Carlos Hugo Hermida Rosales
Los colectivos “Para la Resistencia Interdisciplinaria” y “Acero”, integrados por alumnos de Historia, Sociología y Artes Visuales, organizaron la mesa debate “Estetizar la política y politizar el arte”, el 6 de abril en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas, con el objetivo de que los jóvenes intercambien ideas a partir del área de estudio en que se encuentren.
En este caso la mesa se integró con Natán Abdiel Hinojosa García, estudiante de la Facultad de Historia; Pablo Israel del Carmen Martínez y Jesús Medina, de la Facultad de Sociología; e Iván López Renteral y Donaldo Real Ortega, de la Licenciatura en Artes Visuales.
Natán Abdiel Hinojosa García sostuvo que la fusión entre el arte y la política para propagar las ideologías y movimientos políticos de la época tuvo lugar en el siglo XX y sigue vigente hasta nuestros días.
El joven planteó que “la política, a diferencia de lo que nos quieren hacer creer, no son elecciones organizadas cada cierto tiempo, es la unión de numerosas personas que buscan movilizarse en pro de la conquista de un objetivo social o económico, cualquier grupo que se moviliza para lograr un objetivo”.
Posteriormente, Iván López comentó que la “estética” es un término muy viejo, que “en la Antigua Grecia consistía en la relación entre una parte y el todo general. Con el paso de los años, la palabra se empezó a utilizar para representar lo bello y lo sublime, así como aquello que se expresa de la manera más sincera posible”.
Enseguida, Hinojosa García explicó cómo es que el arte y la política llegaron a interrelacionarse: “Con la llegada del capitalismo, la reproducción en serie alcanza al arte y empieza a distribuirse en forma masiva. Como las masas habían estado desprovistas de tal experiencia, a través del arte buscan una nueva forma de enajenarse de la realidad”.
El universitario expresó que en medio de este sistema económico (capitalismo), la gente necesitó un espectáculo para esparcimiento, y fue entonces que el fascismo y el comunismo, dos ideologías que buscaban transformar la realidad impuesta, amalgamaron el arte y la política.
“El fascismo estetizó la política, ejemplo de ello son las marchas con antorchas, así como la reproducción masiva de discursos de dictadores, mientras que la respuesta del comunismo fue politizar el arte y usarlo para transformar la realidad, ya que éste y la revolución iban de la mano”, comentó Natán Hinojosa.
Respecto de la mesa de debate, Iván López relató que los organizadores se conocieron en diferentes foros académicos dentro de la Universidad, en los cuales hablaron sobre estética, política, arte y movilizaciones de masa.
Fue así que empezaron a trabajar para extender este análisis entre la población estudiantil.
“Es un evento independiente organizado por estudiantes de diferentes facultades, cuyo propósito final es incentivar el debate”. Además, dijo que “es sumamente útil realizar estos foros, ya que no existe disciplina pura; toda enseñanza toma conceptos de otras ramas, y si no hay un diálogo entre facultades las ciencias se quedan estancadas y no sirven como herramienta de transformación social”.
Daniela Garrido Méndez, estudiante de la Licenciatura en Fotografía, celebró la realización de este evento, al cual calificó como una iniciativa bastante innovadora, “no había surgido un colectivo que organizara charlas, debates y discursos para conocer más sobre la teoría en el arte”.
Enfatizó que hace falta que los jóvenes se unan a compartir sus ideas y no sólo escuchen a las personas que ostentan cargos o grados académicos.