Año 15 No. 634 Abril 18 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 48 del número 634
Jorge Vásquez y Alejandra Garcimarrero

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Universidad Veracruzana realiza, del 18 al 20 de abril, el Coloquio Internacional Salud-Arte-Comunidad en la Facultad de Psicología, el cual marca el inicio de un posgrado interinstitucional que esta casa de estudios imparte en coordinación con las universidades de Nantes, de Francia, y de Bamako, de Malí.

Se trata de la Maestría Internacional Salud, Arte y Comunidad (MISAC), cuyo núcleo académico en la Veracruzana está integrado por las direcciones generales de Relaciones Internacionales (DGRI) y de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Artes, Humanidades y Biológico-Agropecuaria.

“Este coloquio nace para dar a conocer el proyecto y programa de la MISAC, que busca integrar varias disciplinas en un tema de vital importancia como es la salud, desde un enfoque centrado en la prevención y no en la enfermedad”, explicó Jorge Vásquez Odi, integrante del núcleo académico del posgrado.

El también odontólogo relató que este encuentro académico incluye ponencias de alto nivel como “La problemática del tratamiento del dolor crónico en Malí”, impartida por Yossoufa Maïga, jefe del Servicio de Neurología del Centro Hospitalario Universitario “Gabriel Touré”, Facultad de Medicina y Farmacia, Bamako.

Asimismo, “Los desafíos éticos del tratamiento médico quirúrgico de los dolores refractarios” y “Ética del dolor y sufrimiento frente a la enfermedad y la muerte”, que serán dictadas por Julien Nizard, jefe del Centro Federativo Dolor y Prevención de la Universidad de Nantes, y Claudia Gutiérrez Sida, investigadora del Instituto de Salud Pública de la UV, respectivamente.

En tanto, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, académica de la Facultad de Medicina e integrante del comité organizador, comentó: “Se espera que los asistentes reflexionen respecto al paradigma de la salud, con la premisa de que todos estamos involucrados en necesidades en torno a ella”.

Garcimarrero sostuvo que se debe rescatar el arte de la medicina, así como reconocer que la salud no es sólo física sino también emocional.

Enfatizó, además, las ventajas de que el coloquio incluya ponentes de distintos países: “Existen problemas que se comparten a nivel mundial y que tienen que ver con dolor físico y emocional, cada país los trabaja de distinta manera y se espera que todos los participantes y asistentes aprendan, ya que cada nación posee un bagaje de tradiciones culturales que sin duda enriquecerá el intercambio de conocimiento”.

El Coloquio Internacional Salud-Arte-Comunidad está dirigido al público en general y es de acceso libre.

El programa completo se puede consultar en la página web www.uv.mx/psicologia/general/coloquiointernacionalmisac