Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Grupo Bimbo confía en la UV para impulsar el desarrollo tecnológico

Contenido [part not set] de 48 del número 611
Sara Ladrón de Guevara y Arturo García Aguayo

Paola Cortés Pérez

El grupo Bimbo firmó por vez primera un convenio de carácter educativo y lo hizo con la Universidad Veracruzana (UV), porque desea contribuir al desarrollo industrial del país a través de la investigación y para ello hay que formar recursos humanos de calidad, destacó Arturo García Aguayo, director de Desarrollo Tecnológico de este grupo.

Durante la firma, celebrada en la sala de juntas de la Rectoría el martes 8 de septiembre, la rectora Sara Ladrón de Guevara y Arturo García, se comprometieron a impulsar la generación y desarrollo de investigación tecnológica
y científica.

La Rectora enfatizó que el convenio está estructurado en torno a la investigación, lo cual redundará en beneficios no sólo para dicho rubro, sino para la sociedad a la cual se debe la institución.

«Con esto buscamos promover y fortalecer el trabajo con el sector industrial y romper con el paradigma de que la vinculación sólo se hace a nivel de estancia por servicio social y práctica profesional», expresó la Rectora.

Por su parte, el director de Desarrollo Tecnológico dijo que en el país hace falta promover la vinculación entre la industria y las universidades, con el objetivo de impulsar el talento mexicano.

«Haremos una donación en especie –en equipo– a la UV para que ayude no sólo a nuestra investigación sino a los proyectos que se desarrollan al interior de la Universidad. Lo que buscamos es potenciar el talento existente.»

Cabe destacar que el convenio incluye la formación, capacitación e intercambio de recursos humanos; la evaluación de tecnologías y técnicas; la identificación, concentración y difusión de información técnica; y acciones conducentes a la transferencia de tecnología.

Además, posibilitará la impartición de cursos de actualización para el personal profesional y técnico; la
facilitación de instalaciones para cursos, seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas y actividades académicas de interés común; intercambio de publicaciones; material bibliográfico, audiovisual e informativo; la edición y coedición de obras científicas.

En su oportunidad, Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, detalló que el vínculo con la empresa fue derivado del acercamiento con Ebner Azuara Nieto, investigador del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), quien actualmente desarrolla un proyecto de nanotecnología con Grupo Bimbo.

A su vez, la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, comentó: «Establecer lazos con las empresas y varios sectores, es una tarea primordial para el aseguramiento de nuestra participación en los temas de desarrollo del estado y del país; para la colaboración de nuestros profesionistas, investigadores y cadémicos; y sobre todo, reiterar el compromiso que tiene la Universidad con la responsabilidad social».

Por parte de la UV asistieron Clementina Guerrero García y Octavio Ochoa Contreras, secretarios de Administración y Finanzas y de la Rectoría, respectivamente; Alberto Islas Reyes, abogado general; Josué Cortés Zárate, director del ICB; así como vicerrectores, directores generales de las áreas académicas y administrativas.

De Grupo Bimbo, Araceli Guevara Chavarría, gerente global de Propiedad Intelectual; Yuri Perla Colín Esparza, gerente global de Investigación Aplicada; y Víctor Manuel López Vilchis, gerente global de Vinculaciones Estratégicas.