Año 15 No. 623 Diciembre 14 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios realizaron 15 propuestas urbanísticas

Contenido [part not set] de 50 del número 623
Los ediles revisarán los proyectos

David Sandoval Rodríguez

Alumnos de la experiencia educativa (EE) Taller de Proyectos y Construcción Arquitectónica, de la Facultad de Arquitectura, presentaron 15 proyectos urbanísticos a autoridades del ayuntamiento de Banderilla.

El 4 de diciembre, 42 estudiantes organizados por equipos desarrollaron propuestas tomando en cuenta las necesidades de los habitantes de la localidad, ya que previo a la planeación aplicaron encuestas para conocer y atender las necesidades del municipio.

Coordinados por los académicos Noemí Uehara Guerrero, José Javier Vázquez Fentanez y Porfirio López Alvarado, los jóvenes expusieron los distintos trabajos que se enmarcan dentro del convenio de colaboración para impulsar el desarrollo social, signado por ambas entidades.

A nombre del alcalde de Banderilla, el síndico único, Ricardo Hernández Solano, expresó el compromiso de “revisar los proyectos y, en la medida de las posibilidades económicas, trataremos de llevarlos a cabo”.

Acompañado por la directora de Desarrollo Urbano, Yesenia Espinoza Martínez, y Marco Antonio Morales Padilla, director de Obras Públicas, ambos egresados de esta casa de estudios, hicieron un recorrido por el aula 105 donde se instaló la exposición de los diversos proyectos.

Noemí Uehara entregó los discos compactos con la información completa de cada propuesta arquitectónica y observó que son el resultado de las líneas de investigación del cuerpo académico Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, que consisten en impulsar el desarrollo social y económico.

El director de la Facultad, Gustavo Bureau Roquet, extendió un reconocimiento a los estudiantes: “En estos cuatro años, prácticamente la colaboración y el respaldo académico e institucional que he tenido de ustedes ha sido fundamental para poder trabajar, este evento es una muestra de ello”.

Entre los proyectos hay varias propuestas para edificar un centro cultural en los terrenos de la calera, donde al día de hoy se tiene únicamente una cancha de futbol.

Destacó en la totalidad de los proyectos el uso eficiente de la energía mediante análisis de la iluminación natural, así como la captación de agua de lluvia para su reutilización.

Algunos de los proyectos, como un mercado ecológico y un centro cultural, están contemplados para edificarse al interior del recinto ferial de la localidad, sin interferir con su función principal.

Una de las propuestas consiste en la creación de un centro de acopio y reciclaje de neumáticos de automóviles para elaborar muebles de diseño, mientras que otro proyecto consiste en un centro donde se impartan terapias naturales de salud.

Los jóvenes presentaron además un proyecto de una terminal de autobuses para optimizar el flujo hacia Xalapa, otra de las propuestas consiste en una remodelación y modernización del palacio municipal, creada a partir de las necesidades que expresaron los habitantes de Banderilla.

Una propuesta más consiste en crear espacios de recreación y aprendizaje en el Área Natural Protegida “La Martinica”, a través del desarrollo de planes conjuntos con la ciudadanía.

Uehara Guerrero añadió que se tiene programada una visita al alcalde y su equipo de trabajo, con el objetivo de presentarle los 15 proyectos realizados por los universitarios.