Claudia Peralta Vázquez
La Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (REVIVA), integrada por 11 cuerpos académicos (CA), dio a conocer que la segunda edición de la encuesta del proyecto “Percíbete”, para el diagnóstico del consumo de drogas entre estudiantes universitarios, se aplicará en septiembre.
Con apoyo del Centro de Estudios de Opinión y Análisis y a través de una plataforma en línea, se espera que el cuestionario sea contestado por la totalidad de alumnos universitarios, de los sistemas abierto y escolaridad y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en las cinco regiones donde esta casa de estudios tiene presencia.
Xóchitl de San Jorge Cárdenas, coordinadora de REVIVA, exhortó a la comunidad estudiantil a responder, en línea y de forma anónima, una serie de preguntas en las que aportarán datos personales, de manera que puedan sentirse en confianza.
Este sondeo, que estará disponible en la red por un periodo no mayor a tres semanas, es una acción fundamental para conocer esta problemática, diseñar estrategias y recomendaciones preventivas basadas en evidencias, dirigidas tanto a las autoridades como a la comunidad universitaria.
También pretende dar seguimiento a la primera edición del proyecto “Percíbete”, aplicado en 2012 a un total de 20 mil 644 alumnos, y del cual se obtuvieron importantes resultados que fueron plasmados en diversas publicaciones.
La coordinadora del CA Drogas y Adicciones: Un Enfoque Multidisciplinario, subrayó que estas acciones responden a las políticas internacionales propuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), OMS y Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el afán de promover prácticas saludables al interior de las comunidades universitarias, incorporar estos contenidos en los planes de estudio y contribuir a la formación integral de los estudiantes.
Por su parte, Paulina Beverido Sustaeta, coordinadora académica de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, explicó que el análisis realizado en 2012 se centró en dimensionar el consumo de sustancias legales, médicas e ilegales de los estudiantes.
De un total de 20 mil 644 alumnos encuestados, 16 mil 804 (81.4 por ciento) reportaron haber consumido alguna droga en un momento de su vida.
Lo anterior muestra que la proporción de estudiantes que ha probado una droga alguna vez en su vida puede ser preocupante, y es un fenómeno presente en todas las instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.
Otro de los resultados refiere que el 79.3 por ciento de los encuestados ha consumido alcohol, y el 53.7 por ciento ha probado el tabaco.