Año 15 No. 634 Abril 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Educación posibilita diálogo para construir conocimiento 

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Miguel Ángel Escalona, Shantal Meseguer y Helio García

Miguel Ángel Escalona, Shantal Meseguer y Helio García

Paola Cortés Pérez

Con el fin de construir conocimiento, la educación debe posibilitar el diálogo con quienes son diferentes a nosotros, el problema es que en las ciudades y en las universidades públicas –de todo el mundo– se tiende a homogeneizar, parcializar o fraccionar, afirmó Miguel Ángel Escalona Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

El académico participó en la Mesa “Colaboración transdisciplinaria y sustentabilidad: procesos formativos” de la 1ª Jornada Internacional sobre Colaboración Transdisciplinaria para la Sustentabilidad, organizada por la línea de investigación “Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva” del Instituto de Investigaciones en Educación
(IIE) y la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad.

Escalona Aguilar apuntó que en la actualidad se vive en un contexto donde las tecnologías de la información y comunicación fraccionan y limitan la posibilidad de construir el conocimiento porque –aparentemente– ya existe todo en la red.

“Estamos dejando de construir procesos de aprendizaje a partir de la creencia de que todo ya está en la red. Se trata de un sistema que intenta homogeneizar el conocimiento a partir de intereses económicos y políticos de orden mundial.”

Enfatizó que el camino que puede reivindicar los procesos educativos es reconocer que existe una diversidad, una multiculturalidad y pluralidad de visiones.

Propuso que para la construcción de conocimiento se puede trabajar bajo el concepto de comunidades de aprendizaje que dependerán de las interacciones de las personas que están en el aula, relacionadas en un plano de igualdad sin importar estatus y posición de poder.

“Tratamos de implementar este ejercicio en la Facultad de Ciencias Agrícolas. La idea es crear comunidades de aprendizaje bajo proyectos concretos y comunes para generar el eco-aprendizaje, con la finalidad de crear una comunidad educativa para ampliar la generación de conocimiento de manera co-participativa y así llegar una sociedad educativa, a esto le apostamos.”

En tanto, Helio García Campos, coordinador general del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), indicó que uno de los obstáculos que la academia debe superar son las dificultades de diálogo entre estudiantes y docentes; esto es, un docente con sensibilidad tiene que dejarse educar por sus estudiantes, no pretender ser quien deba educarlos.

Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), comentó que la misión y objetivo de la institución de educación superior no es ser distribuidora del conocimiento entre las comunidades, sino un lugar donde éste se construya.

Mencionó que es necesario pensar en la construcción de un currículo abierto, es decir, “la importancia no está en los contenidos sino en el sentido e impacto que tengan en las problemáticas de las comunidades, de ahí que deba estar en constante cambio y transformación”.

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