Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Actores políticos respaldan gestión de la Rectora

Contenido [part not set] de 48 del número 611

David Sandoval Rodríguez

Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), y Héctor Yunes Landa, senador de la República por Veracruz, manifestaron su respaldo a la gestión de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, al asistir a su II Informe de Actividades 2014-2015, el 7 de septiembre.

Previo al evento, Levet Gorozpe destacó que este informe de actividades es muy importante «porque es el parteaguas de su gestión y al estar a dos años de labor, que es la mitad del tiempo que señala la Ley Orgánica para la administración de un rectorado, vale la pena conocer cuáles han sido los avances y los logros, y cuáles son las perspectivas para los próximos dos años».

En torno a la situación financiera de la institución, el líder gremial recalcó que «el Estado está obligado a proporcionar los recursos a la educación superior pública; desde hace muchos años hay esta discusión –cuando se logró la autonomía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– de si la educación superior debería ser subsidiada por el Estado, ya que a pesar de ser instituciones autónomas, el principio rector es que el Estado debe dar los recursos suficientes para que se lleven a cabo las funciones sustantivas en la universidad.

«Lo cierto es que el gobierno del estado es de los que más aporta a su universidad; en otros estados es mucho menor lo que aporta el gobierno, lo reciben de la Federación. Aquí el Estado da un porcentaje mayor, es un caso extraordinario y responde a que la Universidad Veracruzana fue la última en lograr su autonomía, que dependía del Estado, siempre fue subsidiada.»

Sobre el hecho de que la Federación deposite directamente los recursos a la UV, Enrique Levet observó que se busca establecer este procedimiento para todas las universidades públicas estatales, como un «mecanismo efectivo para evitar que la ruta de la llegada de los recursos a la universidad no tenga obstáculos».

Por su parte, Héctor Yunes manifestó su apoyo a la institución para resolver la situación financiera. «Como egresado de la Facultad de Derecho, soy solidario con las causas de la Universidad, lamento mucho que no tengamos el monto que se requiere para seguir creciendo; creo que la Universidad Veracruzana merece mucho más, estamos de verdad detenidos. Deseo que lo que dijo el gobierno del estado lo pueda confirmar la Rectora y a partir de hoy el dinero que le corresponde a la Universidad pueda ser entregado en tiempo y forma porque cuando hay una entrega tardía, lastima la economía de la institución».

Respecto de los señalamientos de inseguridad publicados en medios internacionales, el servidor público respondió: «Yo tengo que estar con la máxima autoridad de la Universidad Veracruzana, que es la Rectora, y nadie conoce más de ello que ella misma».

Agregó que ha tenido contacto con Sara Ladrón de Guevara para éste y otros temas: «La llamé cuando me enteré del tema de la deuda, le hablé para expresar mi solidaridad con ella y mi disposición de apoyar con mucho gusto en lo que tenga que hacer, aunque no es facultad del Senado sino de la Cámara de Diputados; los senadores podemos hacer gestiones e impulsar este tipo de propuestas y con mucho gusto lo seguiré haciendo».