Año 15 No. 634 Abril 18 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresaron 13 estudiantes de posgrados adscritos a la FEI

Contenido [part not set] de 48 del número 634
Ambos programas están reconocidos por el PNPC del Conacyt

Ambos programas están reconocidos por el PNPC del Conacyt

Se trata del Doctorado en Ciencias de la Computación y la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario 

La Facultad de Estadística e Informática (FEI) entregó diplomas a los egresados del Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC) y de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU), de los cuales terminaron su formación cuatro y nueve estudiantes, respectivamente.

En el evento realizado el 11 de abril en el auditorio de la FEI, Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, exhortó a los universitarios a continuar con su preparación académica y dejar en alto el nombre de la Universidad Veracruzana.

Le acompañaron en el presídium Édgar Iván Benítez Guerrero, coordinador del DCC, y María del Carmen Mezura Godoy, coordinadora de la MSICU, así como Francisco Ramírez Medina, representante de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, y María Lina López Martínez, secretaria Académica de la Facultad.

Respecto del DCC, programa interinstitucional que la Veracruzana ofrece en conjunto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Edgar Benítez resaltó el hecho de que es el primero en la entidad en el área de Ciencias de la Computación.

“El principal reto de este posgrado es la administración del plan de estudios, ya que al ser tres instituciones educativas las involucradas debe existir una correcta coordinación para llevar a cabo cada actividad”, agregó.

El académico comentó que a nivel interinstitucional se graduaron siete de las 10 personas que se inscribieron al posgrado, lo cual representa una eficiencia terminal del 70 por ciento.

“Estudiantes y profesores pertenecientes al doctorado mostraron gran nivel de compromiso para el desarrollo del mismo, y con ello se lograron resultados muy importantes, como publicaciones a nivel nacional e internacional, pero sobre todo el reconocimiento de que la Universidad provee a la sociedad de profesionistas de calidad en el área científico-laboral” aseveró Benítez Guerrero.

Por su parte, Jorge Octavio Ocharán Hernández, egresado del DCC, compartió: “Mi experiencia fue de crecimiento y formación en la investigación, lo cual me permitió abrir líneas de investigación personal en ingeniería de software”.
Explicó que los principales retos fueron administrar su tiempo, así como sentar las bases y fortalecer su propuesta para la investigación.

“El apoyo de los docentes durante todo el periodo de estudio fue excelente, hubo gran seguimiento, así como sistema de tutorías, reuniones periódicas con directores y seminarios interinstitucionales, lo cual generó una gran retroalimentación”, afirmó.

Ahora espera continuar laborando en el área y apoyar a la Universidad por medio de publicaciones e investigaciones.

En tanto, Carmen Mezura hizo énfasis en el perfil exclusivo de la MSICU, posgrado que maneja conocimientos avanzados en interacción humano-computadora, desarrollo de software, redes y sistemas distribuidos, bases de datos y cómputo inteligente.

“La MSICU es un posgrado único en el país en el área computacional; aborda los tópicos relacionados con crear sistemas donde el usuario tenga un papel preponderante en el desarrollo de los mismos.

Consideramos que los usuarios pueden tener diferentes necesidades y preferencias, por lo cual las aplicaciones deben fabricarse considerando estos principios”.

La docente mencionó que el porcentaje de egreso de la segunda generación de la MSICU fue del 62 por ciento, lo que la ubica arriba del 40 por ciento que el Conacyt pide para programas de reciente creación. También hizo énfasis en la proyección que se ha logrado a nivel internacional.

“En la primera generación de este posgrado las estancias académicas sólo se dieron a nivel nacional, pero en la segunda ya se llevaron a cabo en Inglaterra; asimismo, se tienen proyectadas estancias en España y Brasil.”

Uno de los egresados de este posgrado, José Antonio Xohua Chacón, relató su experiencia:“Yo venía de trabajar nueve años en el área de infraestructura de una empresa, por lo cual al principio me costó adaptarme a los métodos de enseñanza; el primer semestre fue muy pesado, pero mientras avanzaba vislumbré las actualizaciones que existían en
el medio”.

El alumno enunció que los maestros encargados de impartir las materias siempre mostraron gran conocimiento y preparación, por lo cual está muy contento de haber cursado la maestría.

Los egresados del DICC fueron: María de Lourdes Hernández Rodríguez, Luis Gerardo Montané Jiménez, Jorge Octavio Ocharán y Gustavo Padrón Rivera.

De la MSICU hicieron lo propio Teresita de Jesús Álvarez Robles, Uriel Efrén Carballido Acosta, Yadira Jarvio Hernández, Yazmín Luna Pérez, Elizabeth Martínez López, Juan Carlos Núñez Loyo, Javier Robles Romualdo, Cecilia San Martín Méndez y José Antonio Xohua.

Navegación