Año 15 No. 634 Abril 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV recibió presea “Pilar del Teatro en México”

Contenido [part not set] de 48 del número 634
La Rectora con la distinción que otorga el Centro Mexicano de Teatro ITI-UNESCO (Imagen: INBA)

En el Teatro “Julio Castillo” de la Ciudad de México, actores y público se unieron en un solo coro: “¡UV, UV, UV!” Luis Mario Moncada, Alberto Lomnitz y Carlos Converso obtuvieron la medalla “Mi vida en el teatro”

La Universidad Veracruzana (UV) recibió el 11 de abril la presea “Pilar del Teatro en México” que otorga el Centro Mexicano de Teatro, adscrito al Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A nombre del legendario teatro universitario, la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió la distinción en el Teatro “Julio Castillo” del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, donde además se llevó a efecto una representación de la histórica obra Rosalba y los Llaveros, de Emilio Carballido, tras la cual los actores y el público se unieron en un solo coro, levantando sus puños: “UV, UV, UV”.

El teatro universitario recibió este reconocimiento “por el gran impulso que le ha dado a las artes escénicas en nuestro país”, según se consignó en las comunicaciones oficiales que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitió al respecto y las cuales, además, destacan que personalidades como José Solé, Ofelia Guilmáin, Silvia Pinal y Luis Gimeno obtuvieron la presea “Pilar del Teatro en México” en anteriores ediciones.

Además, los universitarios Luis Mario Moncada, director de la Organización Teatral de la UV, Alberto Lomnitz y Carlos Converso obtuvieron la medalla “Mi vida en el teatro”, junto con personalidades protagonistas del teatro nacional de la talla de Salvador Sánchez, Teresa Valenzuela, Jorge Correa y Pedro Alonso.

Las distinciones se entregaron en el marco de la celebración de la Temporada Mundial de las Artes Escénicas Quetzalcóatl 2016. Sobre la medalla recibida, Luis Mario Moncada señaló: “Considero esto un doble privilegio, por trabajar en la Universidad Veracruzana, donde se tiene la posibilidad de contar con una compañía estable de actores dispuestos, experimentados, muy abiertos a toda clase de exploración”.