Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México, país limitado para desarrollarse como artista

Contenido [part not set] de 48 del número 611

Claudia Peralta Vázquez

Rafael Enrique Salmerón Córdoba

Rafael Enrique Salmerón Córdoba, guitarrista, musicólogo e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Primer Foro de Egresados de Artes 2015, durante el cual afirmó que en México el artista no vive del arte, pues es un país limitado para desarrollar una trayectoria en el rubro.

En el evento compartió la ponencia “Salir adelante o morir en el intento, el nuevo campo laboral del artista”, en la que planteó diversas interrogantes en torno a las limitantes laborales de un egresado de carreras como: Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro.

Ante un gran público conformado por estudiantes y profesores del ramo artístico, Salmerón Córdoba aterrizó la problemática a la ciudad de Xalapa, donde diariamente infinidad de jóvenes talentosos luchan por buscar un espacio donde expresar sus ideas y tener recursos económicos para sobrevivir.

“A ellos los he visto luchar y defender sus proyectos, arriesgar sus propios patrimonios sólo por una única razón: el amor al arte.”

Aseguró que la iniciativa privada no está acostumbrada a invertir en arte y cultura a pesar de que la capital estatal es conocida como la Atenas Veracruzana, situación que atribuyó a que la globalización ha llegado al campo de la educación artística.

Lamentó que aun cuando el Sistema Educativo Nacional considera a las artes en su Plan de Desarrollo como un tema trascendente para la formación integral de los sujetos y que el aprendizaje de las artes desarrolla capacidades cognitivas en los pequeños, la realidad sea distinta ya que no se contratan a los egresados para esta enseñanza cuando están 100 por ciento capacitados.

“Hemos visto que el trabajo artístico no es valorado, tanto que el presupuesto para la cultura federal y en cascada se está extinguiendo, como si invertir en arte y cultura fuera gravoso”, manifestó.

En Veracruz, dijo, el desarrollo cultural está soportado en instituciones como la UV, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y los ayuntamientos.

La crisis económica mundial afecta el campo laboral de los artistas independientes, muchos de ellos egresados de la UV, por lo tanto no cuentan con prestaciones laborales, servicios de salud y fondo para el retiro, agregó. En este sentido, Enrique Salmerón externó otras inquietudes: ¿cómo se puede definir el campo laboral de los artistas de nuestro país, estado y municipio? ¿Tiene sentido formar artistas para enfrentarlos a una problemática laboral? El expositor, quien se ha desempeñado en el rescate, gestión y salvaguarda de la formación artística profesional, comentó que a pesar de que el ideal de estos jóvenes es subir a un escenario para demostrar su arte, la situación que enfrentan los ha obligado a ver otras opciones de empleabilidad.

“El artista busca espacios para llevar el arte a la sociedad, sobran ganas e iniciativa, pero se da cuenta de que la vida artística debe ser encarada de forma diferente.”

Productor cultural, ingeniero de audio, coreógrafo, director de escena y musical, son algunos de los empleos fugaces que puede tener un artista, mientras que a otros se les plantea la gestión o administración cultural, comentó.

También existen otras posibilidades, como becas y estancias académicas; para algunos el panorama se vuelve más amplio, pero qué pasa cuando regresan, sobre todo en un país donde desarrollar un trabajo profesional y artístico es limitado.

Como otra opción mencionó los proyectos artísticos independientes, sin embargo requieren de respaldo y fondos financieros. “A pesar de ello se echa a andar el proyecto pero muchas veces la inversión no se recupera”. Indicó que la docencia e investigación son muy importantes para el desarrollo de la educación; por lo tanto, externó otra inquietud basada en la capacidad de enseñanza de maestros de arte en la escuela tradicional.

“Generalmente no se enseña a apreciar una obra artística desde lo académico y cultural, como un buen son jarocho, monólogo teatral, danza jalisciense, grafiti artístico, sonata de Mozart. Eso es arte y debe ser apreciado.” Durante su ponencia, consideró que el proceso de formación de niños, jóvenes y adultos requiere de artistas especializados en docencia, que tengan la capacidad y competencia para sensibilizar a los alumnos y generar nuevos públicos.