramírez-Martinell, A. (2018). Análisis y tratamiento informático de texto. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  37. Rodríguez, B. A. (2018). El procesador de textos y video: herramientas para favorecer la regulación de los procesos de escritura en el aula. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  38. Cano, A. (2018). Uso de Internet por estudiantes de telesecundaria de contexto indígena. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  39. Shafirova, L. (2018). Aprender una lengua extranjera en línea. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  40. Vargas, A. (2018). Redes sociales, prácticas letradas e identidad(es): el caso de Facebook. Una aproximación al estado del arte. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  41. Mercado, R. (2018). Los cursos masivos abiertos en línea y el bien común: Una reflexión frente a los objetivos de desarrollo sostenible. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  42. Downes, S. (2018). Visiones y rutas: aprendizaje en línea y MOOCs. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga | versión en Inglés 
  43. Ramírez-Montoya, M., y Farías, S. (2018).  De los ambientes a distancia a los cursos masivos abiertos: el caso de los MOOC del Tecnológico de Monterrey.  En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  44. Morales, A. y Olguín, P. (2018). MOOCs, NOOCs, insignias y mochila digital.  En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  45. Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. (2018). Diseño de un MOOC de habilitación tecnológica de docentes. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  46. López, N. (2018). Los MOOC en la Universidad Autónoma de Chiapas: complemento para formación integral. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  47. Zorrilla, M. (2018). Storytelling como estrategia de creación de un MOOC. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  48. Padilla, B., y Mercado-Varela, M. (2018). Colaboración Internacional en MOOCs. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  49. García-Escamilla, P., Ibarra, C., y Sandoval, K. (2018). Cursos MOOC: Una alternativa de formación docente en CONALEP.  En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  50. Ugalde, Y. (2018). ¡Cero Tolerancia al acoso y hostigamiento sexual! El primer MOOC del Instituto Nacional de las Mujeres.  En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  51. Garibay, C., Reyes, A., y García-Zúñiga, M. (2018). Los MOOC como herramientas para la enseñanza y la intervención psicosocial en emergencias. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  52. Dorantes, J., Casillas, M. A., Ramírez, A., y Morales, C. (2019). El cyberbullying en la Universidad. El caso de la Universidad Veracruzana. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbulling y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  53. Ramas, F. (2019). Conductas y convivencia de jóvenes universitarios en el ciberespacio. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga
  54. Herrera-Enríquez, M., López, C., y Herrera-Enríquez, A. (2019). El control como forma de violencia de género a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  55. Aguirre, P., y Casco J. (2019). El sexting, entre la desarticulación de lo público y lo privado de la red. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  56. López-Velarde, A. (2019). El sexting, una tecnología del siglo XXI, coloca a la infancia y a la adolescencia en situación de vulnerabilidad. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  57. Peña, J., y Arias, L. (2019). Violencia de género en redes sociales. El caso de los estudiantes secundarios de Temuco, Chile. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  58. Salmerón-García, H. (2019). El amor antes y después de las TIC, el cyberbullying y el noviazgo. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  59. Dorantes, J., Oliva, L., Rivera, E., y Lagunes, Y. (2019). Cyberbullying en escuelas Normales del estado de Veracruz, México. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  60. Vega, J., y Cisneros, E. (2019). El California Bullying Victimization Scale (CBVS) para la evaluación del bullying y cyberbullying en estudiantes mexicanos. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  61. Pinzón-Pinzón, A. (2019). Evaluación de riesgos en el uso de las TIC en ambientes educativos. Caso Cyberbullying en Duitama, Colombia. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  62. González-Carmona, F. (2019). Los memes de Internet como mediadores de las vivencias de estudiantes universitarios. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  63. Cisneros, L., y Robles, S. (2019). Las emociones experimentadas por los estudiantes universitarios en su interacción con el teléfono celular. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |

hablamedetic