Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

El voleibol me dio una segunda familia: Enrique Pochat

Contenido 47 de 50 del número 623
623-dep-007

«El deporte te enseña a ser fuerte y a reflexionar sobre lo que haces bien y mal”

La constancia y la perseverancia le han ayudado a combinar el deporte y los estudios

Paola Cortés Pérez

Enrique Pochat Alejandro es originario del municipio de Nautla y cursa el octavo bloque del programa educativo de Administración, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), formación que combina con los entrenamientos y partidos de la Selección de Voleibol de Halcones, de la cual es integrante.

Aunque desde pequeño tenía gusto por los deportes, fue a partir de los 16 años que se involucró más, especialmente en el voleibol, gracias a que un profesor le vio cualidades y empezó a entrenar con él. Al concluir sus estudios de bachillerato, Enrique aprobó el examen de admisión a la UV y se mudó a Xalapa para estudiar la Licenciatura en Administración. Relató que le fue muy difícil adaptarse a la ciudad, “ser estudiante foráneo implica vivir solo y volverte autosuficiente”.

Al preguntarle cómo fue que retomó la práctica del voleibol, narró que cuando ingresó a la UV en 2012, ésta fue sede de la Universiada Nacional. “Esto hizo que me volviera a interesar en el deporte y pregunté en dónde entrenaba la Selección de Voleibol, fue así como me sumé a los entrenamientos, recuerdo que eran los martes y los jueves. Poco a poco fui mejorando”.

Comentó que a veces le resulta complicado hacer coincidir los horarios del deporte y los estudios, aunque en la Facultad lo apoyan con un horario más flexible para estar al 100 por ciento en ambas actividades. “Hubo semestres en los que se me complicaba mucho, salía corriendo para entrenar o para ir a clases”.

Ahora le resulta difícil pero no por los horarios escolares, sino por la distancia que tiene que recorrer de su casa al gimnasio. “Tengo que traer una mochila grande, donde cargo mi ropa para entrenar y mis útiles escolares. Hay días en los que no me da tiempo de nada, incluso me tengo que bañar en las regaderas de las albercas. ”

Es muy cansado este ritmo de vida, hay momentos en que ya no quiero seguir, estoy harto de cargar una maleta completa con el cargador de mi teléfono celular, útiles escolares, ropa. Debo tomar mis clases, entrenar y comer cerca de la Zona UV.”

Dijo que la constancia y la perseverancia le han ayudado a no “tirar la toalla” y continuar en la Selección de Voleibol de Halcones. Cuando se siente cansado y sin ánimos de continuar, recuerda lo mucho que le gusta, le fascina y ama practicar voleibol, “olvido toda la fatiga”.

Y es que de este deporte Enrique ha aprendido mucho, como la convivencia con diferentes personas y conocer lugares interesantes, “he conocido varios sitios que nunca pensé”. Sobre todo, destacó que le ayudó a adaptarse rápidamente a Xalapa, “es una válvula de escape para la nostalgia que siento; por ejemplo, no he ido a Nautla desde agosto, cuando para muchos estudiantes resulta sencillo esperar al fin de semana, cada 15 días o algún puente vacacional, para visitar a sus familias, mientras que para mí no resulta sencillo por el entrenamiento y eventos deportivos.

”Mi mamá me extraña mucho, a veces me dice que sólo soy puro deporte, puro voleibol. Le respondo que debe dar gracias porque podría estar en algún bar o con malas compañías, pero me enfoco sólo al deporte, que me mantiene sano y activo.”

El formar parte de un equipo le permite convivir con otras personas y hacer más amigos. El voleibol, destacó, le ha dado la oportunidad de encontrar una segunda familia.

Asimismo, reiteró que aplica lo aprendido en el deporte en la vida diaria y en sus estudios: “Me ha enseñado a saber perder, levantarme y seguir adelante porque el camino no se ha acabado. Te enseña a ser fuerte y a reflexionar sobre lo que haces bien y mal, en lo que fallaste y lo que necesitas mejorar.”

Navegación<< Natación UV, la mejor escuela del estadoLa formación académica es lo principal: David Domínguez >>