Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante ecuatoriana destacó calidad académica

Contenido [part not set] de 48 del número 611
Alexandra Belém Viñán Andino

Claudia Peralta Vázquez

Procedente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, Alexandra Belém Viñán Andino es una joven que hace poco más de un año llegó a México para cursar una especialización en la Universidad Veracruzana (UV), institución a la cual eligió por la formación que ofrece, la calidad académica y la experiencia acumulada en más de 70 años.

«Estoy agradecida con la Universidad Veracruzana, estudiar aquí ha sido muy satisfactorio, ha valido la pena, siempre alejarse del país cuesta mucho, pero llena cuando los objetivos académicos han sido cumplidos», expresó la alumna egresada de la Especialización en Métodos Estadísticos y quien actualmente cursa la Maestría en Estadística.

Destacó la aportación de la UV, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para lograr una beca y realizar una estancia académica: «Ése fue el primer objetivo que me impulsó a continuar los estudios de posgrado, obviamente con la calidad de maestros y experiencia con la que cuenta la Universidad Veracruzana».

En su país, Alexandra Belém estudia la carrera de Estadística e Informática; narró que a raíz de que el investigador y académico de la UV, Sergio Francisco Juárez Cerrillo, dictó una ponencia en su institución, pudo obtener mayores datos sobre las posibilidades de cursar aquí sus estudios de posgrado.

«Estoy muy agradecida por esta gran oportunidad, con toda la información realicé los trámites y hoy me encuentro en la Universidad Veracruzana.»

Como parte de la especialización que ofrece esta casa de estudios, la joven realizó una estancia académica durante un mes en el Colegio de Posgraduados de Texcoco, Campus Montecillo, Estado de México, donde junto con expertos trabajó su tema de investigación basado en el cálculo del índice de satisfacción estudiantil mediante la percepción de los alumnos de la institución ecuatoriana.

El proceso de análisis consistió en aplicar la modelación estadística, específicamente modelos de ecuaciones estructurales con un método de ajuste denominado «mínimos cuadrados parciales».

«La meta era calcular un índice que nos brinde el nivel de satisfacción de nuestros estudiantes y el índice global institucional.»

Viñán Andino detalló que la elección del tema está relacionada con el proceso de transformación de evaluación institucional que actualmente
se lleva a cabo en Ecuador.

Lo anterior representa que por primera vez el gobierno nacional plantea propuestas para alcanzar la calidad educativa. Aseveró que con esta finalidad fue fundada la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

«Esto es fundamental para el control de la educación y nos presenta un modelo de evaluación en el que un parámetro muy importante es la satisfacción estudiantil.

«Gracias al estudio profundo y de investigación he llegado a plasmar la idea de calcular el índice y parámetro en la acreditación institucional y en el de las carreras», recalcó. Dicho modelo de medición indica qué estamos ofreciendo a los estudiantes, ahora ellos dicen en qué están conformes y en qué no, relató.