Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El Ítamo, un viaje a la memoria de los orígenes

Contenido [part not set] de 50 del número 623

Daisy Bernal Lorenzo

Ricardo Flores, Iván Atanacio, Isaac Echazarreta y Mario Constantino

Veracruz • Boca del Río.- En el marco de la actividad “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa de Formación de Lectores y como parte del décimo aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el 24 de noviembre se presentó el libro El Ítamo, autoría de Iván Uriel Atanacio Medellín.

Los comentarios estuvieron a cargo de Mario César Constantino Toto y Ricardo Flores Rodríguez, docentes de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural de la UVI, e Isaac Echazarreta Nieves, coordinador regional del Área de Formación Básica.

La mesa fue moderada por Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo. Isaac Echazarreta aludió al ítamo como una planta medicinal de los pueblos latinoamericanos con sus distintos nombres comunes y científicos.

Expresó que el ítamo no sólo es curativo del cuerpo, sino del alma; El Ítamo “es una extrapolación social de la esperanza y la expectativa de una vida mejor como la que se deposita en el poder curativo del mágico arbusto”.

Destacó que el libro es un relato íntimo en el cual “todos podemos atestiguar sin necesariamente sentir su significado, es como materializarse de pronto en medio de una cena con desconocidos y sin embargo ser acogido con calidez, es un cúmulo de lugares comunes en que las personas deben dejar su tierra, renunciar a lo que aman y perder parte de sí mismos en un definitivo viaje donde no hay regreso, aún volviendo al lugar de origen”.

Por su parte, Constantino Toto expresó que todos en algún momento nos hemos trasladado de un sitio a otro, de manera temporal o definitiva cargamos en un baúl nuestra memoria, ése es nuestro equipaje constante cuando viajamos.

“El Ítamo es un viaje a la memoria de los orígenes, es decir, son flashazos y recuerdos que se van instalando a lo largo de la narración y que nos cuentan múltiples historias, el espacio vacío que deja el abandono del sitio de origen y la búsqueda incesante que construimos como seres humanos para tratar de regresar, así sea a través de sueños, de la imaginación o de ciertas narrativas.

”Es una novela desértica en el sentido de que los paisajes que retrata son áridos, óseos, a veces, como lo es la memoria, la trayectoria y la vida de los migrantes, particularmente cuando hablamos de indocumentados que hacen la travesía por el territorio nacional y al norte del país.

La migración es el gran actor que está detrás del autor. El Ítamo es la metáfora que cuenta que el único lugar al que se tiende a recurrir siempre, en el peor de los escenarios, es el de la memoria que nos lleva al lugar de la esperanza, al lugar del corazón.”

Constantino Toto dijo que el autor utiliza una estrategia narrativa interesante en la que se destacan tres carreteras: el paisaje que nos cuenta la historia, el contexto y la travesía; un conjunto de reflexiones, que son como las pausas que hacemos en la vida misma; y la propia voz de los actores de la novela que va tejiendo fragmentos de memoria, que va construyendo la historia del proceso migratorio.

Por su parte, Ricardo Flores comentó que El Ítamo lo llevó por varios caminos, reconoció que la escritura de Iván Uriel le permitió caminar por el entramado de la fantasía y la realidad, pues “su forma ambivalente en la que la urdimbre de la oscuridad, la tristeza, el dolor, la desesperanza, el miedo, el desamor y la muerte va acompañada en el tejido del sueño, el idilio, el amor, la esperanza y que cohabitan en el mismo lugar y al mismo tiempo”.

El autor refirió a la primera novela de su trilogía para contextualizar a los lectores: El Surco, que trata sobre la migración y las relaciones humanas.

Expresó que El Ítamo es la segunda entrega, es una novela que se puede leer de manera separada. Asimismo, enfatizó que “contiene en sí misma una reflexión del corazón desde la vida, el amor, la muerte y la esperanza que habita también en ella”.