Año 15 No. 634 Abril 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística tiene símil en Xalapa

Contenido [part not set] de 48 del número 634
La junta directiva rindió protesta en la UV

David Sandoval Rodríguez

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Economía, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) tomó protesta a los integrantes de su primera junta directiva en Xalapa, encabezada por académicos de la máxima casa de estudios de la entidad.

En sesión solemne, el presidente nacional de la junta directiva de la SMGE, Julio Zamora Bátiz, agradeció la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, miembro distinguido de la SMGE, así como también de los funcionarios universitarios.

“Con esta correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística son ya 55 sociedades en todo el país que, desde su fundación hace 183 años, estableció el presidente Valentín Gómez Farías para facilitar la realización de sus trabajos”, explicó.

Desde esa época, a las juntas auxiliares se les llama correspondientes y funcionan de acuerdo a sus propios programas, su tarea es “sencilla y a la vez difícil: habrán de analizar la realidad nacional, en el estado de Veracruz, en todos los aspectos económicos y sociales, no existe limitación para sus debates, excepto la política electoral y la religión”.

Recalcó el agradecimiento por el respaldo e interés otorgado por la Rectora, “que nos honre hoy con su presencia es la mejor muestra de su apoyo”.

En tanto Sara Ladrón de Guevara fue quien tomó protesta a la primera junta directiva de la correspondiente de la SMGE; posteriormente dirigió un mensaje en el que felicitó a los integrantes de dicha junta que quedó integrada por: María de Jesús Luna Monsalvo como presidenta, María Ramírez Salazar como vicepresidenta, Reyna María Montero Vidales como secretaria general, Juana Martínez Alarcón como tesorera y como vocales: Rafael Palma Grayeb, Gabriel Torres Hernández, Hugo Reyes Gil y Rafael Gutiérrez Martínez.

Sara Ladrón de Guevara destacó la hermandad que une a las dos instituciones y por ello celebró que la Universidad “sea sede de esta sociedad correspondiente y el hecho de que María de Jesús Luna Monsalvo, académica de los programas educativos de Geografía e Ingeniería en Agronomía de esta institución, sea la presidente”.

A continuación, Luna Monsalvo, primera presidenta de la junta directiva de la SMGE correspondiente en Xalapa, expresó un agradecimiento por la confianza depositada en sus integrantes: “Llegar a este momento representa algo muy especial para nosotros, este mismo sentir lo queremos compartir con ustedes”.

La SMGE representa la primera forma institucional específica para el desarrollo y la práctica de la geografía en México, observó, “queremos instar a la sociedad de nuestro territorio a ser protagonistas y no meros observadores, críticos de nuestra realidad”.

Atestiguaron el acto protocolario: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; José Rivera Banuet, vocal de la junta directiva de la SMGE y representante de la Universidad en la Ciudad de México; Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía, y Genaro Rebolledo Méndez, director de la Facultad de Estadística e Informática.