• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SNI respalda a investigadores

Juan Ortiz Escamilla se integró a la comisión dictaminadora del organismo

Juan Ortiz Escamilla se integró a la comisión dictaminadora del organismo

Es una voz de las universidades de provincia en el Conacyt

David Sandoval Rodríguez

Los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) cuentan con el respaldo y el reconocimiento nacional de sus pares, afirmó el historiador Juan Ortiz Escamilla, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), al expresarse sobre su reciente nombramiento como integrante de la Comisión Dictaminadora del Área IV “Humanidades y ciencias de la conducta” dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dicho sistema, integrado a enero de 2016 por 25 mil 71 investigadores de todo el país, renovó sus diversas comisiones dictaminadoras, entre ellas la correspondiente al área de humanidades y ciencias de la conducta, donde por votación de sus propios integrantes, Ortiz Escamilla fue electo para formar parte de la respectiva comisión.

“El SNI es evaluado por una comisión, ésta se elige a través del voto de todos los miembros del sistema, por lo que formar parte de ella es muy complejo, pues necesita la aprobación de la mayoría”, explicó.

“En muchos sentidos es un reconocimiento a la Universidad Veracruzana, al trabajo que aquí hacemos y al tipo de profesores que tenemos en la institución; es un reconocimiento a la calidad de su vida académica, así como a la formación de recursos humanos, de sus investigaciones y de los proyectos que la vinculan con la sociedad”, recalcó.

Este nombramiento demanda a su vez una gran responsabilidad porque consiste en revisar los
expedientes de todos los investigadores y evaluarlos para establecer en qué nivel se sitúan dentro del padrón del SNI, agregó.

Generalmente las comisiones son conformadas por académicos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y pocos integrantes de las universidades de provincia, “por ello es muy importante este nombramiento, tiene la representación del sentir de los investigadores de provincia, que no es el mismo de los investigadores de la Ciudad de México, quienes cuentan con amplios recursos y todo tipo de incentivos”.

El 27 de abril se instalarán las comisiones dictaminadoras con sus respectivos nuevos integrantes, a fin de llevar a cabo seis reuniones plenarias a lo largo del año donde se evaluarán los expedientes.

El reconocimiento a la máxima casa de estudios de Veracruz por parte de este programa del Conacyt tiene precedente, recordó Ortiz Escamilla al mencionar que Edgar González Gaudiano, actual director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), fungió como integrante de la comisión dictaminadora y su periodo de tres años finaliza este 2016.
“Ambos hechos constatan que la presencia de los investigadores de la UV es muy fuerte a nivel nacional y que cuenta con el reconocimiento de sus pares, lo cual es mucho más difícil”, manifestó el académico.