Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Río Sedeño será tema de un foro académico

Contenido [part not set] de 48 del número 611
El afluente divide los municipios de Xalapa y Banderilla

Karina de la Paz Reyes

El Comité de Cuenca del Río Sedeño, el Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan al de Jamapa y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), invitan al Foro de Experiencias del Rescate de la Cuenca del Río Sedeño que se realizará a partir de las 9:00 horas, el 17 de septiembre, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa. La entrada es libre.

El evento está dirigido a personas u organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, comunidad universitaria y público en general que estén interesados o hayan realizado actividades relacionadas con la gestión integral, cultural y sustentable de la cuenca del río Sedeño.

El río Sedeño nace entre cascadas y bosque de niebla, su cuenca cruza 10 municipios veracruzanos –Acajete, Jilotepec, Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Naolinco– hasta unirse al Actopan y desembocar en el Golfo de México. Mientras que en la capital del estado el agua debe traerse desde lejos, el Sedeño, como otros, se seca y se convierte en drenaje y basurero a cielo abierto, situación que la sociedad organizada lucha por erradicar.

Una de las iniciativas es precisamente el Foro, cuya intención es analizar la labor que desde varias trincheras se ha realizado en pro del río, explicó Ana Lilia Suárez, integrante del Comité de Cuenca del Río Sedeño.

«El Foro tiene como objetivo el rescate de las experiencias en los más de 15 años de trabajo que llevamos, por lo tanto estamos invitando a público en general –vecinos, académicos, estudiantes– porque muchas personas en el transcurso de este tiempo han participado. Nos interesan su experiencia y propuestas para continuar con el trabajo.»

A lo largo de casi dos décadas, la sociedad civil organizada, en conjunto con los sectores gubernamental y académico, han logrado diversos avances para la preservación y gestión sustentable de dicha cuenca, como ejemplo, en 2005 se logró suscribir el «Convenio intermunicipal para el rescate y sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño».