Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos, comprometidos con defensa de la institución

Contenido [part not set] de 48 del número 611

David Sandoval y Claudia Peralta

Académicos de la Universidad Veracruzana respaldaron la postura manifestada por la rectora Sara Ladrón de Guevara al rendir su II Informe de Actividades 2014-2015, el 7 de septiembre en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) en la Sala Tlaqná.

Romeo Ruiz Bello, consejero profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, destacó el pronunciamiento final de Ladrón de Guevara y «el hecho de hacer hincapié en la autonomía de la Universidad Veracruzana, que es importante para ejercer no sólo en el discurso sino en la parte económica y que la Rectora lo está logrando, eso es muy fructífero para nosotros».

Expresó la importancia de contar con los recursos financieros para poder aplicar de manera adecuada el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF): «Los académicos necesitamos mucho del apoyo económico, del techo financiero de nuestras facultades para poder brindar la formación integral que el MEIF solicita, no podemos trabajar la parte heurística si no hay apoyo económico, no se puede lograr pero nosotros como catedráticos hacemos nuestro mejor esfuerzo».

Respecto al pronunciamiento sobre una evaluación del MEIF, Ruiz Bello opinó que es muy buena. «La Facultad de Ciencias Agrícolas fue de las primeras que adoptó la propuesta y lleva varios años buscando cómo evaluarla; hoy que la Universidad lleva a cabo esta iniciativa, nosotros estamos evaluando lo nuestro, hemos avanzado mucho desde 1999 a la fecha».

En cuanto a la transparencia en el proceso de selección de los catedráticos, comentó que hace tres décadas se recibía a aquellos que contaban con mayor experiencia y hoy en día «a todos los profesores que ingresan a la Facultad se les pide el doctorado y todos sus documentos en regla, además tienen que competir con base en las convocatorias
que se publican».

Por otra parte y con relación al reconocimiento de la inseguridad y la violencia que ha impactado a la comunidad universitaria, Ignacio Mora González, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), opinó que el pronunciamiento fue atinado.

«Me pareció excelente, muy bien estructurado, me gustó el pronunciamiento final y de impacto en la sociedad acerca de cómo mejorar nuestras relaciones con el gobierno, sobre todo en estas épocas difíciles que surgen las tentaciones de la violencia y del enfrentamiento.»

Al respecto, puntualizó que en la misma medida la UV debe ser crítica «porque las universidades son la conciencia de los pueblos, ¡ay de aquel gobierno que no le haga caso a las críticas de su universidad!, siempre y cuando sean críticas reflexivas, de carácter científico, con fundamento y estructuradas de tal manera que sirvan para orientar a la sociedad».

UVI, en consonancia con la política institucional
El informe de la Rectora aportó los datos necesarios para conocer en qué lugar se ubica esta casa de estudios, así como los retos y desafíos por afrontar, coincidieron los coordinadores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sedes Grandes Montañas y Las Selvas.

Florentino Cruz Martínez, coordinador regional de la UVI Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, refirió: «Nos parece importante que hayamos sido convocados porque cada entidad, funcionario y estudiante, se lleva un mensaje de lo que le corresponde hacer como integrante de la máxima casa de estudios».

Destacó que se trató de un espacio propicio donde la Rectora hizo un recuento de lo logrado con la colaboración de las distintas entidades de la Universidad, «extendida en toda la geografía veracruzana, con una infinidad de docentes, pluralidad de ideas y estudiantes que provienen de diferentes regiones, incluso con culturas distintas».

En tanto Felipe Alejandro Mata Morales, coordinador de la UVI Grandes Montañas, ubicada en Tequila, consideró de gran impacto la labor desarrollada por la UV y cada una de las sedes de la Intercultural.

«En la UVI Grandes Montañas tenemos un gran grupo de profesores trabajando en la oferta educativa, aunque nos ocupa la acreditación del programa educativo para el próximo año», concluyó.