Año 15 No. 634 Abril 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes abordan temáticas de género

Contenido [part not set] de 48 del número 634

Eduardo Cañedo Lomán

Son 48 jóvenes quienes cursan la EE Vive Saludable, Vive sin Violencia

Orizaba • Córdoba.- Estudiantes de diferentes facultades cursan la experiencia educativa (EE) Vive Saludable, Vive sin Violencia, que se imparte en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Ixtaczoquitlán y que ofrece un amplio repertorio de temas para sensibilizar a los universitarios, prevenir situaciones de violencia y promover el cuidado de la salud.

Mario Silvio López Vázquez, titular de la EE, destacó la participación de personal de la Coordinación Regional de la Unidad de Género en tres temas relevantes para la vida universitaria: violencia de género, violencia en el noviazgo, así como homofobia y discriminación.

“Se abordan conceptos básicos para que los 48 estudiantes que cursan esta experiencia entiendan cómo se construyen las relaciones entre hombres y mujeres, y que de alguna manera en algunos casos generan situaciones de violencia o discriminación”, destacó Adriana Ávila Pardo, coordinadora regional de la Unidad de Género.

Por su parte, Anabel Ojeda Gutiérrez, integrante de la misma dependencia universitaria, destacó la importancia de impartir este tipo de experiencias como parte de la formación integral de los alumnos: “Queremos aplicar un enfoque de comprensión profunda de estas problemáticas, que no se quede sólo en información sino que genere un verdadero cambio en la perspectiva de los estudiantes, que se vean beneficiadas las relaciones en las aulas y en cualquier espacio de nuestra vida social.

Ir más allá de lo informativo a través de procesos participativos y reflexivos.” Al respecto, Ávila Pardo destacó que incluir temas sobre una vida saludable y sin violencia favorece las relaciones interculturales, lo cual permitirá que no sólo los estudiantes sino la comunidad universitaria en general entienda que “la cuestión de género va más allá del trato hacia las mujeres, engloba una perspectiva integral y tiene que ver con el tipo de sociedad en la que queremos vivir y conformar, por lo que no podemos verlo de forma aislada”.

Por último, coincidieron en que los participantes se han mostrado por demás receptivos hacia los temas abordados durante la EE: “Los temas quizá no tengan que ver de lleno con su carrera y eso es algo que deriva para que lleguen relajados, el impacto de nuestras charlas es algo que podemos ver reflejado en sus rostros”.