Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios generan tecnología de alto rendimiento

Contenido [part not set] de 48 del número 611

Alma Celia San Martín

Poza Rica • Tuxpan.- Estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, desarrollan tecnología de alto rendimiento y utilizan aplicaciones para el monitoreo ambiental, exploración y transportación de crudo y gases, así como para recrear el cuerpo humano en tercera dimensión.

Alfredo Cristóbal Salas, encargado de Vinculación del programa educativo Sistemas Computacionales, dijo que la intención es instalar 205 estaciones en todo el estado, las cuales serían diseñadas y creadas por estudiantes de esta carrera con la ayuda de alumnos de nivel medio superior.

“Nuestro mayor reto es que lo hagan nuestros alumnos y no los profesores, profesionales o empresas dedicadas al monitoreo ambiental; la idea es que en el proyecto colaboren estudiantes que cursan el nivel medio superior en otras áreas para crear un ambiente de excelencia.”

Hay dos unidades de monitoreo en la ciudad, una de ellas es la de la Secretaría de Medio Ambiente y una en la Universidad.

La idea es crear prototipos de bajo costo para que cualquier ciudadano pueda tener una estación de monitoreo ambiental, por si requiere conocimiento de la temperatura o de los contaminantes que hay en el ambiente.

“Con tecnología propia, la Universidad está haciendo tres de ellas como muestra; primero queremos enseñar a la población para qué sirven, tenemos que decirle a las personas que si quieren alguna estación la mande a fabricar, nosotros no somos empresa, pero lo hacemos con fines educativos.”

Agregó que por el momento los estudiantes trabajan en la calibración y monitoreo de los equipos, y una vez terminados se mostrarán al público.

Entrevistado en el marco de la visita que realizaron alumnos del Plantel 32 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) a la Vicerrectoría, donde se les impartieron talleres y una charla, dijo que la idea es invitar a los mejores estudiantes de nivel medio superior a la Universidad, como una forma de vinculación con el sector, enseñarles cómputo de alto rendimiento para que conozcan lo más novedoso y, por último, mostrarles los programas educativos y de internacionalización que ofrece la institución.

“La idea es enseñarles las herramientas sofisticadas para resolver problemas en las áreas Técnica y de Ciencias de la Salud; se ha realizado una representación tridimensional del cuerpo humano, trabajamos también una estación de monitoreo ambiental con ingeniería ambiental, se hacen réplicas idénticas de bimbas (estructuras para sacar el hidrocarburo) y de pozos de extracción simulando percances para saber qué hacer, todo esto a través de cómputo de alto rendimiento.”

Cristóbal Salas explicó que se promocionarán estos temas entre las instituciones de educación media superior de la región, posteriormente se realizarán cursos y talleres sobre cómputo de alto rendimiento, además se hará promoción de las diferentes carreras del Área Técnica que se ofrecen en la región.