Año 14 No. 611 Septiembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 4 de 48 del número 611
El ex Rector asistió al Informe de Actividades

Claudia Peralta Vázquez

Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo que quien apueste porque a esta casa de estudios le vaya mal «está haciendo una mala apuesta», pues ésta es una de las instituciones de educación superior (IES) más importantes del país.

Entrevistado en el marco del II Informe de Actividades 2014-2015 de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el 7 de septiembre en la Sala Tlaqná, Arredondo destacó que la Universidad es una de las de mayor trascendencia tanto de Veracruz como de México, y que lo más importante debe ser el compromiso de fortalecerla.

Asimismo, catalogó como un acierto positivo que la Veracruzana sea la primera universidad que reciba su subsidio federal directo, aspecto que es muy sano porque le permite poder actuar con la oportunidad necesaria.

El ex funcionario aseveró que la Constitución Mexicana, dentro de la Ley Federal de la Coordinación de la Educación Superior, establece que es compromiso del Estado mexicano financiar a la educación superior sobre la base de sus posibilidades.

«Es un tema que a muchos expertos en jurídica educativa les plantea una puerta medio abierta para decir que si no hay condiciones no se pueden otorgar recursos.»

Víctor Arredondo señaló que debe tomarse en cuenta que hay una prioridad nacional, tal y como lo señala el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el cual tiene seis objetivos principales: Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población; Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo del país; Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa; Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral; Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral; e Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

«Todo esto cuesta dinero, por lo que hay que recurrir a la concertación y convocatoria para retomar la prioridad número uno que tiene la educación en México, la importancia indiscutible de la educación superior y contar con la respuesta estatal y nacional adecuada.»

En este sentido, subrayó que la Federación mantiene un pasivo en la educación básica veracruzana desde hace muchos años. Al calcular este déficit, dio a conocer que es por el orden de los 10 mil millones de pesos.

«Debe esclarecerse de manera recíproca la magnitud del monto financiero para la Universidad.»

Por ello, reiteró que es una medida positiva el que la Federación deposite directamente los recursos a la Universidad Veracruzana y no a través del Estado, porque además del tema de la suficiencia presupuestal está el de la oportunidad presupuestaria.

Víctor Arredondo también expresó que la inseguridad ha logrado impactar negativamente en la UV, por lo que espera
que haya claridad sobre los orígenes de las agresiones, «es un deber de la sociedad en general y del gobierno del estado».

Navegación<< Actores políticos respaldan gestión de la RectoraAcadémicos, comprometidos con defensa de la institución >>