Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

UV signó convenios con 3M y Geobicom

Contenido [part not set] de 48 del número 611

Eduardo Cañedo Lomán

La firma se realizó en Ixtaczoquitlán

Orizaba • Córdoba.- En el marco del 71 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), el 11 de septiembre esta casa de estudios firmó un convenio específico de colaboración con la empresa manufacturera 3M y un convenio marco con el Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios (Geobicom).

En presencia de funcionarios, directivos y comunidad universitaria, Elena Rustrián Portilla, coordinadora regional de Posgrado e Investigación, destacó que la colaboración tanto con 3M como con Geobicom no es nueva, toda vez que con el primero se trabaja para lograr consolidar el primer programa de maestría que tendrá la UV con la industria; mientras que con el segundo han sido diversas y muy variadas las actividades conjuntas que se han desarrollado en beneficio de la conservación del medio ambiente.

“En ambas alianzas observamos claramente la parte social, productiva y académica, lo cual nos da un aliciente para seguir concretando estrategias de colaboración que favorezcan el desarrollo de ambas partes”, apuntó Rustrián Portilla.

Por su parte y previo a la firma del convenio específico, Juan Miguel Bueno Ros, director general de la manufacturera 3M, agradeció a la Universidad su confianza y reconoció que para la empresa que dirige es un honor colaborar con la máxima casa de estudios del estado.

“Para nosotros es importante fortalecer los lazos, y con la contribución de la UV en materia de posgrado lograremos un mejor desarrollo a través de la preparación de nuestros trabajadores”, refrendando así el compromiso para contribuir y responder a dicho convenio con la Veracruzana. “Como empresa queremos también poner muy en alto el nombre de la Universidad”.

Por su parte Jaime Rivera Hernández, director general de Geobicom, enfatizó la necesidad de continuar desarrollando estrategias que coadyuven para que la sociedad se sensibilice en el tema de una cultura para la conservación del medio ambiente.

“En el estado no hay muchas asociaciones como la nuestra; esta alianza con la UV refrenda y ofrece mayor veracidad a nuestro trabajo, pues a pesar de tener ya muchos años colaborando a través de cursos, ponencias, conteos de aves y muchas más actividades, es importante formalizar las maneras.”

Posterior a la firma de convenios, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, destacó que para la UV es muy importante responder con acciones a uno de los ejes rectores de esta institución, tal es el caso de su presencia en el entorno con pertinencia y calidad.

“Uno de nuestros compromisos es con el desarrollo social, contribuyendo a resolver problemáticas y al mismo tiempo asegurar la participación de nuestros estudiantes e investigadores en estos proyectos”, dijo la funcionaria.

Por último, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte coincidió con las participaciones previas y reconoció que si bien los convenios formalizan la alianza, es la comunidad universitaria la que con su trabajo, compromiso y esfuerzo logra los resultados. Asimismo agradeció la confianza depositada por parte de los diversos actores externos que colaboran con la Universidad.