• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SEP dialogó con grupo de universidades; UV entre ellas

La Rectora expuso la importancia de ampliar la cobertura con equidad

La Rectora expuso la importancia de ampliar la cobertura con equidad

Aurelio Nuño Mayer recibió a grupo de rectores, Sara Ladrón de Guevara fue una de ellos

En esta reunión coyuntural también estuvieron los rectores de la UNAM y la UdeG

Edgar Onofre

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, formó parte del grupo de rectores que se reunió el 9 de septiembre con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, para iniciar un proceso de acercamiento que devendría en el establecimiento de una agenda nacional en materia de educación superior.

El encuentro se llevó a efecto en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro histórico de la Ciudad de México, donde el recién designado secretario recibió al Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al secretario general ejecutivo de ésta, y en el que un grupo de rectores propuesto por la propia Asociación planteó ante el nuevo titular de la SEP los temas prioritarios para las universidades mexicanas, públicas y privadas.

Junto con autoridades universitarias tan importantes como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, correspondió a Sara Ladrón de Guevara exponer ante el secretario Nuño Mayer las perspectivas universitarias en uno de los temas cruciales y que el Gobierno Federal, a través del propio Ejecutivo, ha establecido como prioritario para la educación superior del país: la cobertura con equidad.

De los rectores convocados por la ANUIES, siete de ellos presentaron alguno de los temas universitarios de mayor prioridad. Al analizar el de cobertura con equidad, la Rectora de la UV no sólo se refirió a la necesidad de incrementar la cobertura de la educación superior en nuestro país y alcanzar la tasa propuesta por el Gobierno Federal. El énfasis lo puso en el concepto de equidad y las grandes diferencias que existen entre las posibilidades de ingresar a la universidad para unos y otros sectores.

Este señalamiento de Ladrón de Guevara fue retomado por el rector de la UNAM, José Narro, cuando cerró la ronda de intervenciones de los rectores. El directivo unamita incluso retomó la preocupación adicional que significa el estado que guarda el porcentaje de jóvenes indígenas con acceso a la educación superior.

Los rectores encargados de plantear la agenda fundamental de la educación superior del país ante Nuño Mayer fueron: Sara Ladrón de Guevara (UV), Manuel Fermín Villar (UASLP), Augusto Veras Godoy (UAEH), Ramón de la Peña Manrique (CEU de Monterrey), Tonatiuh Bravo Padilla (UdeG), José Manuel Cabrera (U. de Guanajuato) y José Narro Robles (UNAM).