Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Foros teatrales del estado están desapareciendo

Contenido 36 de 50 del número 623

Carlos Hugo Hermida

Francisco Beverido

Francisco Beverido

La parte más significativa del teatro producido en el estado de Veracruz es que presenta al público temas que le atañen y preocupan, ya sea de manera jocosa o seria, con el objetivo de atraerlo, afirmó Francisco Beverido, dramaturgo egresado de la Facultad de Letras.

El colaborador de las publicaciones La Palabra y el Hombre y Tramoya impartió la conferencia “Veracruz y su teatro”, el 28 de noviembre en la Biblioteca “Carlos Fuentes”, como parte de las actividades del Coloquio Veracruzano de Otoño (CVO) 2015.

“La situación actual del teatro en la entidad es difícil, a principios del siglo XX en la ciudad de Veracruz existían cuatro teatros, y Xalapa tenía entre cuatro y cinco en los cuales se ofrecían funciones al público”, comentó Beverido. En este momento en la ciudad de Veracruz sólo sobreviven dos teatros, el Reforma y el Francisco Javier Clavijero, y en Xalapa sólo se cuenta con el Teatro del Estado, los foros de la UV e independientes.

“Las ciudades han crecido 10 o 20 veces desde entonces y los espacios para presentar obras teatrales han ido desapareciendo; no se reconoce la productividad de las actividades culturales en general y ello hace que tengan poco apoyo.”

El director teatral agregó que el teatro no ocupa el lugar que merece entre la sociedad debido a una problemática relacionada con la enseñanza: “Se ha abandonado la educación artística en los primeros niveles de formación básica, por lo que la gente crece ignorando muchos temas en ese ámbito”.

El futuro del teatro se vislumbra difícil; sin embargo, a pesar de todas las dificultades se sigue llevando a cabo; lo hacen posible las generaciones pasadas, las presentes y las que vienen emergiendo.

En Xalapa existen pocos espacios para presentar obras teatrales, pese a ello la Facultad de Teatro cuenta con muchos alumnos y una gran cantidad de egresados.

Asimismo hay muchas personas que buscan mostrar su obra, por lo cual el público sigue existiendo; si el teatro sobrevive es debido al público, y si éste acude es porque lo que ve le interesa.

Navegación<< Teatro obtuvo reconocimiento en ChinaLa mujer no hace milagros concluyó temporada >>