Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Conservar la sensibilidad, reto para estudiantes de Bioanálisis

Contenido [part not set] de 48 del número 611
Autoridades reconocieron el esfuerzo de los alumnos

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Bioanálisis entregó reconocimientos a docentes destacados en diversas facetas del quehacer universitario, y notas laudatorias a los estudiantes que sobresalieron por su aprovechamiento escolar durante el ciclo Agosto 2014-Enero 2015.

María Dolores Hernández Parra, profesora reconocida por su destacada carrera académica de 35 años y una de las fundadoras de la Unidad de Servicios Analíticos en Salud Bioanálisis (USASB), resaltó que el reto para los estudiantes y egresados de la Facultad es no perder la sensibilidad.

«Sabemos que la carrera es difícil, pero siempre les he dicho que no pierdan la sensibilidad hacia el prójimo, hacia el ser humano, porque a veces sólo nos volvemos procesadores de muestras.»

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Unidad de Ciencias de la Salud, el pasado 2 de septiembre,
a la que asistieron estudiantes de nuevo ingreso.

Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad, destacó que la misión principal es formar profesionales de calidad con conocimiento en las ciencias biológicas que coadyuven en la promoción de la salud, diagnóstico, pronóstico y control de las enfermedades.

Se reconoció a Rocío Imelda Hernández y Francisco Malpica, por 30 y 31 años de destacado servicio docente, respectivamente; así como a María Dolores Hernández, al ser una de las fundadoras de la USASB.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los profesores destacados en la evaluación del periodo Agosto 2014-Enero 2015: Jorge Sigfrido González Hernández, Enrique de Jesús González Cruz y María Teresa Croda.

María Dolores Hernández Parra, también egresada de la primera generación (1978-1982), recordó que en los primeros años esta entidad académica sufrió varios cambios, entre ellos el nombre de la Facultad y la participación en huelgas.

«Hubo un movimiento de huelga muy fuerte para lograr ser aceptados en el profesiograma como químicos clínicos, porque no éramos reconocidos como tales. Pese a que nuestros maestros provenían de (la Facultad de) Química Farmacéutica Biológica, no éramos aceptados en los laboratorios como profesionistas.»

Los estudiantes Gustavo Javier Hernández Ortiz, Jonathan Arturo Mávil Carretero y Hugo Eduardo Rosendo Gómez recibieron un reconocimiento por obtener el mejor puntaje durante el examen de admisión, de la generación 2010-2015.

Daniel Omar Torres Theurel, estudiante de undécimo semestre y seleccionado estatal de Karate, dijo que el hecho de ser reconocidos los incentiva a continuar con su formación profesional.

Compartió que no es fácil combinar sus entrenamientos deportivos con sus estudios, porque ambas actividades exigen mucho. «A veces no te da tiempo de hacer otras actividades, pero es posible si se hacen unos cuantos sacrificios».

Omar ya practicaba karate desde que cursaba la primaria en Huatusco, su ciudad natal, pero al ingresar a la UV retomó esta actividad.

«Cuando uno está en alguna disciplina deportiva, en especial las de contacto físico, el hecho de llevar tus condiciones físicas al máximo te ayuda a fortalecer tu carácter para que situaciones del trabajo o de la escuela ya no sean tan pesadas, todo se hace más liviano.»

En total se entregaron alrededor de 90 notas laudatorias a igual número de alumnos de la Facultad de Bioanálisis, quienes obtuvieron una calificación mínima de 9 o su equivalente.