• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

«Guardianes de la Salud» aprendieron estrategias de nutrición y deportivas

El 21 de septiembre iniciarán las acciones contra la obesidad

Claudia Peralta y David Sandoval

Como parte de la campaña «A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan», del 7 al 10 de septiembre se impartió la capacitación a los «Guardianes de la Salud», equipo conformado por voluntarios y empleados, quienes contribuirán a reproducir cada una de las acciones de fomento deportivo y nutricional a favor de la comunidad universitaria.

En las instalaciones de la USBI Xalapa, la coordinadora del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), María del Rocío Salado Pérez, reconoció la iniciativa de la Universidad de apuntalar este tipo de programas que coadyuvan de forma importante a prevenir padecimientos como hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Ante los 60 voluntarios que en una primera etapa reciben esta capacitación por parte de especialistas de las facultades de Nutrición y Psicología, así como de la Dirección de Actividades Deportivas, expresó que este flagelo representa un problema de salud que sitúa a México en el segundo lugar a nivel mundial y deteriora la esperanza de vida de la población.

Una encuesta reciente de salud revela que siete de cada 10 personas lo padecen. En la máxima casa de estudios, seis de cada 10 derechohabientes del SAISUV se ven afectados por esta causa.

Ante esta problemática, la Universidad es pionera en atenderla, dijo, y aunque existen estrategias implementadas por el sector salud, nuestra institución ha arrancado esta campaña de forma organizada.

La funcionaria destacó que para cumplir con los lineamientos del programa, se requiere voluntarios a quienes se les ha denominado «Guardianes de la Salud». Ellos, desde el lunes 7 y hasta el jueves 10 de septiembre, participaron en este curso con una duración de 20 horas y reconocido por el área de capacitación de la Veracruzana, a fin de desarrollar con éxito la campaña.

«Somos muchos trabajadores en la Universidad y habrá una gran cantidad de propuestas para hacer ejercicio, mejores hábitos de alimentación, ellos son los que nos apoyarán en sus áreas y dependencias.»

Informó que posteriormente se abrirá una nueva convocatoria para capacitar a otros 60 «Guardianes de la Salud».

Una vez concluido el primer periodo de preparación, el 21 de septiembre iniciarán todas las actividades deportivas, recreativas y nutricionales programadas, con el respaldo de la Coordinación de Salud Pública del SAISUV.

En este caso, los «Guardianes de la Salud» orientarán a la comunidad universitaria y a sus compañeros en cada una de las áreas, sobre cómo realizar gimnasia laboral o activación física dentro de la jornada de trabajo.

«A veces permanecemos todo el tiempo sentados y apenas nos levantamos para ir al baño.»

La gimnasia laboral o pausa para la salud, es un periodo de activación entre 10 y 12 minutos.

Está demostrado que mejora la capacidad de las personas en el aspecto físico e intelectual. Para ello, con el apoyo de Tele UV se han grabado algunas cápsulas que el trabajador podrá reproducir en sus computadoras y llevar a cabo la activación paso por paso.

«Los Guardianes estarán atentos de que todos cumplamos con esos 10 minutos de ejercicio durante nuestra jornada laboral». Indicó que ésta será una de las primeras acciones a implementarse, sin embargo se encargarán también de difundir la oferta de cursos y talleres que estarán disponibles en beneficio de la comunidad universitaria, entre ellos mencionó el de Lectura de Etiquetas Nutrimentales, Despensa y Cocina Saludable.

Salado Pérez subrayó que los derechohabientes del SAISUV contarán con los servicios de consulta médica, nutricional, odontológica, en salud y de especialidad. También se les practicará una detección de índice de masa corporal, circunferencia de cintura y composición corporal.

La activación física consistirá en ejercicios físico-terapéuticos, gimnasia rítmica-musical, acceso y descuentos en gimnasios particulares, danzas tradicionales, defensa personal, gimnasia laboral, bailes de salón, natación y yoga.

Se llevará un registro exacto del número de personas con sobrepeso y obesidad, así como de los kilos que irán perdiendo de manera individual y colectiva, durante el transcurso del programa.

La capacitación fue un éxito
Las actividades concluyeron el 10 de septiembre con la entrega de constancias de participación y chalecos distintivos a los «Guardianes de la Salud».

En la ceremonia, José Luis Castillo Hernández, coordinador de Salud Pública del SAISUV, señaló: «Es altamente satisfactorio llevar a buen término el primer taller de capacitación, después de cuatro días de trabajo intenso nos vamos con nuevos conocimientos y habilidades, así como una actitud más propositiva. Vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida de todos nuestros compañeros universitarios».

Castillo Hernández extendió un agradecimiento a los integrantes del SAISUV y a los universitarios prestadores de servicio social y voluntarios, quienes impartieron la capacitación al personal de la institución.

En su oportunidad, Yanga Melgarejo Ortiz, de la Dirección de Actividades Deportivas, informó que el 18 de septiembre se efectuará un magno evento de activación física en la explanada de la Rectoría, a las 14:00 horas, donde participarán las autoridades universitarias.

En representación de la titular de la SAF, Clementina Guerrero García, el asesor Eduardo Mayo declaró oficialmente clausurado el taller y agradeció el entusiasmo de quienes participan en la campaña.

Atestiguaron la entrega de constancias María del Rocío Salado Pérez y Mitzy Martínez Beristain, jefa del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal de la Dirección General de Recursos Humanos.