Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Lucha por la paz, revisión del MEIF y fortalecimiento marcaron este periodo

Contenido [part not set] de 48 del número 611

La falta de subsidios implicaría la extinción de la universidad pública que ha significado la construcción del México moderno, advirtió

Edgar Onofre y Claudia Peralta

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se presentó el 7 de septiembre ante el Consejo Universitario General (CUG) para rendir su II Informe de Actividades y entre numerosos temas que ocuparon la atención universitaria en el periodo 2014-2015, distinguió tres por su importancia y efectos:

La inquebrantable posición de esta casa de estudios a favor de la paz y en contra de la violencia, el vital proceso de evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y un alto índice de fortalecimiento institucional en varias áreas. Además, la Rectora reafirmó un sólido liderazgo y avances fundamentales para enfrentar la situación financiera de la institución, lo que el pleno del Consejo saludó con una larga ovación de pie en la Sala de Conciertos Tlaqná.

La Rectora reafirmó la posición del año anterior cuando se refirió a la «altura de miras y altura ética para construir una sociedad más justa» y, al respecto, añadió: «La Universidad no renuncia a la lucha; tiene razones para luchar. Pero la nuestra no es reactiva –y eso ha dejado desarmados a nuestros hostigadores– sino sapiencial. Los violentos esperarían una respuesta igualmente violenta; los autoritarios, la sumisión. Pero ninguna de ellas es la que ha dado la UV».

Señaló que Ayotzinapa mostró la vulnerabilidad de las instituciones de educación superior y denunció la violencia cometida, subrayadamente contra los estudiantes, pero también la ejercida desde la distorsión de la información y las redes sociales. Además, reafirmó la postura contra la violencia que la UV ha mantenido en la coyuntura y advirtió que
esta casa de estudios no sólo ha sido capaz de responder a las demandas sociales en materia de educación superior, sino también de mostrar su fortaleza y su auténtica entereza ante el momento que le corresponde atravesar.

«Para encarar esta tribulación hay liderazgo. La UV confía en mí no sólo para dar buenos indicadores en la gestión sino para encabezar la altura de miras. No me tiembla la mano ni se me quiebra la voz para encabezar esta lucha no violenta pero sí radical a favor de una cultura por la paz y por una Universidad pertinente, de alta calidad y evaluable», advirtió.

Respecto del complicado tema financiero, Ladrón de Guevara señaló que se ha privilegiado el cumplimiento de las obligaciones laborales y se ha realizado un gran esfuerzo a fin de que la falta de liquidez financiera no sea un impedimento para la consecución de los objetivos y las metas de las funciones sustantivas institucionales.

«Los subsidios son los recursos que la sociedad, en su conjunto, destina a través de nuestros gobiernos para asegurar la educación universitaria de calidad a nuestros jóvenes veracruzanos, mexicanos. La falta de estos subsidios implicaría la extinción de la universidad pública que ha significado la construcción del México moderno», añadió.

Asimismo reconoció el papel activo y crítico que la Junta de Gobierno ha desempeñado en la gestión actual y destacó el «respeto irrestricto que el gobierno del estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, ha mostrado para nuestra autonomía».

Resaltó, además, que la gestión a su cargo continúa trabajando con el Congreso local para que la UV adquiera la atribución de darse leyes propias y que para el caso de sus obligaciones laborales ha logrado establecer mejores y más productivas relaciones para con los trabajadores agremiados al SETSUV y Fesapauv.

Alto crecimiento en indicadores fundamentales
En las cifras del Informe, se destacó que en el periodo 2014-2015 la UV amplió su oferta académica con 18 nuevos programas de licenciatura y de posgrado; la matrícula total se incrementó en más de cuatro mil nuevos alumnos, mientras que se registró un mayor número de profesores de tiempo completo, con posgrado, con doctorado, con perfil Prodep y con membresía del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Respecto de los catedráticos, detalló que 91 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado, el 55 por ciento cuenta con perfil Prodep y el 18 por ciento es miembro del SNI. En lo que se refiere a la contratación de académicos, en este periodo se sometieron a concurso cuatro mil 81 experiencias educativas y 244 plazas de profesor de tiempo completo, además se reasignaron vacantes de Xalapa y Veracruz hacia las otras regiones.

De la acreditación de programas educativos, informó que en 2014 ocho fueron acreditados, mientras que en lo que va de 2015 otros nueve han hecho lo propio. Sin embargo, adelantó que la UV prospecta que para el resto del año otros 45 programas se acrediten o reacrediten, por lo que podría alcanzarse la marca histórica de 54 acreditaciones de calidad. Además, al día de hoy, siete de cada 10 programas educativos están en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, es decir, que el 81 por ciento de la matrícula cursa programas de calidad reconocida.

Por otra parte, se dio a conocer que 12 mil 904 estudiantes se vieron beneficiados por diferentes tipos de becas, mientras que el trabajo de éstos en servicio social comunitario, en casi 900 localidades, benefició a cerca de 70 mil personas, en su mayoría mujeres.

En cuanto a las tradiciones cultural y editorial de esta casa de estudios, informó que se llevaron a efecto 730 eventos a nivel estatal, nacional e internacional, a los cuales asistieron más de 276 mil espectadores, mientras que la Editorial de la UV lanzará en noviembre la página web de venta de libros electrónicos y el catálogo en línea.