Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI Huasteca realizó discusión académica sobre el náhuatl

Contenido 27 de 50 del número 623

El 80 por ciento de las actividades se realizaron en dicho idioma

Los asistentes reafirmaron la importancia de preservar su lengua originaria

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), celebró en noviembre el Primer Encuentro sobre la Lengua Náhuatl en Veracruz, espacio de discusión, reflexión, análisis y planteamiento de propuestas que contribuyan a la normalización de dicha lengua en cuanto a escritura, enseñanza-aprendizaje y uso académico en la Universidad.

El evento se llevó a cabo en el marco de la celebración del décimo aniversario de la UVI, como una respuesta a la necesidad de continuar preservando y promoviendo el desarrollo de las lenguas originarias para revertir su pérdida, abandono y desplazamiento en la entidad veracruzana.

Los asistentes, miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría son hablantes bilingües (náhuatl-español) y de otras lenguas nacionales como tepehua, otomí y zapoteco.

El 80 por ciento de las actividades del encuentro se realizó en idioma náhuatl, lo cual significó un precedente histórico. Para establecer la comunicación interdialectal e intercultural, se contó con el acompañamiento de estudiantes nahuahablantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de las sedes Huasteca, Grandes Montañas y Las Selvas de la UVI, quienes fungieron como intérpretes simultáneos, lo que abonó al enriquecimiento de la discusión.

Los académicos que participaron fueron Félix Antonio Jáuregui, Rafael Nava Vite, Carlos Octavio Sandoval Arenas, José Álvaro Hernández Martínez, Daisy Bernal Lorenzo, María Isabel Miranda Landa, todos de la UVI, así como Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz, del Instituto de Investigaciones en Educación. El evento inició con la presentación del libro de Andrés Hasler Hangert, El nahua de la Huasteca y el primer mestizaje.

Treinta siglos de historia nahua a la luz de la dialectología, con los comentarios en español de Jorge Dolores Bautista, y en náhuatl por Jazmín Cruz Martínez, estudiante de la sede Huasteca, moderados por Rafael Nava Vite. También se contó con la presencia del autor.

Los estudiantes de la LGID participaron en tres mesas de trabajo: “Normalización lingüística: propuesta de alfabeto náhuatl”; “El uso de la lengua náhuatl en la enseñanza-aprendizaje”, y “Propuestas de estrategias viables para fortalecer el uso y desarrollo de las variantes dialectales nahuas”.

La discusión, reflexión y análisis se hicieron en náhuatl, con el fin de aportar a la generación de espacios de uso académico de esta lengua. Asimismo, el encuentro dio cabida a las expresiones artísticas como música, canto, danza y poesía en náhuatl y español.

Faustina Hernández Meza, egresada de la LGID, presentó “La UVI y la vinculación con su entorno social”, un avance de su investigación de la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos, que cursa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia.

En el cierre del evento se llevó a cabo una plenaria en la que se recogieron propuestas puntuales y se establecieron acuerdos para realizar la segunda edición de este encuentro en 2016.

De esta forma se pretende incentivar el uso del náhuatl para fines académicos en la UVI y en las comunidades que atiende esta dependencia universitaria.

Asimismo, el área de normalización lingüística de la UVI y su equipo de lenguas reafirman su compromiso de continuar fortaleciendo la trayectoria de los estudiantes, transformar la realidad escolar de las aulas y de las actividades extracurriculares para favorecer espacios de oportunidad que apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los jóvenes universitarios.

Navegación<< UV presentó informe anual como acreditado ambiental de la ampliación portuariaEl Ítamo, un viaje a la memoria de los orígenes >>