Paola Cortés Pérez
El libro Aquellos años del boom, del periodista catalán Xavi Ayén, es especial para los latinoamericanos al poner en el centro de la literatura universal a escritores de América Latina, consideró Rafael Diez Garelli, durante su participación en la actividad “Martes de Lectores y Lecturas”, en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.
Mencionó que para escribir este libro, a lo largo de 10 años Ayén recorrió el mundo para hacer entrevistas, investigar en bibliotecas y leer un sin número de libros, todo esto para plasmar un análisis minucioso sobre el boom o estallido de la literatura latinoamericana. “Combina un poco de periodismo, de chisme, de análisis literario, de historia y de sociología. Este libro es un poquito de todo, lo cual lo hace muy interesante.”
Diez Garelli señaló que este fenómeno inició en 1967 con la publicación de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Con el dinero obtenido por su venta, el escritor colombiano viajó a Barcelona, España, donde se entrevistó con Carmen Balcells, quien fuera la representante de innumerables escritores latinoamericanos, entre ellos Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Jorge Amado, José Lezama Lima, Miguel Ángel Asturias, Isabel Allende, Mario Benedetti, Rosario Castellanos, Laura Esquivel, Álvaro Mutis, Cristina Peri Rossi, Manuel Puig, Nélida Piñón, Laura Restrepo, entre otros.
Narró que Carmen Balcells logró convertirse en representante editorial, gracias a la petición que le hiciera su jefe de acompañar a un cliente brasileño para que publicara algunos libros que trajo de su país natal. “Conoció a Vintil Horia, dueño de la agencia literaria ACER que era administradora de autores extranjeros para España.
Años después, Balcells decidió poner su propia agencia literaria en París, Francia, y en poco tiempo revolucionó la industria literaria internacional.” Debido a los logros obtenidos en beneficio de los escritores, como la eliminación de los contratos vitalicios, imposición de cláusulas de cesión por tiempo limitado de un libro, entre otros, fue que Gabriel García Márquez la llamó “La Mamá Grande”.
El autor de Aquellos años del boom indicó que Barcelona fue la ciudad donde éste estalló, pero hubo otras que también fueron determinantes para este fenómeno literario: La Habana, México y París. En aquellos años, detalló Diez Garelli, Barcelona era una ciudad mediana y cosmopolita, porque llegaban personas de todo el mundo, pero sobre todo era muy barato, por lo que los autores podían vivir muy bien con los ingresos que ganaban.
La relevancia del boom de la literatura latinoamericana se debe a que se presentó en un momento en que la novela se había declarado muerta, ya había pasado su gran auge, el público dejó de interesarse en este género.
Por último, resaltó que un importante número de escritores latinoamericanos que formaron parte del boom, recibieron el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” (conocido como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes), que es otorgado por el Ministerio de Cultura de España.