Universidad Veracruzana

Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento



Cinco sugerencias para aprovechar mejor ChatGPT

ChatGPT es la inteligencia artificial generativa que más interés ha generado, entre otras, según Google Trends.

Un uso superficial de ChatGPT puede llevar al usuario a reconsiderar -e incluso abandonar- su uso, sin embargo el potencial de esta brillante herramienta es muy grande.

A continuación menciono cinco sugerencias para sacarle más provecho al uso de ChatGPT.

  1. Conocer el rango de documentos o textos que puede generar ChatGPT
  2. Aprender a construir prompts que sean relevantes e informativos.
  3. Revisar de manera minuciosa las afirmaciones sobre hechos, personas y datos cronológicos o geográficos y estadísticos que arroja.
  4. Adaptar al estilo personal de redacción los textos generados por ChatGPT.
  5. Descargar todos los prompts* enviados a ChatGPT para su revisión o uso posterior.

Enseguida haremos una breve descripción de cada sugerencia.

  1. El rango de documentos o textos que ChatGPT puede generar es bastante amplio. Puede generar respuestas a preguntas, descripciones, ejemplos, explicaciones, narraciones y más. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT es una inteligencia artificial y su capacidad para generar contenido está basada en los datos con los que ha sido entrenado.
  2. Para construir prompts relevantes e informativos, es necesario ser claro y específico en lo que estás solicitando. Proporcionar detalles adicionales, ejemplos o especificar el formato deseado puede ayudar a obtener respuestas más precisas y relevantes. En lo personal, he encontrado que ChatGPT puede crear tablas relativamente complejas si se le indican los nombres de los encabezados y de las columnas. Ocasionalmente, no posee información actualizada para llenar las casillas en las intersecciones de la tabla, pero puede dar una aproximación, aquí es donde entra el trabajo de revisión que se detalla enseguida.
  3. Cuando se trata de afirmaciones sobre hechos, personas, datos cronológicos, geográficos y estadísticos, es necesario tomarlas como una referencia inicial y verificar su precisión y veracidad. Para ello se puede acudir a la Wikipedia o alguna otra fuente de autoridad, como Google Scholar o alguno de los repositorios de documentos, sin dejar de lado el hecho de que al hacer uso de fuentes académicas, estamos ampliando el soporta y la validez de la información brindada en un inicio por ChatGPT. Aunque ChatGPT ha sido entrenado con una amplia gama de información, no tiene acceso en tiempo real (por ahora) a fuentes actualizadas, por lo que es importante corroborar la información de fuentes confiables. Al parecer la versión 4.0 de ChatGPT incorporada al motor de búsquedas Bing ya permite consultar datos en tiempo real, pero no he podido validar dicha información.
  4. Si deseas adaptar al estilo personal de redacción los textos generados por ChatGPT, puedes modificar y ajustar las respuestas según tus preferencias, completar la información con tus propias ideas, datos o resultados. Puedes añadir tu propio toque, reorganizar el contenido o incluso resumirlo de manera más concisa. Esto te permitirá personalizar el texto según tus necesidades o estilo de escritura.
  5. A pesar de que actualmente, ChatGPT -al menos en su versión gratuita- no ofrece la opción de descargar todos los prompts enviados a través de la interfaz, es posible copiar y pegar los prompts y las respuestas generadas en un documento o archivo de texto, para su revisión o uso posterior. Es importante agrupar los archivos de consultas a ChatGPT utilizando palabras claves sobre el contenido de las consultas realizadas, porque un almacenamiento cronológico únicamente hace difícil su recuperación.

Recuerda que aunque ChatGPT puede ser una herramienta útil, siempre es importante verificar y validar la información generada por cualquier fuente antes de utilizarla en situaciones críticas o que requieran alta precisión.

* Qué es un prompt. Llamamos prompts a las consultas dirigidas a ChatGPT. Éstas, son instrucciones que describen lo que queremos saber y cómo queremos que elabore la respuesta. En otras palabras, son preguntas o frases actúan como estímulo para que la inteligencia artificial genere una respuesta adecuada y coherente. Algo importante de subrayar es que aunque la memoria de trabajo -corto plazo- de ChatGPT es relativamente breve, comúnmente puede responder nuevos prompts relacionados con -o que aluden a- los inmediatos anteriores.

Al respecto, al preguntarle directamente a la IA cuáles son los tipos de prompts que puede responder, nos informó que:

«Puedo proporcionarte una tipología general de los tipos de prompts que un usuario puede utilizar conmigo. Aquí hay algunos ejemplos comunes:

  1. Preguntas directas: Los usuarios pueden hacerme preguntas claras y directas sobre diversos temas, como preguntas de conocimiento general, consultas sobre procedimientos o conceptos específicos, consejos, sugerencias, etc.

Ejemplo: «¿Cuáles son los síntomas de la gripe?»

  1. Instrucciones detalladas: Los usuarios pueden darme instrucciones específicas sobre lo que desean que haga o proporcione información sobre un tema en particular.

Ejemplo: «Explícame las etapas del proceso de fermentación de la cerveza en detalle.»

  1. Escenarios hipotéticos: Los usuarios pueden plantear situaciones imaginarias o hipotéticas para que les brinde respuestas o recomendaciones basadas en esos escenarios.

Ejemplo: «Si tuviera $1000 para invertir, ¿cuál sería una buena opción de inversión a largo plazo?»

  1. Solicitud de ejemplos: Los usuarios pueden pedirme que proporcione ejemplos o ilustre un concepto o idea con casos prácticos.

Ejemplo: «Dame un ejemplo de cómo se podría aplicar el aprendizaje automático en la industria de la salud.»

  1. Comparaciones o contrastes: Los usuarios pueden solicitar comparaciones entre diferentes conceptos, productos o ideas, o pedir que explique las diferencias entre ellos.

Ejemplo: «Compara las ventajas y desventajas de los sistemas operativos Windows y macOS.»

Recuerda que estos son sólo ejemplos generales y que estoy diseñado para ser flexible y adaptarme a una amplia variedad de prompts. Puedes utilizar diferentes enfoques y estilos en tus prompts según tus necesidades y objetivos de comunicación.»

A continuación, le pedí que hiciera una tabla indicando los tipos de textos puede generar y que agregara un prompt de ejemplo. He aquí el resultado. He destacado en negritas los que me parecen más prometedores en el ámbito de la creación de conocimientos.

Tipo de Texto Prompt de ejemplo
Definición «Define el concepto de inteligencia artificial.»
Descripción «Describe las características principales de la arquitectura gótica.»
Explicación «Explícame cómo funciona el algoritmo de PageRank en los motores de búsqueda.»
Pasos/instrucciones «Dame una receta para hacer brownies de chocolate.»
Comparación «Compara las diferencias entre el ADN y el ARN.»
Contraste «Contrasta las ventajas y desventajas de las energías renovables y no renovables.»
Causa y efecto «Explica las posibles causas del cambio climático y sus efectos.»
Ventajas y desventajas «Enumera las ventajas y desventajas de la energía solar.»
Proceso «Describe el proceso de fotosíntesis en las plantas.»
Análisis de tendencias «Analiza las tendencias actuales en el comercio electrónico.»
Resumen «Resume las principales ideas del libro ‘1984’ de George Orwell.»
Opinión «personal« «¿Cuál es tu opinión sobre la inteligencia artificial?»
Ejemplo práctico «Proporciona un ejemplo de cómo se aplica la ley de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.»
Expresión creativa «Escribe un poema sobre la belleza de la naturaleza.»
Información histórica «Proporciona datos clave sobre la Revolución Industrial.»
Recomendación «Recomiéndame una película de ciencia ficción para ver este fin de semana.»
Resolución de problemas «Ayúdame a encontrar una solución para reducir el desperdicio de alimentos.»
Consejos prácticos «Dame algunos consejos para mejorar la concentración durante el estudio.»
Narración de eventos «Cuenta la historia del viaje a la Luna de la misión Apolo 11.»
Estadísticas y datos «Proporciona estadísticas sobre la obesidad en Estados Unidos.» (Hay que tomar en cuenta que ChatGPT solamente cuenta con datos hasta el año 2021.)

Tip adicional: en ocasiones, cuando ChatGPT está generando una respuesta larga, puede hacer pausas. En tal caso, hay que buscar en la parte baja de la ventana el botón que dice Continue generating, para que prosiga con la redacción.

 

 



La inteligencia artificial ha alcanzado nuevos hitos, sin embargo…

No es suficiente con decirlo una vez, hay que tenerlo siempre bien presente: la IA altera alguna información, inventa, fabrica o improvisa algunas partes de sus respuestas y comete yerros que, a todas luces, resultan inadmisibles. Tomando en cuenta que la versión de ChatGPT 3.5 está en fase de prueba y, que hay que pagar cierta cantidad de dinero, para tener acceso a una versión un poco más libre de errores, hay que hacer la enfática advertencia: es posible que la IA de respuestas parcialmente o totalmente erróneas.

Cuando se le hacen observaciones puntuales sobre estos errores o fallos, la propia IA cuenta con un protocolo de disculpas, pero es necesario replantear hasta dos o tres veces algunas preguntas para que los elementos que considere para responder sean los más exactos posibles.

Por ejemplo, ante la pregunta de qué ha expresado el pedagogo norteamericano Peter McLaren acerca de la inteligencia artificial, ChatGPT responde que en una de las obras de McLaren, y cita «La educación como práctica de la libertad», se habla sobre la importancia de pensar críticamente sobre el efecto en la educación, de la IA, cuando todos sabemos que dicha obra fue escrita por Paulo Freire.

La utilidad de la ChatGPT gratuita es indudable, en la mayoría de los casos, pero esta clase de errores mueven a suspicacia. Porque, entonces, comienza uno a dudar sobre la veracidad de las fuentes, autores, años de publicación y títulos de publicaciones que incluye cuando se le piden esos datos. De tal forma que, para evitar reproducir sus errores, nos vemos en la necesidad de tener que hacer dos veces el mismo trabajo, para aprovechar la velocidad de respuesta y la corrección sintáctica que, por lo general, le caracteriza. No podemos confiar plenamente en las respuestas de ChatGPT hasta que los hayamos cotejado y validado. De no hacerlo, corremos el riesgo de poner en evidencia nuestra propia falta de cuidado e información.

Aunque Peter McLaren ha seguido muy de cerca la obra de Paulo Freire y de otros pedagogos, no debe repetirse la idea errónea de que él escribió «La educación como práctica de la libertad». Esto puede ser un indicador de las áreas que deben mejorarse con la IA. Aunque Paulo Freire y sus libros están en el contexto de la obra de Peter McLaren, no debe atribuirse erróneamente ninguna autoría. ChatGPT es capaz de usar el contexto de una pregunta para generar una respuesta, pero aún faltan afinar los mecanismos que le permiten usar de manera ordenada y correcta, sin alteraciones, dicho contexto.

En otro orden de ideas, hay que resaltar la necesidad de que las nuevas generaciones, que tendrán a la IA como algo obvio, inmediato y consustancial, deben aprender a elaborar más y mejores preguntas, y a validar información, aquí es donde destaca la necesidad de seguir actualizando las colecciones de obras impresas en las bibliotecas, o de fuentes de información en línea de calidad, donde no falte el trabajo de revisión por pares, y la participación de comités editoriales integrados por especialistas en los diversos temas, participen en la publicación de contenido.

De igual manera es preciso desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, entre las cuales cabe destacar un estilo socrático de pensamiento y análisis, que incluye la tendencia a clarificar todas y cada una de las ideas, afinar nuestra comprensión de los asuntos, poner en cuestión todo lo asumido, examinar la evidencia y los argumentos presentados a favor o en contra de cualquier idea, considerar puntos de vista alternos, tomar en cuenta las implicaciones o consecuencias y la habilidad para formular meta-preguntas (es decir, preguntas relativas a otras preguntas).

Es importante que aprendamos a usar de manera inicial el importante conjunto de preguntas que dan cuenta de las dimensiones fundamentales de la información.

¿Qué es? Esta es una pregunta sobre los rasgos esenciales y la definición de un proceso o fenómeno. Al caracterizar y definirlo, lo distinguimos y lo aislamos hasta cierto punto para su comprensión. Es una pregunta básica y esencial, antes de proceder al conocimiento de otros aspectos de lo estudiado.

¿Cómo es? Esta es una pregunta que enriquece a la anterior, y nos puede llevar a una descripción breve o a una descripción exhaustiva, que nos permite adentrarnos aún más en la naturaleza de un proceso o fenómeno.

¿Cuándo es? Esta pregunta nos permite ubicar en el tiempo (pasado, presente, o futuro) con mayor o menor precisión el momento en que algo ocurre o se manifiesta. Todos los fenómenos físicos, químicos, biológicos, sociales y psicológicos tienen una duración determinada por la propia naturaleza de los elementos que participan, ya sea la liberación de energía del núcleo del átomo, la división celular, la formación de ciertas moléculas, o la duración de un régimen político, o de un proceso histórico. Muchas veces la comprensión y la descripción pormenorizada de algo (que responde a la pregunta ¿cómo es? incluye las referencias al espacio y al tiempo donde el fenómeno ocurre.

¿Dónde es o está? Esta pregunta nos permite ubicar en el espacio (latitud, longitud, altitud, declinación, ascensión recta, por ejemplo) mediante sistemas de coordenadas, establecimiento de distancias, cartografía, planimetría, uso de puntos y líneas de referencia, etcétera. Todos los asuntos humanos, sociales, económicos e históricos se encuentran enmarcados por una situación geográfica (física, económica o política) determinada y ésta tiene una gran influencia en las decisiones y en el comportamiento complejos de individuos y grupos.

¿Por qué es? Esta pregunta es una de las de más difícil respuesta, ya que implican el uso de teorías o modelos de la realidad, que permitan explicar provisionalmente y «gradualmente mejor» los acontecimientos antes, durante y después de un fenómeno o evento, lo cual puede cimentar en muchos casos el principio de causalidad, al menos cuando hacemos referencia a lo macroscópico, porque se sabe que, a nivel subatómico, operan nociones como la de indeterminación o incertidumbre, lo cual abre la pauta al tipo de explicaciones complejas que forman el cuerpo teórico de la mecánica cuántica.

El principio de causalidad, con el que operamos de manera cotidiana en el mundo, nos ha permitido adaptarnos y sobrevivir como especie, aunque en tiempos recientes se advierte que es insuficiente para brindar una imagen completa y más compleja, más real, de nuestro entorno. A esa concepción abonan nociones como las que surgen de la teoría del caos, o de la geometría fractal, o sobre ciertos modelos holográficos del universo, hasta llegar a la conjetura más extrema que refiere que el universo percibido es el resultado de una simulación, porque todo lo que hay son fluctuaciones de vacío.

¿Para qué es? Esta pregunta nos instala en el campo de las ciencias humanas o humanidades, que en general consideran los fines y propósitos de individuos y de grupos, en función de las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturas en que ocurre un evento. También las aplicaciones tecnológicas caen dentro de este dominio de la interrogación y en general todo procedimiento, terapia o tratamiento que involucra el uso de fármacos., etc. Todo el funcionamiento de nuestra tecnología está inspirado en la respuesta a la pregunta ¿para qué es? y ¿para qué sirve? De igual manera deberíamos analizar todos los demás aspectos de la vida humana como la economía, la comunicación, la investigación y la política.

¿A quién beneficia o perjudica ésto? Derivada de la pregunta anterior, resulta inevitable preguntarse en todo caso a quién beneficia y a quién perjudica un proceso, fenómeno y/o evento. Ya que las consecuencias materiales, económicas, sociales y culturales de un hecho pueden extenderse por largos periodos de tiempo, es preciso que los pensadores críticos incluyan siempre en su reflexión esta clase de preguntas.

Finalmente, el pensamiento crítico conduce casi inevitablemente al pensamiento creativo. El que las cosas sean de un modo determinado, no significa que esa sea la única forma en que pueden ser, y en tanto que el hombre siempre está en busca de una realidad superior, de realizaciones más perfectas -o, simplemente, originales y distintas-, es importante que aprendamos a desarrollar formas de alimentar la creatividad, de poner en práctica procesos creativos que nos ayuden a resolver problemas, o a plantear nuevos problemas y a buscar su posible solución.

La inteligencia artificial, respaldada por la actividad consciente e inteligente de las personas, puede convertirse entonces en una herramienta excelente para reducir los tiempos del progreso científico y tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Zotero vs. Mendeley

Apuntes para elegir un gestor bibliográfico.

Elsevier ha adoptado como gestor de referencias bibliográficas la aplicación Mendeley. Zotero se ha mantenido como un gestor bibliográfico independiente. Ambos cumplen a cabalidad la función principal de integrar colecciones de referencias bibliográficas, lo cual es una necesidad permanente en cualquier flujo de trabajo académico (conjunto de actividades típicas de docentes, investigadores o estudiantes).

Dado que ambos gestores emplean formatos estándar para la integración (e importación y exportación) de las referencias bibliográficas, la información agregada en cualquiera de ellos es posible migrarla al gestor alterno.

Esto es de gran importancia en el momento actual (tercer trimestre de 2022), en virtud de que la disponibilidad de la suite de Office tanto para el personal académico, como administrativo, en nuestra casa de estudios, así como de las extensiones de Mendeley para dicha plataforma están experimentando algunas inconsistencias* que dificultan la explotación completa de las funciones del gestor mencionado.

De manera alternativa, Zotero puede recibir las referencias exportadas desde Mendeley, para llevar adelante tareas como la selección de un estilo bibliográfico específico para generar una lista de referencias, interactuar con el procesador de palabras, etc.


ACTIVIDADES DEL FLUJO DE TRABAJO ACADÉMICO

Antes de ir a los gestores, enmarquemos el apoyo que nos brindan en lo que pudiera denominarse flujo de trabajo académico o flujo de trabajo de investigación. Las tareas se comentan a continuación, no en un orden rígido, la investigación tiene mucho de carácter exploratorio, fortuito, recursivo, pero el consenso parece ser que se realizan todas las tareas siguientes:

Buscar

Los aspectos críticos de la búsqueda de información consisten en saber qué buscar, dónde buscar y cómo buscar. Aquí aplica la máxima del poeta persa, Rumi, para quien «el arte de saber consiste en saber qué ignorar».

Recopilar o colectar

Es importante que el académico establezca un sistema que le permita coleccionar documentos y referencias usando etiquetas o carpetas para darles un orden lógico y temático, lo cual garantizará que pueda volver a localizar los documentos referidos con facilidad.

Analizar

El análisis de la información implica el uso de diversos enfoques que pueden ser cuantitativos, cualitativos, lingüísticos, históricos, hermenéuticos, filosóficos, filológicos, sociales, económicos, etc. La lista es tan extensa como las disciplinas que estén relacionadas con el objeto de estudio. Un análisis común en las ciencias económico-administrativas, puede ser el análisis PESTEL (considera el entorno Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental y Legal de cualquier problema o idea), que permite tener una visión panorámica sobre un tema. Un enfoque completamente holístico de los problemas lo puede brindar el análisis integral (subjetivo individual, objetivo individual, subjetivo colectivo, objetivo colectivo) de Ken Wilber, aunque también existen enfoques fenomenológicos, críticos, histórico-dialécticos, además de los propios de cada disciplina.

Escribir o redactar

Quizá una de las tareas de mayor dificultad, es la escritura y redacción de textos en el ámbito académico. La bibliografía existente sobre el tema es profusa, y toma en cuenta aspectos de forma y de fondo, ortográficos, sintácticos, e incluso de estructura editorial. Conviene revisar la literatura especializada al respecto.

Comunicar hallazgos

Este es uno de los momentos decisivos de la investigación científica. De qué sirve un hallazgo crucial si no se informa sobre ello. En el ciclco de la información, los bibliotecarios podemos actuar como divulgadores en algunas áreas del conocimiento. Eso evitaría que aportaciones como la de Gregorio Mendel, para la comprensión de la herencia biológica, pasaran décadas acumulando polvo en las estanterías. En las estanterías virtuales de la WWW, es importante identificar los mejores medios de difusión del conocimiento, los formatos idóneos y hacer uso consistente de los mismos.

Organizar

La organización de información y conocimiento durante la investigación, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misma. El investigador debe establecer jerarquías informativas, taxonomías de conocimiento, sistemas de categorías que le permitan agrupar, identificar, recuperar y localizar con sencillez datos cruciales para la investigación. Esto puede depender de la naturaleza de los datos que se recopilan para la investigación: datos crudos, sin analizar, datos organizados, datos analizados, por orden geográfico, por orden cronológico, de lo general a lo particular, de acuerdo a una escala de valoración, un orden causal, un orden complejo, ordenar por el nivel de conocimiento existente, desde lo establecido con mayor certeza hacia las áreas o temas inciertos, será el académico quien determine la utilidad o importancia que asigna a determinados documentos; distinguir los tipos de fuentes (primarias, secundarias, terciarias) puede ayudar a filtrar y seleccionar la mejor información para la investigación, exposición o publicación.

Anotar

Ateniéndonos al antiguo dicho de que «vale más la tinta más tenue sobre el papel más humilde, que la más prodigiosa memoria», el académico está tomando constantemente apuntes. Cómo lo hace y cómo procesa posteriormente dichas notas es un asunto crucial. Sin un sistema adecuado de referencias, el volumen de datos puede volverse una especie de malabarismo imposible, como aquellos armarios adonde no cabe un objeto más y al abrirlos brota de ellos todo lo que hay en su interior. Las notas pueden hacerse, dependiendo de las circunstancias en cualquier fragmento de papel disponible o en aplicaciones digitales. Un ejemplo interesante de aplicación para anotar es Keep, de Google, si no se es quisquilloso con que las notas estén en la nube. Zotero y Mendeley permiten crear anotaciones sobre referencias específicas lo cual contribuye a mantener reunidos los apuntes pertinentes con cada documento. Alguien puede optar por el uso de una libreta común, adonde cronológicamente a manera de bitácora entran todas las notaciones y, revisiones periódicas posteriores permiten transcribir únicamente lo más relevante a libretas dedicadas a subtemas o actividades específicas.

Citar

¿Estilo MLA o APA? Esta parece una elección simple, no obstante, existen miles de estilos bibliográficos y dependiendo de la publicación de destino (de los artículos), el académico debe adaptarse a la norma editorial de la casa. En las entidades académicas, típicamente facultades y centros de investigación, se establecen acuerdos con relación al estilo que debe utilizarse, la versión o cualquier otro pormenor relacionado, para que los productos editoriales se ciñan a dicha norma. Una vez elegido el estilo bibliográfico, su aplicación tanto al citar como al integrar la bibliografía es un procedimiento relativamente mecánico. Zotero y Mendeley ayudan en el proceso de citar y de integrar las referencias bibliográficas en casi cualquier estilo bibliográfico existente.

Reflexionar

A este respecto, toda la bibliografía sobre la naturaleza de la mente humana y sus procesos de razonamiento y pensamiento apenas rascan la superficie del prodigioso acontecimiento que es reflexionar. Sólo cabe decir que los poderes de reflexión de los seres humanos son sorprendentes, y sin embargo personas como Edward de Bono aún sugieren que es posible potenciar y optimizar de manera sencilla y práctica los procesos de pensamiento, él introdujo la idea del pensamiento lateral y la estrategia de los seis sombreros de colores para pensar. El pensamiento rápido y el lento, por otro lado han sido objeto de reflexión por parte de un premio Nobel de Economía.

Archivar

Una tarea que se quisiera evitar, pero a dónde van a estar estos documentos dentro de dos, cuatro, ocho años. De ello depende que el conocimiento se mantenga disponible y en buena medida útil.

Compartir

Los repositorios digitales y las bibliotecas virtuales, las redes sociales y las plataformas de publicación autónoma en manos de académicos son el medio idóneo para que los resultados de la investigación entren al ciclo global de la información y revelen su pertinencia, utilidad e impacto.

Soporte técnico y documentación de Zotero
https://www.zotero.org/support/
Soporte técnico y documentación de Mendeley
https://service.elsevier.com/app/home/supporthub/mendeley/

* A continuación, una lista de las inconsistencias observadas.
  1. Mendeley está realizando algunos cambios en su software.
  2. En la red UV, no se instalan en la pestaña de Referencias de Word, las opciones relativas a citar y a gestionar colecciones de referencias, crear bibliografías, etc. En caso de que los resultados sean mejores al usar Mendeley fuera de la red institucional, sería muy grato saberlo, por favor escriban: casanchez@uv.mx.
  3. La versión web de Mendeley tiene una funcionalidad básica, y hasta cierto punto limitada.
  4. No tenemos en este momento una idea precisa de en qué momento Mendeley será una herramienta 100% funcional otra vez.

 



Por una nueva agenda para bibliotecarios: David Lankes

Por una nueva agenda para bibliotecarios: David Lankes

Entramos en la era de la post pandemia y las secuelas que ésta ha ocasionado a nivel global, económico, social y cultural. Equidad, diversidad, inclusión, accesibilidad, promoción son conceptos que nos deben guiar para acercarnos a nuestras comunidades de usuarios.

En tal sentido las bibliotecas forman parte del sistema de soporte a la salud y la reactivación económica de los países afectados por la crisis sanitaria y ahora también las secuelas económicas de la guerra en Ucrania.

Si antes de la pandemia se registraban bajas tasas de lectura, imaginemos ahora que los lectores se alejaron de las bibliotecas por las restricciones sanitarias.

Si antes de la pandemia la actividad académica se mantenía en estándares que necesitaban mejora, aunque las plataformas virtuales han sido de ayuda para continuar las actividades de enseñanza-aprendizaje, es necesario revitalizar la vida académica, que es sobre todo discusión, conversación, exposición de razones.

En tal sentido, las bibliotecas ofrecen incontables materiales para iniciar, sostener y desarrollar esas conversaciones que dan vida a lo académico.

De ésto habla el especialista bibliotecólogo, David Lankes en el siguiente extracto de una ponencia más extensa.



Innovación y bibliotecas

Desde que irrumpió la red en el escenario de la información hace ya bastante años, hemos vivido una época de cambios acelerados e innovación, aprovechando las capacidades de captura, organización, transmisión y almacenamiento de grandes volúmenes de datos.

El exceso de información, como cuando nos enfocamos en un árbol, y éste nos impide ver el bosque, nos hace perder el rastro del conocimiento -y más, el de la sabiduría- en el mar de la información.

Una frase del poeta islámico persa Mevlana Jalal Al din Rumi dice: «El arte del saber, consiste en saber qué ignorar». Para innovar es necesario saber qué ignorar: lo conocido, lo probado una y otra vez, lo practicado comúnmente, lo que dicta el sentido común. Hoy más que nunca las sociedades y las organizaciones reciben un impulso innovador, tanto por los adelantos tecnológicos como por las crecientes demandas sociales entre las que destacan, por increíble que parezca, la paz, el respeto a los derechos humanos, la desmilitarización, el cese de hostilidades, la atención de las heridas y daños causados por la guerra y los conflictos de todo tipo, sin olvidar la sustentabilidad integral, el acceso al agua, a un medio ambiente sano, a alimentos que no causen más daños, por los contaminantes que se emplean ya en la agricultura, el derecho a una economía participativa e incluyente, redistributiva, que cancele los mecanismos de acumulación rapaz de la riqueza en unas pocas manos, el derecho a la autonomía y soberanía de las naciones sobre sus recursos, el fin de las alianzas militaristas o beligerantes, y del intervencionismo transnacional. Todas las acciones que acompañan a las formas modernas de colonialismo, representan problemas que ameritan una serie de acciones democráticas urgentes, que frenen la explotación de los recursos naturales de los países subdesarrollados y también el desarrollo armamentista de los países hegemónicos.

Lo que ha revelado el conflicto entre la OTAN y Rusia, enclavado en el territorio ucraniano, es que no se ha avanzado gran cosa desde la segunda guerra mundial, para frenar las amenazas de la conflagración nuclear. Lo ha dicho recientemente el secretario de la ONU, que estamos a un tris, a un error, a un malentendido de un desastre de proporciones apocalípticas.

Y es que el número de cabezas nucleares almacenados por distintos países representan la mayor amenaza a la vida en el planeta Tierra. Nos hemos entretenido mucho con la crisis de energía, la crisis del agua y la crisis de alimentos, hasta la COVID parece una enorme distracción que tomó por sorpresa a los sistemas de salud aún de los países del llamado primer mundo. La peor crisis que enfrentamos cada los seres humanos es la crisis del poder nuclear enloquecido que pende sobre nuestras cabezas.

Estas reflexiones en el marco de la innovación y las bibliotecas cuya historia ya se calcula en milenios, justifica dirigir una mirada atenta a los procesos por medio de los cuales las bibliotecas atienden al medio que les rodea y al cual se deben.

Una somero análisis PESTEL de las bibliotecas dejaría al descubierto cuán necesaria e importe es la innovación en ese ámbito en estos momentos.

Las bibliotecas son pivotes de la humanidad contra la guerra, contra la ignorancia y la injusticia que deviene en guerras, es un baluarte de la paz, de la coexistencia de los hombres y sus ideas, las bibliotecas ofrecen soluciones de manera ordenada a los problemas del mundo. Las clasificaciones bibliotecarias son sistemas latentes de innovación que permiten atisbar ramas enteras del conocimiento en muy poco tiempo. Lo que no se sabe resalta por su ausencia en las bibliotecas. Aunque se ha acelerado la producción de conocimientos, todavía hay mucho por hacer con su análisis, organización y con la explotación de datos.

Sirvan las siguientes notas para un esbozo de análisis PESTEL (por las siglas en inglés de los rubros a continuación) para bibliotecas.

POLITICO

La consolidación del gobierno de la cuarta transformación (2018-2024) consume recursos, tiempo y esfuerzo de las autoridades y hasta parece que se relega el trabajo con la variable del conocimiento social y la socialización del conocimiento, aunque se ha avanzado en la comunicación directa con la sociedad a través de las conferencias mañaneras, es indispensable que se haga un trabajo de organización, curaduría y análisis de dicho ejercicio diario, sin contar con la vasta producción de información oficial y del ámbito académico que a pesar de la pandemia se sigue generando día a día. Un actor que se difumina en la escena es el estamento bibliotecario del país que mucho tendría que aportar a estos propósitos.

ECONÓMICO

El estancamiento económico precedente, la pandemia y sus consecuencias económicas y ahora la inflación desatada por la guerra en Ucrania, presionan a los gobiernos, empresas e individuos a ser más cuidadosos con el dinero, a no hacer gastos innecesarios, no obstante esto también afecta rubros indispensables como la producción editorial, el acceso a fuentes de información de calidad y las bibliotecas sufren estos obstáculos cada vez con mayor dureza. Incapacitadas para mantenerse actualizadas, vigentes y útiles, las bibliotecas ven retroceder su impacto e influencia ante la inmediatez de los servicios virtuales de información, las bibliotecas digitales, los repositorios digitales, etc. No obstante, es evidente que la sociedad ha sido tomada por sorpresa por las TICs y están desviando su idea de información, conocimiento y cultura hacia las versiones que promueven las empresas y no la larga tradición académica.

SOCIAL

Es posible advertir que las nuevas generaciones están adheridas a los dispositivos de tecnología, que el lenguaje está lleno de lo que se supone es fruto de la creatividad de los influencers, de los tik tokers, que hay una balanza aparentemente favorable al trabajo independiente de los youtubers, sin embargo los poderes económicos y políticos influyen o buscan desviar para su conveniencia dicha polifonía, para que como se caracteriza por el concepto de gatopardismo, todo cambie para seguir igual. Entonces tenemos portales de divertimento que tienen miles de visitas más que los canales informativos o educativos y se alienta la sociedad de la desinformación, de la ignorancia y como dice el filósofo coreano Chun Hal, la sociedad del cansancio y la deshumanización.

TECNOLÓGICO

Hasta antes del conflicto en Ucrania las empresas de las TIC parecían ser las empresas que lideraban el escenario mundial de la innovación, hasta que se tropezaron con su propia sombra al establecer mecanismos de exclusión, censura, silenciamiento de la información y de la verdad, de modo que revelaron su materia más oscura, la de encontrarse al servicio de los intereses económicos y políticos aún de ultraderecha conservadora. Por otro lado, las realidad de las hostilidades bélicas, el cese de intercambios económicos, los bloqueos deliberados a la economía rusa, han tenido un efecto complejo que paraliza la industria de los microchips, que eleva los costos de los componentes de alta tecnología que van a los ordenadores, y aunque las capacidades de estos son imbatibles con relaciones a las de hace pocos años, los costos de acceso y mantenimiento o las posibilidades de reparación o renovación disminuyen.

En el caso del almacenamiento de datos, por ejemplo, la tecnología de discos de platos giratorios se vio avasallada por la tecnología de memorias de estado sólido y ahora las optimizaciones de esta conducen a medios de almacenamiento masivos de bajo costo y desempeño diez, o cien veces superior al de hace pocos años. Esto, para las bibliotecas representa una oportunidad inigualable para preservar en forma digital la mayor cantidad de información y datos disponibles, en previsión de cualquier evento destructivo que pudiera poner en riesgo dicho patrimonio cultural e intelectual de la humanidad.

El despunte de la Inteligencia Artificial ofrece retos a las bibliotecas, así como al campo social y económico en general, y levanta cuestiones éticas primordiales como las que se relacionan con la capacidad de estas IAs de tomar la dirección de los asuntos humanos, sociales y políticos, lo cual constituye un desafío para las democracias. Pero es evidente que China y Google están buscando la llamada supremacia cuántica con el objetivo de contar con IAs cada vez más potentes, que sean capaces precisamente de ver el mejor camino entre el mar de desinformación, la mejor estrategia en el juego de intereses polivalentes.

AMBIENTAL

Las premisas de Reducir, Reutilizar y Reciclar de la sustentabilidad a galope del discurso de las nuevas energías se ha venido diluyendo ante el hecho de que la producción y la circulación de mercancías está en riesgo por la guerra. Los países deben reducir o anular las hostilidades, como ha dicho el presidente de nuestro país, hasta el punto en que haya una tregua -entre más larga mejor- para que las economías nacionales sobre todo las menos favorecidas se recuperen de la pandemia y de la guerra.

Los efecto en el clima y el medio ambiente del proceder humano errático en materia ambiental, caracterizado por los nacionalismos que privilegian su desarrollo a la contención de un fenómeno global, ya vienen con sus elevadas facturas en el ámbito de la salud y pronto en el de la disponibilidad de alimentos y otros satisfactores.

Las bibliotecas deben ser baluartes de los derechos humanos a la alimentación, el trabajo, la salud, la educación y nadie debe quedarse al margen de la herencia y los conocimientos que hasta el momento las bibliotecas preservan y atesoran.

La máxima del bibliotecario indio Ranganathan de A cada libro su lector y a cada lector su libro, hoy se debe agregar la idea de que hay una app , una red social o un sitio web que sirve a las necesidades de los usuarios, y de que es importante empoderar a los usuarios para que sean creadores y gestores de contenidos y no solamente consumidores de una producción cultural de calidad sumamente variable que lo mismo incluye los atractivos y efímeros videos de Tik Tok, y las sesudas y amenas charlas de TED.

LEGAL

Pese a la existencia de leyes, planes y programas que mencionan directamente o sesgadamente a las bibliotecas, no parece haber poder humano que restituya su función más elevada en el plano social y cultural, como casas democráticas, casas de la sabiduría, templos del conocimiento, adonde el único requisito indispensable es saber leer, para que las personas se desprendan de los velos de la ignorancia y conozcan realmente y de viva voz de los más brillantes pensadores y escritores los mecanismos para asegurar el pan, la paz, el cuidado de la naturaleza y de sus cuerpos y una convivencia enriquecedora todos los días en ambientes de pluralidad y respeto.

Las bibliotecas contienen las semillas para un mundo mejor, para un mundo nuevo, pacífico, equitativo, justo, humano.

 



Crear un mashup personalizado con Netvibes no cuesta

Con Netvibes, es posible integrar un entorno personalizado de información, usuando tableros (dashboards), pestañas (tabs) y módulos flexibles (apps), dentro de un navegador.

Arriba a la izquierda: Selector del tipo de vista (modo de edición y modo de lista de lectura y en texto gris el nombre del tablero cuyo contenido aparece a la derecha. All feeds muestra la fuente y los encabezados de las noticias publicadas en orden descendente: las más actuales arriba y hacia abajo las más antiguas. A la derecha arriba aparece el selector de tableros, cada usuario puede contar con el número de tableros que necesite en función de sus intereses.

Netvibes.com es, por tanto, un sistema que puede personalizarse a partir de diversas fuentes de información, enlaces, noticias, etc., algo conocido como un mashup.

La rutina del usuario típico de la WWW es que al abrir el navegador aparece un buscador genérico como Google o Bing. Algunos usuarios predefinen sitios específicos para empezar a navegar. Algunos otros, pero quizás los menos, precargan colecciones de pestañas al inicio, de modo que simplemente moviéndose entre pestañas ya obtienen la información que desean. Conforme los intereses del usuario se van desplegando, es posible que abra nuevas ventanas o nuevas pestañas para continuar su exploración por separado. Suele ocurrir que al final, el usuario ha abierto decenas o incluso centenas de enlaces y al final solamente quedará registro de ello en el archivo Historial, del navegador.

Netvibes es distinto. Siempre y cuando la fuente de información cuente con una fuente RSS o ATOM, de noticias sindicadas, es posible suscribirse en Netvibes en un panel dentro de una pestaña, dentro de un tablero -esos son los tres niveles de estructura en orden jerárquico ascendente- permitiendo crear una o varias pantallas de consulta «todo en uno», lo cual permite un considerable ahorro de tiempo al usuario, evita la sobrecarga visual por anuncios y publicidad no deseada, en suma: parece que Netvibes permite realizar todo lo que la WWW prometió ser alguna vez. Por esa característica de agregar de manera personalizada las fuentes RSS o ATOM, Netvibes va más allá del software llamado agregador de noticias, que manejan de manera eficaz las suscripciones del usuario.

Con Netvibes, cada usuario tiene control sobre la cantidad y la jerarquía de las pestañas en su cuenta del portal -que es gratuita-, los nombres de identificación de las mismas, y sobre la configuración visual de los módulos en cada panel o tablero. La cantidad de variantes de personalización, únicamente depende de las necesidades o intereses del usuario.

Netvibes ofrece además, un tablero público, que contiene los recursos que el usuario haya elegido compartir, así como compartir los recursos que otros usuarios hayan compartido también.



Cómo citar el mapa geológico lunar chino

Se acaba de publicar un portento científico: el mapa geológico más detallado de la corteza Lunar, un archivo PDF de 150 Mb a escala 1:2500,000 que da cuenta con gran detalle (por primera vez) del conocimiento de nuestro satélite.

Puede usarse para fines de investigación y educación, bastanto para ello citarlo adecuadamente, para ello se ofrecen las siguientes referencias.

Jinzhu Ji, Dijun Guo, Jianzhong Liu, Shengbo Chen, Zongcheng Ling, Xiaozhong Ding, Kunying Han, Jianping Chen, Weiming Cheng, Kai Zhu, Jingwen Liu, Juntao Wang, Jian Chen, Ziyuan Ouyang. The 1:2,500,000-Scale Geologic Map of the Global Moon. V1. NSSDC Space Science Article Data Repository. http://hdl.pid21.cn/21.86116.7/03.99.02797.  (2022-05-07).

Jinzhu Ji, Dijun Guo, Jianzhong Liu, Shengbo Chen, Zongcheng Ling, Xiaozhong Ding, Kunying Han, Jianping Chen, Weiming Cheng, Kai Zhu, Jingwen Liu, Juntao Wang, Jian Chen, Ziyuan Ouyang. The 1:2,500,000-Scale Geologic Map of the Global Moon. V1. NSSDC Space Science Article Data Repository. https://dx.doi.org/10.12176/03.99.02797.  (2022-05-07).

 



Bibliotecas y sustentabilidad

Las bibliotecas han contribuido históricamente a la sustentabilidad a través de la reutilización de los recursos documentales. Aún pueden hacer mucho más.

 

La Dirección General de Bibliotecas, atendiendo las disposiciones que en materia de sustentabilidad ha implementado la Universidad Veracruzana, en particular a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), se ha sumado gradualmente a las prácticas y actividades para la sustentabilidad ambiental y humana de esta casa de estudios.

Por ello, se ha procurado optimizar el consumo de electricidad y agua, instalando -donde los recursos disponibles lo han permitido- lámparas ahorradoras y/o con tecnología LED y, así como sanitarios ecológicos.

Se recicla el papel para impresiones, como práctica habitual de esta dependencia desde hace algunos años, buscando la reducción gradual de las impresiones.

Se recomienda, inclusive, el uso de fuentes tipográficas que reducen el consumo de tóner y tinta.

Se aprovechan, como es sabido, las herramientas tecnológicas como videoconferencias y plataformas de redes sociales, para continuar con las actividades durante la contingencia sanitaria.

Se alienta a nivel institucional el uso del repositorio institucional y -con ello- la adopción del acceso abierto, los datos abiertos y la ciencia abierta, por parte de la comunidad universitaria, tomando en cuenta también las disposiciones en materia de protección de datos personales y el respeto al derecho de autor.

Con relación a la actividad en la que pueden y deben incorporarse los cuerpos académicos (el desarrollo de las colecciones de recursos documentales, para que estén disponibles en las bibliotecas universitarias), se recomienda tener en cuenta dos conceptos clave que son la sobreselección infraselección de recursos.

Al evitar ambas, se contribuye de manera importante a construir colecciones documentales apropiadas al nivel universitario y se optimiza el uso de recursos financieros para su adquisición.

Se ha participado en la actividad de Exposustenta, inclusive en la modalidad virtual durante el periodo de confinamiento sanitario.

Recursos en línea para la sustentabilidad

Añade más información sobre tu servicio.

Recursos impresos para la sustentabilidad (Koha)

Añade más información sobre tu servicio.

Bibliotecas verdes

“Suele hablarse de sustentabilidad como una buena intención, pero no se cuantifica, por ello es necesario dar cuenta de estos esfuerzos institucionales”

Doctora Sara Ladrón de Guevara (Rectora)


Cómo sumarse a la
sustentabilidad universitaria.

 

Crece el interés por este blog (con gratitud)

Nos da gusto compartir con ustedes el análisis que hace Google de las visitas a nuestra página -esto a partir de que se activó ese módulo de estadísticas, enero de 2022-. Y pinta muy bien.

Y eso es posible únicamente gracias a nuestros lectores. Como pueden observar en los meses transcurridos hasta abril, hubo más de 2000 personas que tuvieron la amabilidad de dedicar tiempo a revisar nuestro contenido. Eso nos compromete a mejorar la calidad del contenido, y abrir nuestros oídos y ojos a los intereses de la comunidad lectora, en este caso principalmente, pero no exclusivamente, la comunidad universitaria UV.

Esperamos que el flujo de lectores continúe y se acreciente, gracias sobre todo a la utilidad de la información de la que damos cuenta. Este y otros blogs universitarios representan un esfuerzo de comunicación y de diálogo con todos los universitarios, así que esperamos su retroalimentación, específicamente pueden enviarnos mensajes al correo: casanchez@uv.mx, donde tendremos mucho gusto en leerlos y saber de sus intereses, dudas y sugerencias. También es posible que nos hagan favor de dejar sus comentarios en la entrada correspondiente a su interés.

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El editor.

Mayo 27 de 2022.