Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

A la Corte Internacional de la La Haya llevará su queja Bolivia, por el «Cancunazo» climático

Caracas, 14 Dic. AVN .- Bolivia solicitará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, que se consideren, en la lucha contra el cambio climático, las decisiones tomadas en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba en abril pasado.

Así lo puntualizó este martes el embajador de La Paz en Venezuela, Jorge Alvarado, en referencia al anuncio que hizo el presidente Evo Morales de acudir a instancias internacionales para denunciar el texto resultante de la XVI Cumbre de la Organización de Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

El mandatario ha indicado que el documento, nacido en el evento efectuado en Cancún, México, la semana pasada, fue impuesto por los intereses económicos de las naciones industrializadas.

Alvarado señaló que “esperamos que en esta solicitud nos apoyen los países preocupados por el cambio climático”.

Calificó de preocupante el fracaso de esta Cumbre, el cual atribuyó al hecho de que no se escuchara el clamor de los pueblos.

“No se trata de dar recursos económicos solamente, cuando los países industrializados siguen emitiendo gases en concentraciones muy altas, provocando cambios climáticos que sufrimos ahora”, expresó en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Es una lástima que en esta Cumbre de Cancún se hayan buscado negocios con los famosos bonos verdes. Se busca hacer negocio con el ambiente”, acotó.

Morales criticó el viernes la emisión de bonos, por potencias industriales, para comprar espacios naturales vírgenes en el planeta que contrarresten la emisión irrestricta del dióxido de carbono.

«Venimos aquí para salvar la naturaleza, el bosque, el planeta Tierra, no para convertir la naturaleza en una mercancía ni para plantear la sobrevivencia del capitalismo mediante los bonos de carbono”, dijo en Cancún.

La resolución aprobada el sábado en México señala que los países se darán dos años más para explorar medidas por mayores reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero, sin establecer mecanismos de seguimiento.

Plantea también la constitución de un Fondo de Largo Plazo, conocido también como Fondo Verde, que recaudará 100.000 millones de dólares al año hasta 2020.

Reproducido de: Agencia Venezola de Noticias.