Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 48 del número 611

Claudia Peralta Vázquez

Carolina Cruz con las instructoras

La Coordinación de Educación Continua de la Vicerrectoría Veracruz convoca a estudiantes, egresados e interesados, a cursar los diplomados Redacción de la Lengua Española y México Posible (La construcción de México: la Colonia, la Independencia, la Revolución y el siglo XXI).

Carolina Cruz Morales, coordinadora de Educación Continua, detalló que ambos cursos se abrirán simultáneamente en las cinco regiones de la Universidad, a través del sistema de videoconferencias interactivas.

El primero de ellos inicia el 1 de octubre y está dirigido a maestros de nivel básico y medio superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y todo el público interesado en la redacción de la lengua española, en adquirir y dominar la normativa ortográfica y gramatical, conocer los diferentes tipos de textos para así elaborarlos, tener una redacción clara, fluida, precisa y dominar la sintaxis. Asimismo, habrá varios talleres sobre elaboración de ensayo, cuento, textos académicos y periodísticos.

Cruz Morales informó que los instructores son profesores de la Facultad de Letras y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, así como maestros de la asignatura de Lectura y Redacción.

Consta de 10 módulos cuyos temas son: saber leer: el proceso de hacerse lector; narrativa ortográfica; estructura gramatical; vicios del lenguaje; el proceso de la escritura; modalidades del discurso; producción de textos académicos y periodísticos; taller de cuento y de ensayo.

Olivia Fregoso Vilorio, instructora del curso, resaltó que es importante concienciar a la población en general, sobre todo a estudiantes, acerca del hábito de la lectura. Resaltó que es una responsabilidad totalmente compartida, “no debemos echarle la culpa a los maestros, sino también a los padres de familia”.

En la actualidad quien no lee es porque no le llega la literatura o porque los libros tienen un alto costo. Por esta razón, deben buscarse estrategias y lograr inculcar el gusto y placer por la lectura para irlos encauzando.

Otra propuesta es implementar círculos de lectura en las facultades de la UV. Alma Lucía Rojas Castro, coordinadora en la región Xalapa del Diplomado en Historia “México Posible”, informó que éste inicia el 29 de septiembre y se desarrolla en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana; tiene valor curricular y duración de 168 horas.

“Es una revisión histórica, analítica, con un enfoque crítico de la fundación de nuestro país desde la Colonia hasta el siglo XXI; la agenda pendiente en aspectos políticos, económicos y financieros.” Comentó que esta segunda emisión del curso está dirigida tanto a estudiantes de Historia, alumnos de cualquier carrera de la UV e historiadores que deseen actualizarse en cuanto al debate historiográfico actual de nuestro país.

“En 10 módulos, los participantes estudiarán el fin del virreinato; Independencia, el arduo inicio de México; México República ¿independiente?; siglo XIX, la construcción de un Estado-nación; el Porfiriato ¿la primera modernización?

Además, Revolución, la lucha armada; la Revolución institucionalizada; arte y literatura en la Revolución; el milagro mexicano. La primera crisis y el fin del milagro; siglo XXI, México posible. Los interesados en cursarlos podrán obtener mayores informes en el correo: infocursos.eventos@gmail.com