Año 15 No. 634 Abril 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV y ANFECA promueven la innovación educativa

Contenido [part not set] de 48 del número 634

A través de mesas de trabajo invitaron al debate y reflexión de las estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Académicos y estudiantes elaboraron propuestas

Veracruz.- La Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección Regional de la Zona VI Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) congregaron a sus miembros en el Coloquio ANFECA, espacio de reflexión y debate sobre “Estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En el evento, académicos y alumnos presentaron 29 trabajos que sirvieron de base para la opinión, debate y reflexión sobre las expectativas de los estudiantes acerca de la responsabilidad social, los objetivos y contenido educativo de los planes de estudio, la metodología y evaluación, los recursos educativos y tiempos didácticos, así como el rol de los profesores.

Con la finalidad de lograr la innovación educativa, se propició el intercambio de experiencias del quehacer docente en los modelos educativos que tienen las instituciones de educación superior (IES) afiliadas a ANFECA.

La anfitriona, María Eugenia Sentíes Santos, directora de la Facultad de Contaduría, consideró este coloquio como “una gran oportunidad para estrechar lazos y hacer un frente común para mejorar la calidad de lo que seguramente es el objetivo principal de todos: formar profesionistas comprometidos”.

Las propuestas derivadas de estas mesas de trabajo se enviarán para que formen parte de la ponencia central en la LVII Asamblea Nacional de la ANFECA, que se celebrará en junio en Puebla. José Lino Rodríguez Sánchez, secretario general de la ANFECA, mencionó al respecto que cada zona realiza un coloquio para integrar todas las propuestas en la Asamblea Nacional.

Asimismo, ratificó el compromiso del organismo con la educación e informó que este año suman la responsabilidad social universitaria como un tema de vital importancia. Indicó que quien dirige los esfuerzos nacionales para integrar el tema inédito para la ANFECA –responsabilidad social– está a cargo de un académico de la Veracruzana.

Esta asociación, que nació en 1959, en la actualidad cuenta con más de 350 IES afiliadas a lo largo y ancho del país, divididas en siete zonas geográficas. La Zona VI Sur está integrada por los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasc.

A la inauguración del Coloquio también asistieron: Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora Académica de la Vicerrectoría; Francisco Noria García, coordinador de proyectos de la ANFECA; Daniel Luna Gómez en representación de Patricia Arieta, de la zona sur, y Elisa de los Ángeles Figueroa, quien fue una de las ponentes.